Bomberos sufren un accidente cuando iban en búsqueda de joven en Cochamó
SEIS LESIONADOS. Todos los voluntarios están fuera de riesgo vital. Ayer se sumaron dos perros de Punta Arenas en el rastreo de Héctor Astete. Hoy se cumple el día 11 de la desaparición.
Voluntarios de Bomberos, pertenecientes al grupo de Rescate Agreste de Puerto Montt, sufrieron un accidente mientras se dirigían hasta el sector de Cochamó, en donde se suponía apoyarían con las labores de búsqueda del joven de 25 años Héctor Astete, quien lleva 13 días desaparecido.
El accidente de tránsito ocurrió, por causas que son materia de investigación en la cuesta "La Codicia", camino a Ralún.
En esta misma zona, el pasado 10 de enero volcó un bus con 32 pasajeros, máquina que realizaba un recorrido entre Puerto Montt y Puelo. Aquel chofer fue formalizado por su eventual responsabilidad en el accidente.
Seis lesionados
Los seis bomberos que conforman el grupo especializado fueron asistidos por sus pares de Cochamó, Puerto Varas y ambulancias los trasladaron a diferentes recintos asistenciales, tales como el SAR de Puerto Varas, el Hospital de Puerto Montt y la Clínica Puerto Montt.
Boris Jonshon, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, especificó que "cuatro de los voluntarios se encuentran con heridas leves, uno sin diagnóstico aún y el bombero que está más grave se encuentra con fracturas en el húmero y el radio, y fue trasladado a la Clínica Puerto Montt".
11 días perdido
Personal de Carabineros, Bomberos, la FACh y Socorro andino siguen realizando labores de búsqueda en la zona, además de contar con la ayuda de personas expertas en esta compleja zona de Los Lagos.
Se trata en total de unas 35 personas que día a día intentan dar con el paradero de Héctor Astete, quien desapareció el jueves 13 de enero, es decir, hoy se cumplen 11 días sin noticias de él. Fuentes al tanto explican que la cantidad de personas que se encuentran autorizadas a realizar la búsqueda varia debido a la condiciones climáticas de cada día.
El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien se encuentra a cargo del caso del joven carahuino, ha realizado sobrevuelos junto al general de la FACh, Sergio Rojas.
"Hemos decidido solicitar al equipo Parme del Ejército una extensión en al menos 10 días de la búsqueda del joven, trabajo que será realizado en conjunto con el GOPE de Carabineros, la Fuerza Aérea, Socorro Andino, además de otros grupos civiles que también están participando en la búsqueda", informó el fiscal este fin de semana. Es decir, de no haber novedades, los primeros días de febrero concluirían las maniobras en Cochamó.
Familia
La familia del estudiante de la Universidad Mayor de Temuco no pierde la esperanza de lograr encontrarlo. Sin embargo, "la angustia cada vez aumenta porque no hay rastro", admitió Rocío Astete, hermana del extraviado en el valle de Cochamó, quien destacó la llegada de tres perros -oriundos de Punta Arenas-, los que ayudarán en la búsqueda.
En un principio, eran ocho los amigos con los que el joven desaparecido había ido a acampar en el camping La Junta. Hoy todos ellos se encuentran en el sector y han asegurado que no se irán del lugar hasta que su amigo aparezca.
"Están desesperados porque ellos quieren ir al rescate, quieren estar en la búsqueda, sin embargo, no los dejan para no entorpecer la búsqueda. Además, estos días el clima ha estado muy malo, se ha vuelto más peligroso el cerro. Entonces eso los está matando allá arriba, no poder hacer nada y mirar todos los días el cerro y ver que no llegan con Titín", mencionó Rocío Astete, quien está en la zona de Cochamó siguiendo el despliegue de personal de rescate.
"
"Cuatro de los voluntarios se encuentran con heridas leves, uno sin diagnóstico aún. El bombero que está más grave se encuentra con fracturas en el húmero y el radio"
Boris Jonshon, Segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt