Figuras locales de la Democracia Cristiana apuestan por una renovación del partido
COMICIOS. Los desafíos futuros que tiene la tienda y el rol que podría desempeñar en el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, figuran como las materias abordadas tras la primera vuelta de la elección de la nueva directiva.
La Democracia Cristiana atraviesa por un momento especial. De partida, el domingo se realizó la elección de la nueva mesa directiva, mientras que, al mismo tiempo, se ratificó que no formará parte del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
Aún así, a nivel local, algunas de sus figuras confían en que esta colectividad logrará renovarse de cara a los desafíos que impone el Siglo XXI.
Segunda vuelta
De una segunda vuelta, cuya fecha está por definirse, saldrá el nombre de quien presida la DC. Esto, luego que en los comicios del domingo ninguno de los tres candidatos obtuviese más del 50% de los sufragios.
Tras la jornada, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin y la diputada Joanna Pérez, registraron las dos primeras mayorías, con un 42,47% y un 41,51% de los sufragios respectivamente. Tercero quedó Diego Calderón, con un 16,02%.
Tendencia que se repitió en Los Lagos, según lo indicado por el presidente regional, Óscar Valenzuela.
El timonel destacó el que a nivel regional participaran de este proceso más de 800 militantes, lo que equivale a más de un 40% del padrón del partido en Los Lagos.
Análisis previo
Para el gobernador regional, Patricio Vallespín, lo ideal es que previo a esta contienda electoral se hubiese realizado un análisis respecto a la situación real, dónde se inserta hoy el partido y cuáles son los desafíos futuros, para luego, sobre esa base, realizar los comicios.
"Los resultados fueron bastantes estrechos, por lo que ir a una segunda vuelta no creo que sea el mejor camino, por lo que espero que los actores busquen una mejor salida y ponerse de acuerdo", reflexiona.
Ello, porque, según dice, la situación de la colectividad no es para "seguir con contiendas pequeñas, sino que para pensar en grande, con los desafíos estratégicos que tiene de cara a los nuevos tiempos".
En tanto, el diputado electo por el distrito 25 (Puerto Varas-Osorno), Héctor Barría, valora el respaldo otorgado a la lista que integra (Nueva DC) y en la cual aspira a convertirse en segundo vicepresidente nacional.
"Es un gran resultado", apunta Barría, quien asume que este respaldo se tiene que traducir en el desarrollo de un trabajo que beneficie a la comunidad.
Pero también identifica que tendrán por tarea el otorgarle una actualización y un nuevo aire a la colectividad, para lo cual deben contar con la capacidad que permita armonizar diversos intereses y así mantenerse vigentes durante los próximos años.
Sobre la segunda vuelta, Héctor Barría es partidario de buscar los elementos de unión de las tres listas, lo que no sería un acuerdo entre cuatro paredes puesto que presentaron, previo a la primera vuelta, sus propuestas y desarrollaron un trabajo territorial.
Sin embargo, lo relevante para Barría radica en la capacidad que deben tener para "actualizar nuestro mensaje. Pero con acento en la fundación".
Crisis
En la misma línea, el consejero regional, Juan Cárcamo, reconoce que la DC atraviesa por una crisis "muy profunda, de la cual saldrán las oportunidades".
Para el ex alcalde de Maullín, su partido tiene que sentarse y evaluar en qué pretenden convertirse, de manera de precisar bien el camino que se busca adoptar.
En todo caso, Cárcamo cuestiona que la DC siga siendo una tienda "tremendamente centralista", que es evaluada por los constituyentes y los parlamentarios, en circunstancia que en el país tiene más de 40 alcaldes y cinco gobernadores regionales, entre otras autoridades.
"Es un partido involucrado en los territorios, pero ello no se ha dado a conocer y no se le ha dado el valor que tiene, porque siempre miramos el país desde el nivel central y parlamentarista, lo que le ha generado un grave daño a todos los partidos políticos".
Por lo mismo, Cárcamo, quien respaldó a Diego Calderón, aboga por la realización de un "gran congreso constituyente", que permita cambiar las estructuras que responden al siglo XX".
Colaboración con Boric
Sobre la no incorporación de esta tienda en el gobierno de Gabriel Boric, Óscar Valenzuela recalcó que es "lo que siempre se supo. La coalición gobernante es Apruebo Dignidad, que se abrió a otros partidos de la ex Nueva Mayoría".
"Pero como DC vamos a colaborar lealmente para que el gobierno tenga éxito, ya que si ello ocurre le va bien a Chile y a los ciudadanos", afirma.
Razón por la cual, según el timonel regional, su tienda está disponible para brindar una "colaboración positiva. Pero no en cargos de gobierno o de primera línea".
Para Vallespín, en tanto, se trata de una materia que el partido debió adoptar previo a la elección.
"Es pertinente que se coloque a disposición en el Congreso para avanzar en los proyectos que tienen que ver con los grandes objetivos que tiene el país, de generar una forma de trabajar para enfrentar la desigualdad y crear derechos sociales garantizados, así como lograr acuerdos grandes e importantes", señala.
Visión compartida por Héctor Barría, quien recordó que su tienda definió respaldar a Boric sin interés alguno, más allá del desafío de que sea un buen gobierno.
"Marcamos la diferencia con otros partidos, que aparentemente habían estado con nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste en la primera vuelta, lo que no fue así y así lo muestran los resultados ya que al día siguiente no sólo fueron a entregarle su respaldo para la segunda vuelta, sino que también a pedir cargos".
Y si bien sus dardos apuntan a tiendas como el Partido Socialista, marca la diferencia que esta situación se vivió, principalmente, en la Región Metropolitana y no en Los Lagos, donde Provoste contó con el respaldo total de figuras de esta colectividad, como el diputado y senador electo, Fidel Espinoza y del senador Rabindranath Quinteros.
Análisis similar expuso Juan Cárcamo, para quien no se tiene que dramatizar, puesto que lo importante es "cómo apoyamos y aportamos al cumplimiento del plan de gobierno. Tenemos que estar disponibles para colaborar más allá de tener un ministro y yo estoy a disposición de este gobierno".
3 candidatos se presentaron para presidir a la DC: Felipe Delpin, Joanna Pérez y Diego Calderón.