Superar pandemia y la "infodemia"
Preocupa el aumento de casos de covid-19 en el país y la región. Una de sus causas puede estar en la comunicación pública. La comunidad puede colaborar manteniendo las normas básicas de prevención, pero también evitando difundir noticias que no tengan fuentes confiables.
Con la pandemia por covid-19 coexiste la "infodemia", problema producido por el exceso de información circulante, muchas veces falsa y de fuentes poco confiables. El efecto de la primera es enfermar el cuerpo; el de la segunda, alterar el entorno y desorientar la toma de decisiones de la comunidad frente a su resguardo. Algunos ejemplos cercanos están en los discursos antivacunas; en los grupos fatalistas que se oponen a toda actividad presencial y, peor aún, en los mensajes atractivos que relativizan riesgos o levantan teorías conspirativas con escaso asidero científico. Noticias falsas, todas ellas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido al respecto desde 2020, señalando que esta falla en la comunicación del riesgo empeora el contexto actual, pues genera ansiedad, miedo y duda frente a las indicaciones oficiales. "Ya no sé a quién creerle; si no pasa nada; no quiero saber más cifras; esto es una dictadura sanitaria", son palabras que se escuchan con frecuencia, incluso irresponsablemente dichas por líderes de opinión o figuras públicas. Junto con lo anterior están también los mensajes reales pero confusos que llevan a una falsa seguridad colectiva, como la extendida sensación actual de sentirse a salvo y liberado de cuidarse más, por haber recibido las dosis de protección.
Todos estos ítems pueden ser parte de la explicación ante el aumento de contagios registrados en el país y en la región en las últimas semanas, comparable solo con la anterior ola que golpeó a Los Lagos en el verano de 2021. ¿Qué hacer frente a este escenario nuevo de más enfermos y menos acatamiento de medidas de precaución? La respuesta sigue siendo el autocuidado y la responsabilidad colectiva, comenzando por mantener las normas básicas, como lavado de manos, distancia, uso de mascarillas y recepción de vacunas. También está el compromiso de proteger a otros avisando en caso de contagios. A eso se refiere la nueva estrategia de trazabilidad propuesta desde el Ministerio de Salud, "Si me enfermo, yo te cuido", que invita a la ciudadanía a una colaboración más activa frente a la pandemia. Y la idea bien se puede extender a la infodemia: ayude y no difunda antecedentes sin una fuente seria y confiable.