(viene de la página anterior)
"Las personas que dejan sus barcos aquí abandonados, que creen que esto es un basurero, que pueden llegar y tirarlo así, sin ningún tipo de sanción, deberían ser multados con mayor rigor", añadió el diputado por el distrito 26.
El Plan Tenglo tiene como objetivo poder limpiar el ecosistema que existe en las costas de Chinquihue y poder brindarles una mejor calidad de vida a los vecinos del sector. "Este sector se ha convertido en una zona de sacrificio del sector de Chinquihue, donde hay embarcaciones abandonadas que impiden el acceso a las playas. Hay astilleros que funcionan todos los días, incluyendo los fines de semana, con ruidos que generan gran molestia en los vecinos y trastornos en su vida cotidiana", cerró Bernales.
Planificación
El denominado "Plan Tenglo" contempla tres grandes etapas, cuyos plazos de ejecución van desde los 6 meses a 3 años. Lo lidera la Quinta Zona Naval y su conducción es efectuada a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt.
El Plan Tenglo cuenta con 3 etapas: la primera se denomina "Limpieza y ordenamiento del borde costero" y tuvo como objetivo verificar en terreno el cumplimiento de la normativa marítima y medioambiental que rige el funcionamiento de los varaderos y astilleros, ubicados en el borde costero, además de que se georreferenciaron los sectores con mayor concentración de desechos y basuras, para dar posteriormente paso a la organización de diversas campañas de limpieza de playas.
Estas actividades han sido ejecutadas con el apoyo de empresas del rubro marítimo, de la Municipalidad de Puerto Montt, sindicatos de pescadores y los buzos de Caleta Anahuac e Isla Tenglo, extendiendo la invitación a organizaciones sociales, grupos ambientalistas y estudiantes, entre otras.
"En dos operativos de limpieza de las playas que hemos realizado, en conjunto a la comunidad que ha participado de manera activa, hemos logrado recoger prácticamente entre 12 y 13 toneladas de basura. Esto va a seguir ocurriendo", agregó Mauricio Arenas, comandante en Jefe de la Quinta Zona Nava
La segunda etapa "Desguace y retiro de naves en condición de abandono", comenzó ayer y tiene como objetivo el retiro de las naves que se encuentran varadas en estado de abandono, en la mayoría de los casos de larga data en el canal de Tenglo y la bahía Chincui, previa declaración a favor del fisco.
La tercera etapa se denomina "Limpieza del fondo marino", y consiste en la ejecución de trabajos de extracción de los desechos que se encuentran en las zonas profundas del canal y la bahía. Para poder comenzar con esta nueva etapa se efectuará en primera instancia un diagnóstico del lecho marino, mediante el uso de vehículos de operación remota submarinos, equipamiento y operación que será proporcionado por empresas, sindicatos de pescadores y buzos de Puerto Montt.
Una vez identificadas las zonas con mayor foco de contaminación, se procederá a organizar campañas de extracción de basura por sectores, con el apoyo de buzos y embarcaciones, efectuando su desembarco en sectores debidamente habilitados, procediendo posteriormente a su traslado a los vertederos municipales o a los puntos de reciclaje, previamente establecidos.
Autoridades
Al hito de inicio de la fase 2 del Plan Tenglo asistió el gobernador Patricio Vallespín (DC), quien precisó: "Lo que está sucediendo acá no pasa por casualidad, pasa por una intencionalidad".
Luego la autoridad agregó que tenían que actuar ante los problemas de contaminación graves, causados por embarcaciones que por años han estado "deteriorándose y afectando la calidad de nuestro borde costero. Fijamos un plan concordado de tres niveles. Hoy tenemos la buena noticia que parte el desguace de las embarcaciones, que por años no hubo acción pertinente".
Respecto a la actividad, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), indicó que "las faenas de desguace de embarcaciones se traducen en protección del ámbito medioambiental. Asimismo, en ir recuperando espacios, locaciones, para incrementar la oferta de espacios en la costa de Puerto Montt. A la par, evidencia la convergencia de esfuerzos del sector público y privado para contar con una comuna más limpia. Igualmente, en reforzar los invaluables atractivos naturales para visitantes locales, nacionales y del exterior que eligen a la capital regional como destino. Por tanto, esta nueva fase en el marco del Plan Tenglo, posee un gran valor ya que contribuye a resaltar la riqueza natural y a descontaminar el borde costero de Puerto Montt".
"Este sector se ha convertido en una zona de sacrificio del sector de Chinquihue, donde hay embarcaciones abandonadas que impiden el acceso a las playa"
Alejandro Bernales, Diputado PL