Iquique: más de 4.000 personas protestan ante crisis de seguridad
DELINCUENCIA. Numerosas carpas pertenecientes a migrantes venezolanos fueron retiradas del centro de la ciudad. Un ciudadano extranjero increpó a los manifestantes y debió ser sacado de la playa por personal de Carabineros y la Armada.
Carpas, colchones, cunas y coches de guagua pertenecientes a migrantes que duermen en la playa o parques, terminaron nuevamente apilados en las calles de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, luego de que más de 4.000 personas salieran a protestar en contra de la crisis de seguridad en la zona. La Fiscalía señaló que el año pasado los homicidios aumentaron un 183% y 42% el tráfico de drogas. Hoy se espera una paralización de actividades.
Los manifestantes se reunieron cerca del mediodía en la céntrica Plaza Plaza Prat, para luego avanzar, con globos y cánticos -algunos de ellos ofensivos hacia las personas que provienen de otros países-, hasta la Playa Cavancha, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
En el balneario, donde pernoctan numerosos migrantes y que ayer fue desalojado por Carabineros antes de la protesta, como una medida preventiva para evitar enfrentamientos o la quema de enseres, como ocurrió en septiembre pasado, un ciudadano extranjero increpó a los quienes participaban de la protesta, razón por la cual fue agredido por estas personas, quienes lo rodearon gritando "¡que se vayan, que se vayan!", ante lo que efectivos de Carabineros y la Armada intervinieron para sacarlo del lugar.
Retiro de carpas
Al final de la manifestación, cerca de las 15:00 horas, el jefe de Zona, general de Carabineros Iván Monje, dijo que ésta "se realizó con bastante normalidad y fue custodiada en todo su recorrido por personal uniformado", no obstante, "un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas".
"Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas, las que el día de hoy fueron retiradas por personal municipal", afirmó el carabinero, pese a la difusión en redes sociales de numerosos videos en que participantes de la marcha apilan a un costado de una avenida numerosos enseres que estaban dentro de las carpas, como colchones, cunas y coches de guagua.
El uniformado señaló que no hubo detenidos y "no se registraron desórdenes graves. Podemos precisar que personal del Control del Orden Público (COP, o Fuerzas Especiales) no fue necesario".
Paro de actividades
Una paralización de actividades y nuevas protestas están convocadas para hoy en la ciudad y la vecina Alto Hospicio, frente a lo cual la Zona Franca de Iquique (Zofri) indicó que no abrirá, a fin de "resguardar la seguridad personal tanto de quienes trabajan en el mall, como de nuestros visitantes".
"Compartimos la preocupación de la ciudadanía por las situaciones de violencia y delincuencia que se están viviendo en nuestra región, hechos que afectan a todos los habitantes y, claramente, a la actividad comercial que desarrollamos en Zofri, impactando además la imagen de nuestra ciudad", agregó el gerente, Claudio Pommiez.
"Descolgados (buscaron) ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos".
Iván Monje, General de Carabineros
"(Estos) hechos afectan a todos los habitantes y a la actividad comercial, impactando la imagen de la ciudad".
Claudio Pommiez, Gerente Zofri