De rescates acuáticos a traslados de pacientes covid: la abnegada labor del Bote Salvavidas porteño
PUERTO MONTT. Región de Los Lagos es la tercera del país con más accidentes acuáticos. La ONG ha rescatado tres cuerpos en lo que va del año. "Hemos sido una institución que nos ha costado mucho tener el reconocimiento que tenemos en la actualidad", sostiene Daisy Gallardo, comandante de la agrupación.
"Cuando hay gente desaparecida recurren a nosotros. Debemos ir a recuperar los cadáveres de los lagos, de los ríos y también desde el mar". La cita corresponde a Daisy Gallardo, quien es la presidenta y comandante de Bote Salvavidas de Puerto Montt.
La ONG, que lleva 20 años de trabajo en la capital regional, hoy no solo se dedica a la labor de rescate acuático propiamente tal. La pandemia también les significó a ellos un nuevo desafío: ayudar en el traslado de pacientes enfermos de covid desde zonas alejadas, para que sean hospitalizados. Estos procedimientos los han realizado en las islas Tenglo y Maillen.
"Con la crisis sanitaria pensamos que nuestra labor como bote iba a detenerse, pero resultó que surgió esta necesidad de que la gente que estaba con coronavirus no tenía cómo salir de la isla, así que debimos ayudar en su traslado", agrega Gallardo. Hasta el momento, han realizado unas 50 evacuaciones médicas por covid.
Historia
Bote salvavidas es una organización sin fines de lucro, que se fundó en 1925 en Valparaíso. En Puerto Montt se instaló el año 2002. Su base de operaciones está en el sector de Angelmó, con 35 voluntarios (13 mujeres y 22 hombres).
Quienes trabajan dentro de la organización operan dentro de la ciudad Puerto Montt, isla Tenglo, isla Maillen y lugares aledaños. Su función principal radica en el rescate acuático y la difusión de medidas de seguridad en el agua.
El grupo Bote Salvavidas trabaja durante todo el año, enfocándose en temas de prevención, hacer capacitaciones a las personas, ayudar a los pescadores, a clubes deportivos y la recuperación de personas fallecidas.
Cadáveres
En lo que va de este verano, Bote Salvavidas ha colaborado en la recuperación de tres cuerpos: uno en el lago Llanquihue y dos en Río Chico.
Al año, en Chile mueren ahogadas un promedio de 340 personas, siendo en su mayoría hombres. El 91% de estos fallecimientos se producen en playas no habilitadas para el baño, mientras que el 25% son en el mar. La mayor cantidad de accidentes ocurren en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
"Hemos sido una institución que nos ha costado mucho tener el reconocimiento que tenemos en la actualidad. Hoy trabajamos con diferentes instituciones, como Bomberos, Socorro Andino, hasta instituciones del Estado, como son la Fiscalía, PDI y Carabineros. Ellos nos están solicitando ayuda constantemente. Por ejemplo, con la PDI se hace un trabajo bastante profesional respecto a la recuperación de cadáveres", comentó la presidenta de Bote Salvavidas de Puerto Montt.
Para parte de Bote Salvavidas, los postulantes deben ser mayores de 15 años, ser de la ciudad, tener compromiso y disponibilidad en aprender.
Testimonios
Pedro Vásquez es el voluntario de más edad en el grupo. Está próximo a cumplir los 72 años e ingresó a Bote Salvavidas en 2006. Antes de participar en esta organización, Vásquez era parte del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.
"Mi experiencia dentro del Bote ha sido muy buena. Cuando uno no conoce estas instituciones, no sabe que tiene espacios del alma vacíos y cuando se monta en ellas se empiezan a rellenar esos espacios. Es una satisfacción tan grande poder brindarle ayuda a los demás, así que yo estoy contento trabajando en el Bote Salvavidas", explicó.
Respecto a su trayectoria, Vásquez se explaya: "Una de las experiencias que más me marcó fue el terremoto de 2010. Nos enviaron hasta Concepción a ayudar, porque acá Puerto Montt no se vio mayormente afectado. Ese 27 de febrero fue la experiencia que