Joven desaparecido alcanzó a construir un refugio en el cerro
20 DÍAS. Una caída habría causado su muerte. Calcetines fueron divisados por un dron. Dibujó letra "A" en cercanías de donde fue hallado.
Un dron operado por Carabineros fue clave en el hallazgo del cuerpo sin vida del joven Héctor Astete, oriundo de la Región de La Araucanía, quien estuvo perdido 20 días en la zona cordillerana de Cochamó. Dadas las características del hallazgo se presume que sufrió una caída en un sector muy visitado en esta época del año.
Astete Ortiz, de 25 años, se perdió el 13 de enero tras ascender al cerro Arcoíris, en el sector La Junta, con un grupo de ocho amigos.
Tras las labores de búsqueda que se extendieron por tres semanas, un dron avistó un par de calcetines ubicados en un claro, lo que permitió llegar al cuerpo del joven.
En el lugar Carabineros pudo corroborar que Héctor alcanzó a preparar un refugio con ramas y en el suelo escribió una letra "A".
La autopsia revelará la data de muerte, considerando que el joven estuvo perdido 20 días. Fue un centenar de personas las que participaron en el rastreo por una zona de difícil acceso, con quebradas y abundante vegetación.
La familia de Héctor Astete estaba preocupada por su paradero, lo que incluso los motivó a interponer una querella por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables. Si bien la idea era mantener la búsqueda, en el documento se realizan observaciones relevantes respecto a la falta de medidas de seguridad.
Nubosidad
Fue el general Carlos López, jefe de la Décima Zona de Carabineros, quien entregó los detalles del hallazgo y rescate del cuerpo que se concretó ayer a primera hora.
El general López explicó que el miércoles, alrededor de las 13.30 horas, a raíz de la operación de búsqueda planificada, un dron de Carabineros detectó unas calcetas abandonadas en un determinado lugar.
"Una vez analizadas las imágenes se pudo comprobar que estas calcetas correspondían a las del joven extraviado, por tanto se dispuso de un helicóptero que tomó a los rescatistas y los trasladó a ese punto alto en la montaña".
Indica el oficial que el miércoles, alrededor de las 19 horas, lograron encontrar el cuerpo sin vida de Héctor Astete.
"Debido a las condiciones de tiempo se planificó una operación de extracción del cuerpo hoy a primera hora (ayer) y que se llevó a efecto con condiciones ambientales adversas, con nubosidad y lluvia. Gracias a los pilotos de la (Sección) Aeropolicial se pudo aproximar el helicóptero hasta un punto donde pudo ser extraído el cuerpo", detalló.
Reveló la autoridad de Carabineros que el cuerpo fue encontrado en un determinado lugar y fue trasladado por los rescatistas hasta un punto donde el helicóptero realizó un vuelo estacionario, posando uno de sus patines: "Operación