(viene de la página anterior)
riesgosa que sólo pilotos con experiencia pueden realizar".
24 horas
De acuerdo al general López, el cuerpo estaba emplazado a unos 1.100 metros de altura en el cerro Arcoíris.
"Quiero agradecer a todos los equipos de apoyo que trabajaron en esta búsqueda. Me refiero a los Bomberos, al Ejército, al Cuerpo de Socorro Andino y especialmente a los Carabineros que desde que fue denunciado este hecho operaron en el lugar en forma ininterrumpida, las 24 horas del día", enfatizó.
El oficial reveló que muchos de ellos estuvieron sin relevo en las riesgosas maniobras de rescate. "Gracias al uso de los drones y tecnología existente, se pudo acotar los cuadrantes de búsqueda. Debido a esta metodología aplicada se pudo hallar el cuerpo de Héctor Astete".
Fosforescente
El jefe de zona de Carabineros anotó que "aparentemente el cuerpo tenía lesiones atribuibles de una caída en altura, pero ello debe ser investigado", asegura.
Dijo que el dron detectó unos elementos de color llamativo "verde fosforescente y se asoció a la ropa que él portaba, pero la investigación arrojará las circunstancias en que ocurrió este hecho".
Remarca que la labor fue lenta porque todos los días se realizaba una planificación de la zona de rastreo.
"El lugar es una ladera de montaña, por tanto se planificó un cuadrante, pero esa planificación tarda días en hacerse, por lo tanto es una búsqueda metódica muy lenta y hay que tomar en cuenta que hay que resguardar la seguridad de los rescatistas, por lo que todo es lento", detalló.
Según el general López, los esfuerzos fueron siempre encontrar con vida a Héctor, sin embargo, "lamentablemente el paso del tiempo y las circunstancias no fue posible aquello. Nos reconforta que la familia podrá despedir a Héctor como corresponde y los Carabineros a riesgo de su propia vida mantuvieron la búsqueda 24 horas y muchos de ellos sin relevo", reiteró.
Querella
Durante el proceso de búsqueda, el abogado Adolf Topp Cruces hizo efectiva la presentación de una querella criminal por el delito de homicidio a nombre del padre del joven.
En la instancia penal se solicitan una serie de diligencias, como tomar declaración a quienes ascendieron al cerro con Héctor.
Uno de los puntos llamativos expuestos por el abogado, es la posibilidad que se tome declaración a los encargados del camping, ello ante la posibilidad de falta de protocolos en las actividades que se efectúan en esa zona.
El cerro Arcoíris está emplazado en el sector de La Junta, en la cordillera de Cochamó, y su cota máxima supera los 1.600 metros.
Al lugar se llega mediante expediciones o en forma particular realizando senderismo, donde no existen guardaparques.
Lugares como estos en la Región de Los Lagos existen varios, que son manejados en forma privada, y entre las cuales se considera la zona llamada Muelle de las Almas, en el sector de Cucao en Chonchi, (Isla de Chiloé) donde se cobra una entrada, también sin guardaparques, con varios cerros, quebradas y una caminata de cerca de 3 mil metros.
En la querella, el abogado solicita "se oficie a la Municipalidad de Cochamó para determinar si existe registro de visitantes con hora de ingreso y salida de las personas".
El documento agrega también oficiar a la Municipalidad de Cochamó para saber si el camping donde pernoctaron los amigos de Héctor "registra patente comercial e iniciación de actividades comerciales, con el objeto de determinar con claridad quién es el dueño y si mantiene registro de entrada y salida".
Implementación
Cristián González, director regional (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), lamentó el resultado de la búsqueda.
Dijo que en los últimos meses el tema de las desapariciones por motivos de actividades al aire libre, en senderismo, ha sido recurrente.
"El llamado es a la prevención. Se deben planificar estos viajes, salir con la implementación adecuada, verificar que cuando se sale en grupo no separarse, porque se puede generar algún tipo de riesgo considerando las complejidades geográficas de la Región de Los Lagos y las condiciones meteorológicas que son hostiles", dijo. González insiste que el llamado es a la prevención para efectuar este tipo de actividades "porque aún queda verano, y esperamos que estos hechos no se repitan".
El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo, reconoció que la esperanza de la institución era encontrar con vida al joven.
"Sabíamos que no era fácil, Carabineros del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) y de la patrulla Alta Montaña de la Prefectura Llanquihue hicieron lo inalcanzable para ubicarlo, y el lugar donde los carabineros hicieron la operación aerotransportada era de extraordinaria complejidad", revela el oficial jefe de Carabineros.
"Se deben planificar estos viajes, salir con la implementación adecuada, verificar que cuando se sale en grupo no separarse"
Cristián González, director (s) de la Onemi
"Gracias al uso de los drones y tecnología existente se pudo acotar los cuadrantes de búsqueda"
General Carlos López, Jefe de la Décima Zona, de Carabineros
1.100 metros de altura es la cota donde apareció el joven extraviado en el cerro Arcoíris, en el sector La Junta en Cochamó.
20 días estuvo perdido Héctor Astete, quien llegó a la zona con un grupo de amigos el 13 de enero.
100 efectivos de las distintas instituciones del Estado y civiles participaron en las labores de búsqueda.