Parte reconstrucción de las primeras casas en Castro a casi dos meses del gran incendio
DEFINICIÓN. Entre septiembre y Navidad se espera poder entregar las nuevas viviendas a los vecinos afectados por la catástrofe del 9 de diciembre pasado. A las 49 casas iniciales se sumarán otras 17 autorizadas recientemente.
Seis días antes que se cumplan dos meses de la tragedia que dejó a más de un centenar de familias sin vivienda y a más de 400 damnificados debido al incendio en el sector alto de Castro, ayer se inició la reconstrucción de las primeras casas en la población Camilo Henríquez.
Cumpliendo con lo anunciado, febrero marcó el inicio de este plan enfocado en las primeras familias que tendrán sus nuevas casas antes que termine el año. Incluso, las que solo consideran un piso serían entregadas en septiembre y las de dos niveles antes de Navidad.
Ayer con los vecinos que llegaron a dar el visto bueno a la medición de los terrenos se iniciaron las faenas que están a cargo de la empresa Avifel.
María Coñoecar es una de las afectadas por el megaincendio del 9 de diciembre pasado y que ayer formó parte del inicio de los trabajos, los que calificó como "súper bien".
En este sentido, la vecina comentó que "la empresa y Desafíos Levantemos Chile hicieron todo rápido, nosotros pensábamos que sería como a mediados de febrero, pero se ve que ya está listo, los terrenos están medidos y en perfectas condiciones para empezar a construir".
Otro de los afectados por el siniestro fue Juan Cárdenas, quien valoró como "un avance total" el comienzo de las faenas, ya que les permitirá en un corto plazo tener su nuevo hogar.
"Quedamos en la calle, pero ya se está viendo harto progreso, gente trabajando, nivelando todo, los sitios están marcados, así es que esa es una tremenda bendición para uno después de todo lo que pasamos y esperar el tiempo que se ha decidido. Mi casa era de un piso y dicen que van a estar antes que las de dos pisos", describió.
César Saldivia, otra de las personas que llegó ayer hasta el lugar, también subrayó la partida de las faenas: "Como poblador, dependiendo los plazos que estaban establecidos considero que está bien porque ya estábamos en la fecha, ya que desde que pasó esta tragedia se habló de que en febrero iba a empezar la reconstrucción".
Además, expuso que "uno que está viendo donde estuvo la casa de uno, ya se ve que hay avances, que ya están medidos los sitios y se ve que ya va a empezar y esperando una pronta construcción que, yo pienso, estimada va a ser en noviembre".
Gerente
Ignacio Ávila, gerente de Avifel, entregó detalles de lo que será el proceso de reconstrucción y los plazos que tienen programados para la entrega de las viviendas.
"Estamos realizando una actividad muy importante y es que las familias vengan a reconocer, realicen una inspección de los terrenos de los que ellos son propietarios y mediante esta visita puedan darnos su visto bueno de las medidas, y con su venia podamos recibir el terreno y ya cerrar la obra", afirmó el ejecutivo.
Igualmente, el representante mencionó que "a continuación de la entrega de terreno que se está haciendo ahora, vienen dos partidas, dos faenas que son fundamentales para que arranque la obra. Primero, nosotros con nuestra maquinaria tenemos que hacer un mejoramiento en algunos de los terrenos, mientras tanto en aquellos donde tenemos la altura necesaria vamos a iniciar las excavaciones que reciben el hormigón de las fundaciones".
El profesional agregó que "el contrato de construcción contempla 49 casas, lo cual no quiere decir que el día de mañana pueda ampliarse para que sean atendidas más familias".
Ya por la tarde también se afinó que las otras 17 familias que fueron autorizadas a reconstruir en el sector formarán parte de este proyecto de construcción, por lo que las nuevas casas serán 66.
Así lo explicó Fernando Günckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, detallando que de las 49 iniciales, 11 serán de dos pisos y su costo será financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, lo mismo que las 17 que se sumaron recientemente.
"Estamos partiendo la obra en un tiempo récord. No ha habido una catástrofe en el país en que esto haya ocurrido y esto también pasa por la voluntad de los vecinos", argumentó el personero.
En suma, las obras tanto de las casas como las mitigaciones necesarias se ejecutarán con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del GORE y aportes de la empresa privada. Por ahora, esta tarea está siendo liderada por Desafío Levantemos Chile, que es el mandante de la obra en la Camilo Henríquez.
"Quedamos en la calle, pero ya se está viendo harto progreso, gente trabajando, nivelando"
Juan Cárdenas,, Damnificado del incendio del 9 de diciembre en Castro.
11 de las de las proyectadas construcciones en el sector alto tendrán dos niveles.