Gremios no se confían en baja de casos y piden centrar esfuerzos en prevenir
CRISIS DE COVID. Pese a que desde la autoridad creen que contagios podrían comenzar a bajar desde la próxima semana, advierten que la situación presente es compleja y que están sobrepasados.
Fue el propio ministro de Salud -el puertomontino Enrique Paris- quien este inicio de semana, en el peak de la crisis, aseguró que de aquí en más los casos de contagios por covid debiesen tender a la baja. Idea que ha sido replicada por otras autoridades. A nivel local, fue el propio epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, quien estimó que "esta ola, tan impresionantemente alta, no debería durar más allá de una o dos semanas".
"Es esperable que, habiendo un número tan alto de infectados, que genera inmunidad en la población, más las personas vacunadas, podríamos esperar, en un par de semanas, que esta (ola) tienda a bajar", espera también Loreto Twele, pediatra infectóloga del Hospital de Puerto Montt.
Sin embargo, estas ganas de mejora son un anhelo más que certeza, o por lo menos así lo creen algunos profesionales de la salud, quienes piden estar atentos con la crisis del hoy por hoy más que pensar en lo que pudiese ocurrir en el corto o mediano plazo.
Ayer hubo 1.110 casos nuevos, los activos son 5.310 y los pacientes internados subieron a 167 en la red regional de salud. Números que van a la baja, sin embargo, es un fenómeno normal en días martes porque refleja menor testeo del fin de semana.
Factores a atender
En su análisis, la propia Twele pone sobre la mesa que las condiciones son importantes para ver como se desarrolla la pandemia. "Es un complejo escenario la época de alta incidencia de infecciones por ómicron y las vacaciones con alta concurrencia a nuestra zona, ya que la gente tiende a aglomerarse en las playas, lugares donde en general están sin protección. Por lo tanto, el llamado es que a las personas que son 'alerta covid', traten de hacerse un test de antígenos o PCR, en las 48 horas después del contacto. O si tiene cualquier tipo de síntoma respiratorio alto como rinorrea (goteo nasal), tos, dolor de garganta o problemas gastrointestinales, se hagan un test".
Recuerda que "lo más importante es que, durante el tiempo que estén circulando en vacaciones, estén con sus mascarillas en lugares públicos, aunque esté al aire abierto".
"Es difícil predecir lo que podría ocurrir en las próximas semanas, ya que siendo esta región un destino turístico por excelencia, no podemos suponer que el aumento de población flotante cumplirá las medidas preventivas, si no tenemos un control efectivo de parte de las autoridades. Es decir, dependemos del comportamiento de la población y de las señales que dan las autoridades", comenta Agustín Hernández, presidente de la Fenpruss del principal recinto asistencial de la capital regional.
Marcela Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermeras Hospital Puerto Montt estima que "debería comenzar a haber una tendencia a la baja, desde la próxima semana", pero que urge mirar el ahora: "Según cifras actuales, suponemos que esta semana será el peak de casos, pudiendo incluso llegar a sobre 60 mil casos diarios (a nivel nacional), pero los laboratorios están tan saturados, que probablemente ni siquiera se podrá medir dicha cifra. Ómicron es el triple más contagiosa que delta, pero con menor letalidad en vacunados. Como puede ser similar a una gripe, hace que la persona afectada ni siquiera consulte".
Coincide con ella Hernández, quien especifica que "la atención primaria y las urgencias de los hospitales están colapsando y no hay un plan sanitario al respecto. El gobierno dejó en manos de las personas su propio cuidado y hay una subnotificación, ya que no hay trazabilidad".
Realidad que por ejemplo se vislumbra con claridad en el hospital regional. Twele reconoce que "hay una saturación del laboratorio, puesto que está con menos personal porque hay muchos de ellos (funcionarios) infectados o con vacaciones. Tenemos una gran demanda de PCR por parte de los funcionarios del hospital como también de los enfermos, que han aumentado muchísimo las consultas, así como también las PCR que se derivan de otros lados al hospital, por lo tanto el tiempo de respuesta, que por mucho tiempo fue de menos de 24 horas, se ha duplicado, incluso un poco más. La asistencia pública está también saturada con concurrencia de personas con sospecha de covid o covid inicial y la idea es que las personas consulten también en los sapus u otros recintos de la red para no congestionar los hospitales centrales".
Marzo a la vista
La situación sanitaria tiene muchas condicionantes en verano, pero comenzando marzo esto podría tener incluso otro matiz, donde la vuelta a clases ya empieza a convertirse en tema.
Al respecto, los especialistas consultados coinciden en que, a esta altura, la presencialidad en el aula para niños, niñas y adolescentes (NNA), es fundamental. Pero sin descuidar lo sanitario.
"En relación al retorno presencial de clases, estimamos que es necesario, puesto que se debe intentar regresar a la 'normalidad', por el bienestar de los niños y estudiantes. Será con medidas de protección, pero es una nueva forma de vida, que debemos hacerla lo más natural posible, obvio con precauciones correspondientes", comenta Velásquez.
En tanto que el doctor Guillermo López, vicepresidente del Colegio Médico Puerto Montt, asegura que "está demostrada la importancia de la presencialidad en la educación de nuestros NNA", a la vez que cree que "necesariamente el retorno a clases los primeros días de marzo debiera evaluarse según las características de cada establecimiento"
"Esperamos que las nuevas autoridades tomen las decisiones para proteger a los niños y a los profesores en un retorno presencial seguro y progresivo de acuerdo a las condiciones de la pandemia", finaliza Hernández.
5 mil 310 casos activos se notificaron ayer. Importante baja, pero que se relacionaría a menor testeo del fin de semana.
3 veces más contagiosa es la variante ómicron, según algunos entendidos de la salud. Aunque es menos letal.