Mecánico puertomontino muere ahogado en las aguas del río Rahue
OSORNO. Víctima fue identificada como Gabriel Marcos Pérez, de 26 años, cuyo cuerpo fue rescatada a 10 metros de profundidad. Fallecido llegó a bañarse al camping Arnoldo Keim.
Lo que sería la visita a un amigo y un descanso en Osorno, terminó abruptamente en tragedia para el mecánico Gabriel Andrés Marcos Pérez, de 26 años.
El joven, oriundo de Puerto Montt, falleció ahogado en las aguas del río Rahue, frente al ex camping municipal Arnoldo Keim en Rahue Alto, durante la tarde del lunes. Es la primera víctima de la temporada en ese sector del cauce, conocido precisamente como un punto peligroso para bañarse y donde han perdido la vida numerosas personas.
Voluntarios de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno (Ubro) lograron el mismo lunes recuperar su cuerpo a 10 metros de profundidad.
El joven había llegado a la ciudad el pasado domingo 6 y estaba en la casa de su amigo Héctor Aguilar, quien vive en la población Pedro Agurire Cerda de Rahue Alto.
"Almorzamos en la casa y luego el Gabriel me pidió ir al camping del Camino Real, porque el domingo habíamos ido a pasear. Así que junto a mi hijo nos dirigimos en el vehículo hasta el lugar. No pasó ni media hora que llegamos y se ahogó", recuerda Héctor Aguilar, de 39 años.
Marcos y Aguilar se conocieron en Puerto Montt por el rubro de la mecánica, donde el fallecido, pese a su corta edad, era reconocido por su profesionalismo y entrega.
"Era una excelente persona y un gran mecánico. Y no lo digo porque esté muerto. Era soltero, pero tenía un niñito allá en Puerto Montt", señaló Aguilar al momento de ser entrevistado por este medio.
TESTIGO y ayuda
Damaris Sandoval, con residencia en la Región Metropolitana, estaba la tarde del lunes junto a su familia en la orilla del río Rahue, en el Parque Keim, cuando ocurrió la tragedia frente a sus ojos.
"Primero había pocas familias, pero después llegaron más personas, algunas se pusieron a bañar, entre ellos este joven. En eso estaba cuando el muchacho comenzó a levantar los brazos y a gritar 'me ahogo' (…). Nosotros teníamos un lazo en el auto que se lo lanzamos, pero fue imposible evitar su muerte. El joven se hundió y no salió más a flote", comentó.
Tras ello, según la mujer, llamaron de inmediato a Carabineros y personal del Samu, "creyendo que podría salir en cualquier momento y necesitar asistencia médica, pero los minutos pasaron y se hicieron eternos, hasta que llegó personal de rescate. Tras un rastreo, alertaron que habían pillado su cuerpo en las profundidades del río, que se ve como tranquilo", expresó Damaris Sandoval, quien lamentó lo acontecido en esta tragedia.
El cuerpo de Gabriel Marcos fue periciado en el lugar por personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).
"Es un muchacho de 26 años reconocido por amistades, cuyo cuerpo no presenta lesiones atribuibles a terceras personas. La causa probable sería asfixia por sumersión, lo que deberá ser confirmado por el peritaje del Servicio Médico Legal", señaló el inspector de la PDI, Roberto Rodríguez.
La autopsia fue realizada en Puerto Montt, dado que en Osorno el médico tanatólogo está de vacaciones. Su familia aprovechó en esa ciudad para hacer los trámites legales y retirar su cuerpo.
No apto para el baño
César Oyarzo, uno de los integrantes del equipo de voluntarios de Ubro, indicó que el cuerpo del joven estaba a 10 metros de profundidad en uno de los pozones del sector.
"Es una zona complicada, con muchos pozones, y el cuerpo estaba en las coordenadas por donde fue visto por última vez con vida. En este sector cada año se reportan víctimas, la mayoría personas que no conocen bien el área. Además, es una zona que no es apta para el baño, por lo que pedimos prudencia y no exponerse de forma innecesaria".
El ex camping municipal cuenta con antiguos letreros colgados en los árboles donde se prohíbe el baño en el río Rahue, sin embargo, muy pocos se detienen a leerlos.
"Si es necesario, reforzaremos con letreros, pero esa zona no es balneario. Es responsabilidad de cada persona si se mete al río. No podemos prohibir que lo hagan, el libre acceso está garantizado por ley, pero que lo hagan con el cuidado necesario", indicó el alcalde (s) Claudio Villanueva.
"Nosotros teníamos un lazo en el auto que se lo lanzamos, pero fue imposible evitar su muerte".
Damaris Sandoval, Testigo de la tragedia