Corte rechaza recurso del comercio que buscaba erradicar a ambulantes
CENTRO DE PUERTO MONTT. El gremio apeló a la Corte Suprema e insisten con una mayor fiscalización de la Municipalidad. Alcalde Paredes negó que exista un descontrol y valoró actual ordenanza.
La Corte de Apelaciones resolvió a favor de la Municipalidad de Puerto Montt el recurso de protección interpuesto por la Cámara de Comercio, con el cual el gremio buscaba poner término al aumento de vendedores ambulantes en las calles céntricas.
Tras la resolución, la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios, determinó apelar a la Corte Suprema, para tratar de revertir el fallo adverso.
"No se vislumbra en la especie actuación u omisión ilegal o arbitraria alguna que deba ser corregida mediante decisión de esta Corte, por lo que la presente acción deber ser rechazada", indica parte del fallo del tribunal de alzada de la capital regional.
El documento da cuenta de un proceso que está pendiente desde el 24 de diciembre de 2020 en el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, que resolvió a favor de los vendedores evitando el desalojo que en esa época el Municipio había decretado. Según la Corte, esa es una materia aún pendiente.
La resolución fue adoptada por la ministra Ivonne Avendaño, el ministro (suplente) Moisés Montiel y el abogado integrante Cristián Oyarzo.
Apelación
De acuerdo al documento hecho llegar a la Corte Suprema por la Cámara de Comercio, el objetivo es sacar de las calles a todos los vendedores ambulantes que no tengan el permiso para ejecutar esta labor.
Para los comerciantes establecidos el objetivo del recurso es terminar con la venta ambulante ilegal.
"Ahora bien, si bien es cierto un grupo de vendedores ambulantes ha interpuesto una acción amparados en la ley 20.609 (antidiscriminación), y en razón de ello, el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt ha decretado la suspensión del acto alegado, esta suspensión debe ser interpretada de manera restrictiva", señala la apelación.
El recurso agrega que "en este sentido, los vendedores ambulantes que interponen la acción, del Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, son de aquellos que sí cuentan con un permiso municipal para ejercer su actividad. Lo anterior queda en evidencia con sus mismos dichos, toda vez que alegan que poseen derechos y que pagan un permiso que importa ganancias al municipio", remarcan.
Tranquila
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt, Eduardo Salazar, dijo que uno de los puntos de la apelación es que la ciudad vuelva a una buena convivencia.
"Nosotros lo que hoy queremos es más control, porque el comercio ambulante está desbordado. Esto está afectando al comercio minorista, esto no afecta a las grandes tiendas, esto afecta a quienes están luchando día a día, que pagan sus impuestos y aportan al desarrollo", anota.
Según Salazar, el directorio de la Cámara de Comercio tomó la decisión de recurrir a la Corte Suprema, considerando que en Antofagasta y Arica estos recursos sí han sido acogidos. "Por lo tanto, nosotros esperamos que se haga justicia para permitir tener una ciudad más tranquila", sostiene.
El dirigente insiste que "gran parte, el 70% de la gente que está ejerciendo el comercio en la calle, viene desde fuera de otras ciudades e incluso de otros países. Hoy no es la solución dejarlo como está, el turista no quiere estar con nosotros porque la ciudad se ha hecho poco amigable".
Permiso
El alcalde Gervoy Paredes (PS) señaló que la Cámara de Comercio tiene el derecho de recurrir a la Corte Suprema. "No obstante -señala- la Corte de Apelaciones nos dio la razón", remarca el jefe comunal.
De acuerdo a Paredes, el fallo de la corte local "estableció que fiscalizamos, en terreno, al comercio ambulante".
Explica la autoridad que se han cursado multas a infractores, "a quienes no contaban con permisos, y que se fiscalizó en conjunto a carabineros".
Ante los dichos de la Cámara, en que expresa que el comercio ambulante está descontrolado, sostiene: "Señalamos que no existe tal descontrol, la actividad está normada por la ordenanza municipal que establece un perímetro de exclusión".
El alcalde Paredes explica que el fallo puntualiza que la Municipalidad fiscaliza, por tanto "que emplea las herramientas que la ley le confiere en este ámbito".
Ilegal
Durante esta semana el gobierno promulgó la ley que sanciona el comercio ilegal. El delegado presidencial en la región, Carlos Geisse, señala que se trata de una ley que va a favorecer a toda la población de Los Lagos, "pero muy especialmente a los pequeños y medianos comerciantes de las 30 comunas que sufren esta competencia desleal y a todos los que transitan por los lugares donde se concentra el comercio ilegal, que son focos de delincuencia". Geisse puntualiza que "algunas leyes necesitan ser aprobadas con urgencia y esta es una de ellas. Por lo que aun cuando demoró muchísimo, destaco esta aprobación luego de más de 14 años de tramitación".
La nueva ley permitirá identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado, fortaleciendo la ley y sancionando la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados o no autorizados, dice la ley.
200 comerciantes aproximadamente son parte de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt.
14 años fue tramitada en el congreso nacional la ley que sanciona el comercio ilegal y que fue promulgada por el gobierno.