Correo
"Puerto Montt en sueño"
En el mes de aniversario de Puerto Montt, con afán de soñar con su progreso y con una ciudad amigable con sus habitantes, me permito soñar… Soñar con una ciudad respetuosa.
Respetuosa con la naturaleza y geografía. En donde el desarrollo, prime la necesidad de esta. Respetuosa con sus habitantes, quienes habitan sus calles, saben de su clima y podrían ayudar en identificar los requerimientos de infraestructura pública a requerir. Respetuosa con su historia, con su diversidad. Uniendo entre el Puerto Montt antiguo y el actual. Favoreciendo el disfrute de todo público en el diseño del centro y en sus barrios.
Respetuosa con las necesidades sociales emergentes, que requieren ser atendidas con urgencia. Porque lo social es parte de las dimensiones que engloban el bienestar y salud de los habitantes.
Por último, me permito soñar, porque la ciudad se construye y los habitantes son quienes la transforman. Porque amo mi ciudad que me vio crecer y quiero que su desarrollo sea respetuoso con su hábitat y las personas que las componen. Porque el desarrollo sostenible exige un trabajo colaborativo. Porque ello permite que todos podamos crecer.
Jaime Ruiz Barría, coordinador regional de Suredes Fundación
Aniversario de El Llanquihue
Saludo cordialmente al Diario El Llanquihue de Puerto Montt, al cumplirse 137 años de la fundación de este importante medio de comunicación social.
El Llanquihue a lo largo de su centenaria historia ha sido un baluarte para la difusión de las ideas y valores que dan vida y son sello de nuestra comunidad, dejando día tras día testimonio a través de sus páginas, de los hechos que han marcado el desarrollo de la ciudad, la provincia y la región.
Hago extensivas las felicitaciones en esta fecha tan especial a todos y todas quienes trabajan bajo su dirección dando vida a El Llanquihue.
Ivonne Avendaño Gómez, presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt
Aprobación de la PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) ya es una realidad y este quizás sea uno de los hitos más importantes en materia previsional de los últimos años y que tiene un objetivo súper claro: dignificar y mejorar los ingresos de nuestros pensionados, actuales y futuros.
En términos simples, la PGU permitirá mejorar las pensiones a través de un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y cuya pensión base o autofinanciada sea equivalente o no exceda los 630 mil pesos. La cobertura llegaría al 90% más vulnerable, o sea, unas 2 millones 500 mil personas.
En nuestra Región de Los Lagos, beneficiaría a más de 89 mil personas. Pero este gran avance en materia previsional no es reciente, pues en esta materia el Gobierno viene trabajando desde 2019, cuando se aprobó la ley que aumenta el monto de los beneficios del Pilar Solidario, tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como las administradoras de fondos de pensiones (AFP), compañías de seguros de vida y las mutualidades de empleadores.
De acuerdo con la gradualidad contemplada en esa ley, la mejora de las pensiones para los adultos mayores de 80 años o más que reciben PBS se generó un alza de 50% en el beneficio, lo que implicó que su pensión fue aumentando desde 2019 hasta enero de 2022 (antes de que se aprobara la PGU), desde los 110.201 a los 165.302 pesos. La PGU sin duda que es un gran avance.
Esta iniciativa del Gobierno fue transversal y tras años de discusión logramos acuerdos para entregar un beneficio más que justo y necesario para nuestros pensionados y pensionadas. Sin embargo, esto no termina acá, y en los próximos años se debe seguir trabajando en pro de los chilenos.
Para finalizar, como Gobierno nos sentimos sumamente complacidos de poder sumar un aporte significativo a las pensiones de nuestros adultos mayores. Este era un compromiso pendiente del Estado y hoy es una realidad.
Fernando Gebhard Vásquez, seremi del Trabajo
Toma de la sede del INDH
El lunes se cumplieron siete meses de toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Resulta inaudita la lenidad del director de una institución que tiene por mandato proteger los derechos humanos que no exija el respeto de un derecho humano fundamental, como lo es la propiedad privada.
Cabría mencionar los siguientes textos: a) Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad" (artículo 17); b) Convención Americana sobre Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes" (artículo 21); Constitución Política de la República: "La Constitución asegura a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes" (artículo 19 Nº 24).
Adolfo Paúl Latorre
Trabajo de la Convención
A partir de una serie de errores no forzados y disparates propuestos por unos convencionales, poco a poco se asoma la idea de que la opción "Rechazo" podría imponerse en el plebiscito de salida. Como era de esperarse, algunos personeros de la derecha no tardaron y salieron a reforzar esta idea que, en rigor, es propia de quienes no saben interpretar los resultados electorales. En el plebiscito de entrada, el 78,27% de los ciudadanos votó por aprobar el proceso de una nueva Constitución. Y recientemente, en el balotaje, Gabriel Boric derrotó por 55,87% a 44,13% a José Antonio Kast.
Lo que la derecha no logra aún entender es que las elecciones no se ganan por osmosis o buena voluntad: se ganan en terreno, en la calle, con las personas. En el fondo, entender la realidad en la cual están insertos, poniendo a las personas en el centro. Si la derecha piensa que las chambonadas de algunos convencionales podrían incidir en el resultado del plebiscito de salida, es que siguen sin entender nada, ajenos a los territorios.
Las personas no tienen por qué entender si es importante un Congreso bi o unicameral o un Banco Central autónomo. Pero saben de cesantía, de no poder poner el pan en la mesa, de no acceder a una salud oportuna y digna, de no poder hacer realidad el sueño de la casa propia y de una educación para ricos y otra para pobres.
Veremos si la derecha y sectores moderados logran mejorar el árbol de Navidad o, simplemente, se resignan a abrir la caja de Pandora.
Rodrigo Durán Guzmán