Angelmó busca recomponerse tras viralización de altos precios
DENUNCIA. Como un "golpe duro" a la imagen del mercado calificaron locatarios las imágenes de la cuenta de un almuerzo por $162 mil. Creen que no se debe generalizar, que existen responsabilidades compartidas y que se trabaja en iniciativas para mejorar el servicio y reactivar el lugar.
Caló hondo entre los locatarios de Angelmó la rápida viralización de la imagen de una cuenta de almuerzo por 162 mil 800 pesos que debió pagar una familia (3 adultos y 4 niños) el 7 de febrero en uno de los puestos gastronómicos del tradicional mercado puertomontino. Y no es para menos. Las críticas llovieron en las redes sociales -el tuit original registraba anoche más de ocho mil interacciones- por el alto precio cancelado. Tampoco faltaron los memes para ironizar acerca del hecho y por las repercusiones que tuvo esta noticia que afectó al ícono gastronómico local.
Comerciantes y propietarios de establecimientos de Angelmó reaccionaron con cautela sobre este hecho, al que calificaron como real, pero en la que -sostienen- se debió haber actuado de otra forma.
Responsabilidades
Para la presidenta de la Asociación de Locatarios de Angelmó, Rosa González, el cliente o los clientes que se sintieron molestos por la cuenta debieron hacer un reclamo formal, anotando el número del local y mostrando la boleta del lugar en que se sirvieron los platos.
"Tenemos 160 locales, con 60 cocinerías y se está perjudicando a todos, porque no tuvieron una buena experiencia en uno de ellos. En la imagen vi unos papeles que puede hacer cualquier persona, pero insisto en que si ocurrió en un solo local, no podemos pagar todos los platos rotos", se defendió la dirigenta.
Consideró que fue una acusación sin fundamento, "porque esto además se va a investigar y se va a conocer qué local protagonizó el hecho, pero además el cliente debe ser responsable en identificar el lugar en que almorzó". Reconoció González que hay muchas cosas que mejorar en Angelmó, "pero lo que siempre nos ha caracterizado es que al cliente se le sirva un buen plato de comida, junto con un buen producto y que se vaya conforme. La mayoría trabajamos de forma correcta, porque somos gente que hemos sacado adelante a nuestras familias y contamos con una buena clientela".
Agregó que con respecto a la atención, "en mi establecimiento el cliente siempre debe recibir la carta, porque no puedo andarle preguntando qué se va a servir y que tiene que ver nuestros platos y sus valores".
Con respecto a las repercusiones acerca de la imagen futura del mercado dijo: "Tenemos la confianza de que seguiremos recibiendo turistas, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido y otras limitaciones dado la falta de estacionamientos. Mantenemos una clientela que nos prefiere y otros que eligen sus locales y los invito a que sigan viniendo", aseveró Rosa González.
Sandra Asencio, dueña de un local de frutas y verduras, trabaja hace más de 40 años en su negocio. Ella considera que es "una sirvengüenzura lo que le cobraron a este cliente. Por el dueño de ese local estamos pagando todos".
Precisó que ese reclamo se debió haber hecho señalando el número del local, porque no pueden quedar "todos mal parados por alguien que cobró un valor sideral que no corresponde. No puede ser posible que un mariscal se cobre 20 mil pesos en una cocinería, no es justo que se generalice", aseguró.
La locataria manifestó que falta mayor fiscalización de la autoridad sanitaria. "Tenemos un administrador que poco hace y no hay nadie a quien reclamarle nada cuando se cobra un mayor precio por un producto". Sobre el rango aproximado de valores, lo que se cobra por un plato de merluza tiene un valor cercano a los $7 mil en promedio, la paila marina alcanza los $7.800 y el salmón llega a los $9 mil 800.
En el caso de la cuenta viralizada en internet, el valor de cuatro pailas marinas sumaron $72 mil, por el salmón se cobraron 14 mil pesos y el valor de la merluza llegó a los $12 mil pesos.
AUTOCRíTICA
Refiriéndose a este tema, Alejandro Hernández del local "El