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Amigo Cebra", reveló que esta información viral los ha afectado. "Descubrimos que hubo un local en que se cobró un precio excesivo, pero creemos que esta acción es irrespetuosa con los turistas y entre los mismos locatarios, porque esto es nuestra fuente laboral y vivimos de esto", comentó.
Recordó que entre el 2020 y el 2021, las ventas en Angelmó cayeron con fuerza y fue la Municipalidad la que "nos regaló estos dos años condonando el pago de nuestros permisos. A pesar de todo esto, nos estamos comportando de esta manera y no estamos actuando bien".
Hernández admitió que el mercado típico de Angelmó debe haber una mayor autocrítica, la que "haremos través de acciones concretas.
Indicó que pronto se firmará un convenio con SalmonChile, a través de la Municipalidad, para que en Angelmó sólo se venda salmón legal y de calidad, tanto en las cocinerías como en los locales de pescadería. "Los que no quieran adherirse a esta iniciativa, serán sancionados por el departamento de Rentas y Patentes y la oficina de Turismo de la Municipalidad", aseguró.
Hacia un cambio
Consultado el alcalde Gervoy Paredes, afirmó sentirse consternado por la imagen del abultado precio de un local y que se viralizó en las redes sociales.
Expresó que como autoridad está consciente del daño que genera al mercado de Angelmó y al quehacer turístico de Puerto Montt. "Es un hecho que no contribuye a un rubro de enorme importancia y a la inaplazable recuperación económica de la comuna; sin embargo, agregó que no se trata de una práctica generalizada, "pues hay muchos locatarios que cobran precios adecuados por sus productos".
"Consideramos que se trata de una mala práctica y forma parte de elementos que se deben cambiar y que no van de la mano con los visitantes que llegan a la comuna", apuntó.
Informó que como municipio "estamos desplegando una serie de iniciativas, junto a los locatarios, para abordar diversas problemáticas que afectan al mercado y al sector".
Paredes destacó que una de ellas es la aplicación de una encuesta que aportará datos para proyectos de mejoramiento de este importante mercado.
Además la autoridad comunal aseguró que se han realizado esfuerzos, como ha sido la inversión en una próxima instalación de un gran letrero, en el ingreso del mercado y junto con ello se efectuará una limpieza de carteles para hacer confortable el acceso de turistas nacionales y del exterior, así como también la labor conjunta con locatarios para incrementar la seguridad del sector.
Estas iniciativas incluyen capacitación para incrementar el servicio y oferta del Mercado Angelmó. Conjuntamente, se harán ajustes para que la Ordenanza Municipal aplique sanciones a quienes incurren en malas prácticas.
A su vez, a mediano plazo, se está desarrollando un plan maestro a cargo del equipo Secplan, para incrementar la oferta e infraestructura de este reconocido sector comercial y turístico.
Revisión de la carta
En relación a la situación vivida por una familia en Angelmó, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, asegura que aquello se pudo haber evitado, pidiendo la carta y revisando los precios de cada plato, antes de consumir. "Ahora debemos entender que el tradicional mercado no es una picada y que los insumos y materia prima están cada día más elevados en su valor, por lo que los costos también han subido bastante", manifestó.
Sin embargo, comentó el dirigente que es adecuado que se revisen los valores de la carta, para que el producto que entreguen vaya de la mano de la calidad, buen servicio e higiene, pues es necesario que los clientes y turistas vuelvan y nos recomienden como destino turístico.
El presidente de la Asociación de Consumidores Cider de Puerto Montt, Hernán Navarro, calificó este hecho como un abuso de precios, abuso de información y un abuso de servicios: "Tratándose de un ícono de la ciudad, esto tiene un agravante, ya que aleja al turismo, aleja al cliente y coloca entredicho la transparencia del negocio de un sector tan importante, con precios que están lejos de la estructura de costos".
Acerca de los precios, aseguró Navarro que en ese listado se deben incluir con el IVA, por lo tanto, estos serían mayores a los que aparece en el desglose, lo que implica allí una infracción a la Ley del Consumidor.
Afirmó que en este sentido no se trata de libertad, ya que derechamente, existe un abuso. "Cuando un cliente ingresa a un establecimiento, en este caso a un mercado, los valores deben estar a la vista, por lo tanto, debe saber de antemano que es lo que definitivamente pagará en ese local", expresó Navarro.
"Tratándose de un ícono de la ciudad, esto tiene un agravante, ya que aleja al turismo, aleja al cliente y coloca entredicho la transparencia del negocio"
Hernán Navarro, Dirigente de los consumidores
"El cliente que hizo el reclamo, debió actuar de otra forma. Haber indicado el nombre y el número del local"
Rosa González, Dirigenta de Angelmó.
160 locales, de los cuales 60 son cocinerías, conforman los estabecimientos de venta del mercado típico de Angelmó.
7 de febrero fue el día en que la familia visitó la cocinería de Angelmó y en la que consumieron los platos con el excesivo valor. salió la cuenta del almuerzo que una familia debió cancelar en uno de los establecimientos del mercado.