Comerciantes de calle Antonio Varas acusan cuatro robos en una semana
SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Agregan que hubo otros 4 robos frustrados, y que delincuentes "marcan" los locales. Carabineros anunció que coordinará acciones con los afectados y las autoridades.
Cuatro robos entre el 2 y el 9 de febrero se verificaron en locales comerciales de calle Antonio Varas, justo donde se ejecutan las obras de mejoramiento de la principal arteria comercial del centro de Puerto Montt.
De acuerdo a los afectados, no sólo cuatro fueron los robos que se concretaron, a ello se suman en el mismo período otros cuatro robos frustrados, además de los negocios que han sido "marcados" por desconocidos que aprovechan la escasa seguridad producto de la construcción, explican los comerciantes.
Uno de ellos fue un robo con violencia, cerca de las 21 horas del 5 de febrero, cuando se aprestaban a cerrar una tienda. Dos sujetos ingresaron, uno intimidaba al guardia y el otro aseguraba el botín (prendas de vestir) en un par de bolsos.
Otro negocio de venta de lencería y prendas de vestir de bebé también fue afectado por estos hechos, al igual que una farmacia y una tienda de expendio de medicina natural.
Denunciados
Luis Díaz, delegado de calle Antonio Varas y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt, explica que los problemas delictivos se han concentrado en todo el sector donde se ejecutan los trabajos.
Díaz, junto con lamentar estos hechos, agrega que los robos y hurtos son inconvenientes que afectan a toda la ciudad, "porque las quejas que hemos recibido son de comerciantes de Mirasol y Valle Volcanes", anota.
Según Díaz, quienes están cometiendo estos delitos "serían personas que andan de paso en el período de vacaciones o bien es algo que llegó y que está intentando quedarse".
Relata que todos estos hechos han sido denunciados en Carabineros, "y es aquí donde insistimos para que los vecinos de calle Antonio Varas hagan la denuncia cuando son afectados por estos delitos. Sin denuncia el delito no existe para las autoridades y no se puede controlar", asegura.
Construcción
Soledad Haro, del local de venta de ropa de bebé "Marión" culpa a los escasos medios de seguridad con lo que cuenta la empresa constructora a cargo de las obras de calle Antonio Varas.
"Mi negocio hoy (el miércoles) amaneció marcado y la vez que nos robaron, sacaron la mampara. Fue en cosa de segundos que se llevaron las cosas".
Relata que Antonio Varas ya no es una calle segura, que no hay vigilancia policial y agrega que "en las noches la empresa constructora no deja guardias, por lo que esta zona es tierra de nadie".
Nancy Villarroel, de la Botica Súper Natural, explica que los ladrones ingresaron por el segundo nivel. "Ocasionaron daños por más de 400 mil pesos. Su intención era llegar a la farmacia que está en el primer piso", anota.
Relata que según lo indicado por otros comerciantes afectados por robos, se trataría de personas que llegan desde fuera a delinquir en el centro de la ciudad, "aprovechando todo el desorden que provocan estas obras".
Inseguridad
Patricio Navarro, coordinador regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, detalla que se van a coordinar Carabineros con los afectados para desarrollar un plan preventivo.
De acuerdo a Navarro, los hurtos, robos e intentos de robo que se han sido denunciado por los dirigentes de la Cámara de Comercio y vecinos en calle Antonio Varas, entre Cauquenes y Avenida Salvador Allende, son hechos graves.
"Cooperan a ello la falta de conciencia de los propietarios de vehículos mal estacionados y comercio ambulante, pues ayudan a los lanzazos e inseguridad de los locatarios y transeúntes", sostiene.
Navarro explica que "Carabineros está informado y espero coordinemos acciones conjuntas con la comunidad a objeto de recuperar las calles para el ciudadano".
El senador socialista Rabindranath Quinteros reveló que la reciente encuesta del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile XXI señala que un 85% de los chilenos cree que el gobierno del Presidente saliente, Sebastián Piñera, ha tenido un mal desempeño en materia de seguridad pública.
Según Quinteros, el "alza de asesinatos, portonazos, robos y ahora secuestros debe sacudir a los partidos de izquierda, que no siempre han enfrentado con firmeza el problema de la seguridad pública".
Para el legislador es importante que este desafío lo asuma el próximo gobierno y de esa forma devolver la tranquilidad, especialmente cuando se ven afectados por robos. "Hay cosas claras que se pueden hacer, tales como una reforma profunda a las policías para mejorar y profesionalizar su actuar", comenta.
2 y 9 de febrero se han verificado estos hechos en la principal calle comercial de la ciudad, justo donde está la construcción.
5 de febrero una de las tiendas fue afectada por un robo con violencia, justo cuando estaban cerrando el local.