Correo
"Himno de Puerto Montt"
Así reza el título de un artículo que escribí el 12 de febrero de 1992 en El Diario Austral de Puerto Montt. Por qué el título, debido a que el Himno de Puerto Montt fue creado el 12 de febrero de 1953 por iniciativa de un concurso organizado por la sociedad musical de Puerto Montt, con motivo del centenario de la ciudad, evento que fue ganado en letra y música por el periodista Ewaldo Hohmann Jüneman.
Desde esa fecha, entendidos en himnos recuerdan haberlo escuchado pocas veces, lo que movió al suscrito a revivirlo tomando muchas iniciativas personales. Lo primero, lograr la intercesión del entonces intendente Rabindranath Quinteros para solicitar al comandante del Regimiento Sangra, Jorge García, la grabación del himno por la Banda Instrumental de la unidad militar, lo que ocurrió el 21 de marzo de 1995.
El 1 de abril de 1995, El Llanquihue relató en primera página "En un verdadero homenaje al ex director del matutino, Ewaldo Hohmann, se convirtió la grabación del Himno de Puerto Montt, obra del fallecido periodista". Más adelante, el 16 de mayo de 1996, se oficializa el himno mediante decreto del alcalde Juan Antonio Sandoval, para su difusión a través de los establecimientos educacionales. Para estos fines, el jefe de relaciones públicas, Alejandro Gutiérrez, envía 10 casetes grabados al jefe del DAEM.
En septiembre de 2000, el himno es interpretado por la banda del Sangra en la casa del arte Diego Rivera, en recuerdo de las Glorias del Ejército.
Seguidamente, en una nueva intervención del que suscribe logra que el Orfeón de Carabineros lo interprete al cierre de la Temporada de Conciertos Las Quemas 2017 y 2018. A su vez, se solicitó al comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, con asiento en Puerto Montt, para que instruya al director de la banda de la institución armada el estudio de la partitura del Himno de Puerto Montt, lo que el contralmirante aceptó con mucho agrado al recordar que la Armada está presente en la ciudad desde su fundación con la figura del primer marino, el comandante Buenaventura Martínez, lo que llena de orgullo.
Terminado el estudio del himno por la banda naval fui invitado con mi esposa Bernardita Castellví a una ceremonia privada en la sala de la banda, para presentarme la interpretación del himno oficial. Con este antecedente, logré que se interpretara el himno, como primera actividad pública, en la celebración del 153 aniversario del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, que se hacía en la casa del arte Diego Rivera.
Es de esperar que en este nuevo aniversario de Puerto Montt se renueven los aires melodiosos de la composición nacida en 1953, que ha caminado por caminos escabrosos, sin olvidar la constante preocupación y colaboración para resaltar la presencia del himno, del periodista puertomontino Alejandro Gutiérrez, del Diario El Llanquihue, medios radiales y de televisión local, que poseen las grabaciones respectivas.
Archibaldo Toloza Paredes
Hijos ilustres de Puerto Montt
Dado que esta semana nuestro municipio realiza como cada año la investidura de aquellos vecinos que han recibido por decisión del Concejo Municipal de Puerto Montt la distinción honorífica de hijos ilustres y ciudadanos destacados, junto con saludar a cada uno y cada una de las personas que hoy reciben este importante honor, es mi deber como su representante en este cuerpo colegiado expresar mi preocupación y de seguro, la de ustedes, y la urgencia en la revisión del honor que recibió el sacerdote jesuita Eduardo Tampe Maldonado el año 2007 como hijo ilustre de nuestra ciudad.
El pasado año 2021, la Compañía de Jesús, a la que pertenece este clérigo, entregó el informe anual del Centro de Prevención de Abusos y Reparación, en el cual se indica que el sacerdote fue declarado culpable del delito frustrado contra "una persona mayor de edad, víctima de una transgresión de límites en la esfera de la sexualidad" y por ende fue sancionado con la suspensión de su trabajo patronal.
Otro ejemplo lamentable es el de Rodolfo Stange Oelckers, quien recibió la distinción de hijo ilustre en 1986 (es decir, en plena dictadura), año en que la alcaldía de Puerto Montt era dirigida por Federico Oelckers Sepúlveda. Es de público conocimiento que Stange fue director general de Carabineros de Chile entre 1985 y 1995 e integrante de la junta militar, por ende, un jerarca de la dictadura.
En este sentido, cuesta entender que en pleno 2022, un abusador sexual y un alto dirigente de un régimen que violó los derechos humanos en Chile ostenten una distinción honorífica en nuestra querida ciudad. Es por es que quiero hacer patente mi absoluta y firme convicción que deben ser revocados de este nombramiento. En el caso del sacerdote Tampe, esta situación ya fue planteada en el Concejo Municipal en sesión al alcalde, quien se comprometió a revisar la situación de Tampe.
En mi calidad de concejala me sumo a esta petición y solicito que también aplique al caso de Stange. Por todo lo ya dicho, reafirmo mi compromiso de velar que situaciones como estas sean de conocimiento público. Los tiempos han cambiado y ya no va más el esconder bajo la alfombra toda la mugre que se oculta bajo el alero de las instituciones, ya no va más categorizar los abusos de mayor a menor "gravedad". Niños y niñas, mujeres y hombres merecen el mismo respeto ante su dolor.
Evelyn Chávez, concejala de Puerto Montt
Haití, Cuba y Chile
Los haitianos están a 70 kilómetros de Cuba donde todo es gratis; salud, educación y vivienda, pero prefieren viajar 6.200 kilómetros a Chile, donde se vive un brutal capitalismo y donde todo se paga.
¿Por qué Chile y no Cuba?
Lionel Álvarez Westermayer
Fiestas en lanchas
Primero Pucón y ahora Vichuquén: jóvenes realizan fiestas en lanchas en donde abunda el alcohol y escasean las medidas de seguridad en medio de la pandemia. Frente a estos eventos recuerdo otra situación náutica: la colisión del Titanic contra el iceberg. Conscientes del riesgo, los tripulantes decidieron ir a una velocidad y ruta que los condenó.
Muchas fiestas no tienen la cobertura en redes sociales que estos eventos tuvieron. No sabemos cuántos menores de edad participaron y cuánto se expusieron al alcohol, las drogas o el covid. Pero sí podemos saber qué ruta seguir en el desarrollo de nuestros adolescentes. Urge como país implementar programas preventivos que nos permitan construir con ellos una comunicación abierta que los acerque a la propuesta de vida sana que creemos desplegará todo su potencial. La Fundación San Carlos de Maipo, creada por la Sociedad del Canal de Maipo, lleva implementando desde el año 2015 el programa Familias Unidas.
Raúl Perry, gerente de programas de la Fundación San Carlos de Maipo