Llaman a recuperar Angelmó y a potenciar la gastronomía local
APORTE. Como una oportunidad para mejorar su calidad e imagen, se manifestaron representantes frente a los sucesos que ha protagonizado la tradicional caleta. Indicaron que las críticas pueden ayudar y que Puerto Montt seguirá siendo un polo de desarrollo de este sector económico.
Como un llamado de atención con el fin de mejorar sus servicios, calificaron autoridades locales y dirigentes gremiales la situación que afecta al mercado de Angelmó, que ha debido enfrentar severas críticas por los altos precios que están cobrando algunos de sus locales gastronómicos, tras una polémica boleta viralizada por más de $160 mil.
Y aunque creen que el impacto ha sido más mediático, señalaron que esto aparece como una oportunidad para iniciar una nueva estrategia en su misión de revalidar su imagen de ícono turístico y gastronómico, justo en momentos en que la capital regional está celebrando sus 169 años de vida.
Aprendizaje
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, manifestó que este hecho representa una situación puntual respecto a una cuenta cobrada en la cocinería y de otras que se han publicado. "Lo primero es no generalizar con respecto a esto, pero como gremio de Angelmó la sugerencia es que puedan acordar cuáles son las medidas de buenas prácticas respecto a limpiar esta mala imagen que se ha conocido especialmente a nivel nacional", afirmó la autoridad económica.
Indicó que Angelmó es un destino que es reconocido nacionalmente, en este caso, por los palafitos de Angelmó que son visitados por cruceristas y por viajeros que buscan conocer la gastronomía y la arquitectura de la zona.
Con respecto al impacto que podría tener, indicó que no debería afectar el destino de Puerto Montt y alrededores, pero sí admite que puede haber un daño hacia los locatarios de este mercado.
Agregó que en este caso, y como iniciativa de aprendizaje, Muñoz expresó que el rol del sindicato de Angelmó se debe basar en articular las acciones de buenas prácticas. Así lo primero es fomentar la exposición de los precios y, en este punto, no se puede establecer una banda de valores, pero sí llegar a acuerdo sobre volver a atraer a los turistas.
Puntualizó a que en cuanto a la Ley del Consumidor, también es clara la exigencia de que el usuario o el cliente debe conocer los precios a los cuales va a acceder en la venta de productos, previo al consumo.
Refiriéndose a lo que ofrece Puerto Montt con su gastronomía hacia al turismo nacional e internacional, dijo que esta se basa en la oferta de sus carnes y productos del mar, destacando la calidad de restaurantes que existen en la capital regional, incluyendo algunos históricos y que son gremializados a través de Agatur (Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos), y otros como son el Pueblito Melipulli y el Mercado Municipal Presidente Ibáñez. Desde la visión de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, la directora Patricia Von der Hundt considera que "Angelmó es una marca, un lugar que nos pertenece y tenemos que defenderla y si hay problemas, arreglemos estos temas en casa", aseguró.
Indicó que desde la organización gremial están trabajando en una mesa de turismo. "Tenemos que involucrarnos en lo positivo y negativo que tiene nuestra gastronomía, invitando a universidades e instituciones que colaboren en mejorar nuestra oferta y calidad de nuestros productos. En el caso de este espacio, todavía es un diamante sin pulir", aseveró.
En esta materia, explicó que Angelmó no es el único lugar que se puede visitar y con buenos precios. "Está el Barrio Rengifo, Pelluco y otros ubicados en el sector céntrico, donde serán bien atendidos, porque el turismo se está reactivando y todos los servicios se pueden mejorar", aseveró.
Sobre las críticas que ha recibido el mercado, argumentó que "muchas veces nuestros propios coterráneos son los que más nos califican negativamente y piensan que como han viajado fuera, menosprecian lo que tenemos en casa, sin embargo, esto ocurre en todas partes", aseguró.
Aseguró que esta noticia representa una oportunidad