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para que nos preocupemos más de nuestra gastronomía".
LLAMADO A INNOVAR
El vocero de Agatur, Patricio Ampuero, deslizó algunos juicios sobre la situación que presenta el mercado de Angelmó afirmando que no ha sabido innovar, puesto que la carta sigue siendo la misma durante años.
"Considero que Angelmó está muy sobrevalorado y que en Puerto Montt existen alternativas de consumo mucho más interesantes e innovadores, a un costo bastante más razonable, en sectores de la periferia", comentó.
Reconoció que este mercado es una zona muy típica de Puerto Montt, que nació en la década del 40 "pero hoy se transformó en un foco de productos caros, con pocos espacios de estacionamiento y lo más rescatable que está presentando es la vista a la bahía, pero en ningún caso se ha convertido en un polo de gastronomía que tenga identidad y con una propuesta gastronómica".
Ampuero cree que falta innovación, donde todos los locales ofrecen lo mismo. "Tenemos una tremenda variedad de productos del mar, como el chorito y en otras ciudades se hacen muchos platos en base a este producto, pero aquí lo único que se cocina es el curanto, choritos con salsa verde y nada más".
Indicó que con esto "nos estamos despilfarrando la oportunidad de presentar a Angelmó no solo como punto de encuentro y de un lugar turístico, sino como un referente gastronómico, con una oferta total y absolutamente variada, considerando con toda la costa que tenemos frente a nosotros".
En tanto que el empresario y ex director de turismo del Municipio, Jorge Tramón, comentó que en el caso de Angelmó es un problema que se arrastra desde hace varios años y los precios vienen subiendo y el servicio no mejora.
Criticó que a nivel de administración hay derechos, pero no hay deberes y los comerciantes tienen una buena situación, sin embargo, no mejoran su gestión.
"Lo que ocurrió con Angelmó fue un llamado de alerta y va a servir para que mejoren sus locales; ellos tienen el deber de renovarse y arreglar sus negocios", aseveró.
Indicó que este lugar tiene un gran aliado y es una demanda asegurada. "Si ellos toman bien estas críticas, las aceptan, para que se den cuenta de que deben tomar cartas en el asunto. Esto se los digo con mucho cariño".
Sobre la calidad gastronómica que oferta Puerto Montt, Tramón expresó que ha subido mucho su nivel, gracias a la irrupción de la cocina peruana y la árabe, lo que ha ayudado mucho a cambiarle el rostro.
"La ciudad está al debe en cuanto a sus atractivos y la proliferación del comercio ambulante y un desorden que da lástima y que no se detiene", explicó el economista.
Y en ese sentido, "tenemos que trabajar en cosas productivas y no todo tiene que ser comercial, lo que no aumenta el producto interno bruto y por otro lado, aprovechar la gran costanera y la bahía marítima existente".
Plan maestro
En tanto que el alcalde Gervoy Paredes reiteró el compromiso de apoyar el desarrollo del recinto y al Sindicato de Locatarios para implementar el Plan Maestro Angelmó que está en proceso de desarrollo.
"Nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo. Tenemos una agenda turística precisa con Angelmó y con otros mercados también, donde vemos por ejemplo por la limpieza, las reparaciones, las encuestas que se están haciendo no solamente a los locatarios, sino que también a las personas que pasean y van a comprar a Angelmó, lo que se está haciendo mediante un trabajo integral".
En seguridad ciudadana, Paredes manifestó que se está trabajando, a través de la instalación de una cámara de televigilancia, tratando de hacer constantemente un ordenamiento. Siempre los arreglos que se hacen y el trabajo es integral".
Agregó que se debe renovar Angelmó, trabajando hacia una nueva cultura que dependerá de la disposición y compromiso de los locatarios junto al esfuerzo que el municipio está dispuesto a hacer. "Este plan surgió de la necesidad de generar iniciativas de desarrollo dentro de un amplio sector que comprende zonas de interés turístico y gastronómico a lo largo del borde costero entre el Puerto y las cercanías del estadio Chinquihue", apuntó.
La idea es revitalizar un área de gran valor para la ciudad, incorporando y potenciando los diversos elementos de interés con los que cuenta, como el sector gastronómico, el patrimonio local, las rutas marítimas, miradores y artesanías, entre otros.
Frente al caso puntual de un cobro excesivo en uno de los locales, el municipio comprometió el apoyo para estudiar la implementación de un menú en modalidad online a través de códigos QR, talleres de capacitación a los locatarios, así como la instalación de una infraestructura monumental de acceso, todo en el marco de la intervención integral que implica el proyecto que estará próximo a partir.
"Nos estamos despilfarrando una oportunidad para convertir a Angelmó en un referente con una variedad y oferta de platos"
Patricio Ampuero, Vocero de Agatur
"Lo que ocurrió en Angelmó es un llamado de alerta y va a a servir para que se renueven y mejoren sus servicios"
Jorge Tramón, Economista y empresario
40 fue la década en que el mercado Angelmó comenzó a desarrollarse como polo gastronómico de la capital regional.
4 son los mercados principales que tiene Puerto Montt: Angelmó, Presidente Ibáñez, Alerce y Pueblito Melipulli.
2 décadas tiene de funcionamiento el Barrio Rengifo, una de las zonas de mayor movimiento gastronómico de la ciudad.