Un centenar de internos en el penal de Alto Bonito está contagiado por covid
Y GENDARMES. Seremi de Salud en Los Lagos, confirmó que es uno de los nueve brotes que se registran en diversas instituciones de la provincia. Los módulos afectados no reciben visitas.
El Centro de Internación Provisoria Alto Bonito de Puerto Montt es una de las cárceles a lo largo del país -entre Arica y Punta Arenas- que registra internos contagiados con covid-19, lo que obligó a las autoridades de Gendarmería a prohibir las visitas en los módulos con internos contagiados.
De acuerdo con el Servicio de Salud del Reloncaví y la dirección regional de Gendarmería, se estima en 132 las personas contagiadas, entre funcionarios de Gendarmería y reos.
A la fecha, a nivel nacional, se registran 1.612 contagios de covid-19 entre funcionarios y personas privadas de libertad al interior del sistema penitenciario.
El informe país indica que entre los internos hay 1.273 casos, mientras que entre los funcionarios se cuentan 339 positivos. En el principal centro de reclusión de la región, en Puerto Montt, se mantienen 132 casos. En el módulo 76 de mujeres hay siete internas afectadas y tres gendarmes.
El Servicio de Salud dio a conocer que, en total, están contagiados 25 gendarmes, sumado a cinco funcionarios de Enfermería del penal de Alto Bonito, los que están siguiendo las medidas sanitarias de aislamiento respectivo.
La situación que más inquieta es lo ocurrido en el módulo 22 de imputados reincidentes, donde de un total de 134 internos, 92 están contagiados, es decir, el 68,6% del módulo de reclusión.
Desde la Seremi de Salud se indica que los contagiados de covid-19 permanecen en aislamiento de módulos, pero además existe prohibición de visitas, considerando cuarentenas en celdas y el monitoreo por el ASA (Hospital Carcelario).
Brotes
Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud, dijo que existe preocupación no sólo por lo que está ocurriendo en la cárcel, sino que además por los nueve brotes que se han detectado en diversas instituciones en la provincia de Llanquihue.
Estos problemas se han verificado en instituciones como los Eleam, Sename, en la residencia Mejor Niñez, en el centro (de reclusión) de Alto Bonito, los "que son investigados y donde se tomaron las medidas del caso. A ellos se suma el brote en Emosur (centro de diálisis), que por el tipo de paciente afectado es de cuidado".
La autoridad de Salud explica que los nueve brotes están verificados en la provincia de Llanquihue y en el resto de la región: "Los más relevantes son en Osorno, en los centros de larga estadía de adultos mayores. En la residencia Santa María hubo 48 residentes y 40 internos de enfermería afectados".
La seremi (s) Cárdenas añadió que los brotes están bajo control. "En estas residencias se ha hecho un trabajo y coordinación de los pacientes. Se trabaja además en el trazado para mantenerlos bajo control", asegura.
Cuarentena
Hasta el miércoles pasado, en el módulo 22 de presos preventivos reincidentes, se registraban solo dos casos positivos de covid.
La situación cambió radicalmente el jueves, porque se confirmaron más de 90 casos.
La directora regional subrogante de Gendarmería, teniente coronel Maryorieht Castilla, dijo que como todos los contagiados corresponden al mismo módulo, se determinó aislar completamente dicha dependencia, "por lo que se suspenden todas las actividades y las visitas del módulo 22 hasta cumplir el periodo de cuarentena".
La autoridad regional de Gendarmería agrega que "hasta ahora, todos los contagiados se encuentran en buen estado, sin complicaciones, y serán monitoreados diariamente por el personal del área de salud".
Durante la jornada del jueves pasado, se confirmó el contagio de cuatro funcionarios de Alto Bonito.
En el resto de las unidades penales de la región no existen personas privadas de libertad contagiadas de covid-19 hoy.
Audiencias
La seremi de Justicia y Derechos Humanos (s), Laura Carvacho, explicó que la dirección regional de Gendarmería tomó todas las medidas necesarias para tratar que este brote no se extienda a otros módulos del complejo penitenciario de Puerto Montt.
"Los internos están en cuarentena, se suspendieron las actividades y las visitas, y se dispuso de controles médicos diarios para evaluar la condición de salud de los contagiados", manifiesta la autoridad.
La seremi Carvacho agrega que conversó con la directora regional de Gendarmería, quien le informó que "también se cumplieron otros pasos importantes en un caso como este, donde los contagiados son imputados".
Anota la autoridad que "se dio cuenta a los Tribunales de Justicia y a la Defensoría Penal Pública, para reagendar las audiencias o las atenciones de los abogados".
Resalta, además, que se están reduciendo al máximo las actividades con instituciones o agentes externos en todas las unidades penales de la región, "para evitar que surjan brotes en Osorno, Ancud o Castro, donde actualmente no hay personas privadas de libertad contagiadas".
76 es el módulo de mujeres donde comenzaron los brotes en el penal de Alto Bonito en Puerto Montt. Siete internas se contagiaron.
25 gendarmes están confirmados como positivos al covid, de acuerdo a la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos.