Incendios forestales movilizan 80 bomberos en Puerto Montt
EMERGENCIA. En Pelluco Alto y en la Ruta Alerce se concentró el fuego. El viento sur fue la principal dificultad en el control. Voluntarios están acuartelados.
Acuartelados se encuentran desde ayer los bomberos de Puerto Montt, debido a la gran cantidad de incendios forestales que surgieron en la tarde y que movilizaron a cerca de 80 voluntarios.
La medida dispuesta por el alto mando se debe además a la declaración de Alerta Temprana ejecutada ayer por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para las provincias de Osorno y Llanquihue.
El Centro de Análisis Meteorológico, ubicado en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, informó de buenas condiciones del tiempo para este fin de semana y por lo menos hasta mediados de la próxima semana, con temperaturas mínimas que estarán entre los 7 y 11 grados y máximas que podrían llegar a los 27º.
Uno de los elementos que preocupan a los encargados de los organismos de emergencia tiene relación con el fuerte viento sur que hace que el fuego se propague más rápido, especialmente en el espinillo.
Zanja
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, dijo que la emergencia de ayer en Pelluco Alto pudo ser controlada, con la ayuda de alrededor de 50 hombres y los carros aljibe, incluso algunos provenientes desde Bomberos de la provincia de Llanquihue.
"La emergencia en este momento está controlada, no está extinguida. Tuvimos peligro inminente de varias propiedades al inicio", dijo.
Sotomayor también confirmó que un carro cayó a una zanja por lo estrecho del camino.
"Desgraciadamente estos vehículos transportan 10 mil litros de agua, son 10 toneladas, más el tonelaje del vehículo y se ven dificultados por el camino estrecho, donde nos debemos arriesgar para salvar las propiedades de nuestros vecinos, pero a veces estos problemas ocurren", lamentó.
La autoridad de bomberos reveló que la mayor dificultad fue el viento. "Tenemos un viento sobre 35 kilómetros por hora, lo que hace complejo el sitio del siniestro y provoca una propagación bastante rápida".
En el siniestro en la Ruta Alerce trabajaron otros 30 voluntarios. "Es una gran extensión de arbustos y pastizales que se está quemando y nos complica por el viento que este siniestro se movilice en horas posteriores", agregó.
9 unidades trabajaron en la extinción de los incendios forestales ayer en Puerto Montt.