Correo
Problemas en Ruta Bimodal
En la portada de El Llanquihue del miércoles 9 de febrero se lee: "Transportes garantiza mejoras a la Ruta Bimodal" (página 5). Nicolás Céspedes, seremi de Transporte, señala: "no vamos a descansar hasta que el servicio tenga la calidad que la gente merece", agregando que "así como comprometimos y logramos contar con cuatro barcos (para mí barcazas lentas de Naviera Paredes) en La Arena y Puelche".
Al respecto, emplazo a la autoridad a que concurra a caleta Puelche, de la comuna de Hualaihué, o a caleta La Arena, de la comuna de Puerto Montt, a permanecer un día entero, para que en terreno verifique que lo que dice es falso. Todo el verano, y por años, nuestra gente ha esperado y sigue esperando más de tres y hasta cuatro horas para poder cruzar el estuario de Reloncaví. Falso es también el compromiso de cobrar al interior de las barcazas.
Por último, podría aprovechar para verificar en terreno la situación diaria que se da en la rampla Hornopirén, con turistas esperando tres a cuatro días para viajar o regresar de Chaitén.
Víctor Espinoza Ojeda
137 años de El Llanquihue I
Todos los días encuentro temas para escribir, y hoy uno de ellos es El Llanquihue y más precisamente la celebración de un nuevo año de existencia. Reciba usted mis saludos y felicitaciones y por su intermedio todos quienes forman parte de su equipo de colaboradores, que día tras día le dan vida a El Llanquihue, que desde hace bastante tiempo ya forma parte de la vida de nuestro sur extremo.
Cuando el objetivo central de un diario es informar, y se logra cumpliendo lo que para mí son los pilares de un servicio de calidad, tales como la amabilidad, con un lenguaje cercano, profesionales en su labor periodística y precisos, en los contenidos, ni más, ni menos, lo que corresponde, sólo me queda felicitarlos, porque al igual que las piezas de un reloj, todos ustedes contribuyen para su correcto funcionamiento, algo que sus fieles lectores aprecian y agradecen.
Estimado Director, mis felicitaciones para ustedes. Quiero agradecer a usted y a quienes corresponda el que publiquen mis opiniones en las páginas de El Llanquihue, un verdadero honor, les estoy muy agradecido, espero no agotarlos.
Reitero mis saludos para todos, y los insto a mantener el espíritu de servicio que brinda El Llanquihue por más de un siglo de existencia.
Luis Enrique Soler
137 años de El Llanquihue II
Cúmpleme felicitarlo, en representación de su equipo, por este nuevo aniversario de El Llanquihue.
Vuestro diario ha resguardado y marcado la historia de esta provincia, desde sus albores. Espero que lo siga haciendo por muchos años más, con vocación pluralista y local.
René Fuchslocher Raddatz, presidente electo del Colegio de Abogados de Puerto Montt
137 años de El Llanquihue III
Con ocasión del aniversario 137 de nuestro diario local, El Llanquihue, la agrupación social Acción Republicana de la Región de Los Lagos desea saludar a todos los funcionarios y periodistas de dicho medio de información por el nuevo cumpleaños.
Celebramos el trabajo social y la preocupación que nuestro diario portomontino realiza y mantiene acerca de las reales necesidades de la gente, prestando atención a las temáticas que interesan a la ciudadania.
Juan Hollstein, coordinador regional de Acción Republicana
Renacionalización del cobre
La idea de la nacionalización a las mineras es una propuesta que suena en primera instancia como algo atractivo, necesario y genera la creencia de que el desarrollo del país podría acelerarse si el Estado explota el cobre. Algunos creerán que en el corto plazo estaremos exportando cobre manufacturado.
Lejos de ser así , la propuesta convencional de nacionalización es una romántica propuesta populista que no considera los costos y los riesgos que crea para el Estado. Se tiende a pensar que a través de una nacionalización, se manejará el precio del cobre, el cual es determinado por los mercados internacionales.
Se ignoran los millonarios costos de indemnización de las compañías expropiadas, el desempleo y se omite la capacidad productiva del 72% aportado por empresas privadas del metal rojo a la economía nacional, las cuales serán expropiadas. La propuesta convencional es más bien una expropiación con el romántico nombre de nacionalización, la cual pondrá en juego casi cien por ciento del presupuesto del Estado por varios años.
Gonzalo Neira Cruces
Plebiscito de salida
"Estoy angustiado -me dijo un amigo-, porque veo que los convencionales están empeñados en destruir la unidad nacional y en redactar un texto refundacional que va a ser aprobado, considerando que el 80% de los ciudadanos votó por cambiar la Constitución".
No seas tan pesimista -le respondí-: el Apruebo no está asegurado en el plebiscito de salida, puesto que el Rechazo está ganando cada día más adeptos. Por otra parte, a fin de garantizar un proceso más democrático, podría ser establecida una "tercera opción" que fuese aceptable para los numerosos ciudadanos que no van a estar conformes ni con el Apruebo (el texto propuesto por la Convención Constitucional) ni con el Rechazo (mantener vigente la Constitución de 1980 reformada por el Presidente Ricardo Lagos).
Esta "tercera opción" podría ser instaurada por el Congreso, que es el titular del poder constituyente derivado, reemplazando las preguntas contenidas en el artículo 142 de la Carta Fundamental por las siguientes: ¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?; ¿Aprueba usted mantener el texto de la Constitución actualmente vigente?; ¿Aprueba usted, como nueva Constitución, el texto de reforma constitucional propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet?
Si ninguna de las tres opciones alcanzare la mayoría absoluta, sería preciso realizar una segunda vuelta entre las dos más votadas a fin de asegurar legitimidad.
Adolfo Paúl Latorre
"Bomba de tiempo"
La inacción estatal (no sólo del Gobierno) ante los inmigrantes es una verdadera bomba de tiempo.
Esteban Meza