"No vengo a vender falsas ilusiones. Mi compromiso es trabajar con profesionalismo"
Erwin Durán (51) no esconde su satisfacción en su retorno a Chinquihue.
El flamante DT del Velero prepara a sus dirigidos a tres días del debut ante Magallanes (miércoles 16, a las 18 horas en el Municipal de San Bernardo) y expresa sus ansias de presentar el trabajo que ha impuesto a sus pupilos para enfrentar una nueva temporada en el exigente torneo de la Primera B, que arrancará este martes.
Después de un periplo en el que dirigió a Deportes Copiapó en dos oportunidades, Limache, Fernández Vial y Unión San Felipe, Durán tomó la determinación de dejar la banca del cuadro de la Región de Atacama y anclar en el club sureño.
"Puerto Montt mostró real interés, aunque algunos creen que dejé botado a Copiapó; pero fue una decisión personal de no continuar y las posibilidades de dirigir y de mantener mi fuente laboral no me dio más opciones que aceptar, porque tengo que velar por mi futuro. Esto es lo que quiero aclarar", afirma.
-Se le nota feliz de regresar al equipo donde vivió grandes satisfacciones.
-Volver a Puerto Montt para mí significa una alegría tremenda; siempre supe que iba a llegar este momento. Debo confesar que nunca apuré nada, todo fue su tiempo y en su momento, porque siempre cada vez que empezaban temporadas aparecía mi nombre y que este instante se iba a dar solo. Los dirigentes pusieron mucho énfasis y apostaron por mí, me esperaron y demostraron mucho interés en que yo viniera. Es un club que respeto, quiero mucho y fue acá donde comencé una carrera un poco más ascendente y en la que se siente el cariño de su gente y de sus hinchas.
-Y llega con ambiciones y con un equipo que disputó tres liguillas consecutivas.
- En esto quiero ser aterrizado. No vengo con un afán de revancha, sino que a dar mi trabajo por el cual se me contrató y confió en mi equipo técnico. No vengo a vender falsas ilusiones. Mi compromiso es trabajar con profesionalismo; sí al trabajo y profesionalismo, sí a la disciplina, a tratar que el equipo juegue bien al fútbol, que se reencante a la gente, volver a encontrarme con la gente de Puerto Montt, vestir esta camiseta y no fijarme en campañas anteriores. Mi verdadera labor técnica comenzó ahora.
-Hasta el momento ha sumado 12 refuerzos, varios de los cuales ya dirigió. ¿Qué puestos aún faltan por cubrir en el plantel?
-Hemos formado un plantel bien equilibrado, cuestión que me tiene muy contento y tranquilo. Ahora cada uno tiene que aportar y entregar lo mejor en la cancha para poder hacer una escuadra fuerte, un equipo que sea complicado de enfrentar. Confiamos en las personas que trajimos en conjunto con la dirigencia, porque aquí yo quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho Artemio Villalobos y Germán Mayorga por hacer los esfuerzos en traer los refuerzos solicitados. Veo a un club distinto al me fui en 2017, donde no teníamos nada y trabajábamos a pulso. Hoy muestran crecimiento y eso gratifica. Nos falta un 10 que esperamos confirmar en las próximas horas. Un jugador que para mí es fundamental en el esquema que quiero. Tenemos a "Nacho" Lemmo, pero necesitamos a otro en ese frente, con características distintas.
- Se incorporó Mauricio Viana, Sebastián Varas, dos elementos de la Primera División. junto a Fabián Manzano, Fabián Núñez, Juan Méndez, jugadores en los que se confía para lograr los objetivos trazados.
- Hemos conformado un grupo de jugadores de confianza, de buenas personas, jugadores hechos y derechos. Tengo mucha esperanza de que haremos un muy buen campeonato.
- ¿Cuánto puede influir la falta de partidos amistosos, por casos covid y a pocos días del estreno en San Bernardo?
- Lo ideal es siempre jugar, pero no se dieron las condiciones como le decía recién. Tenemos que estar capacitados para afrontar cualquier tipo de problema que nos afecte. Hemos conversado con el plantel y considero que un equipo que está con confianza, un equipo que está alegre, que disfruta, un equipo que está con actitud, puede sobrellevar cualquier tipo de problema que se enfrente. Debemos estar preparados y vamos a comenzar de la mejor forma. La verdad es que no me preocupa tanto porque yo los veo a ellos bien.
-¿Qué buscará imprimirle a este contingente y qué objetivos se ha trazado?
-Primero, nosotros no queremos demostrarle nada a nadie. Queremos estar a la altura, pelear por cosas importantes, para eso nos preparamos, porque siempre se irá por el premio mayor. Sabemos que el camino es largo y difícil, dado que hay equipos que se armaron muy fuertes y que han hecho tremendas inversiones. Como todo técnico y como todos los jugadores del fútbol chileno, las aspiraciones que tenemos son tratar de ser protagonistas y de pelear en los primeros puestos; nosotros tenemos tareas diarias y objetivos a corto plazo que tenemos que ir cumpliendo para lograr el éxito.
"Tenemos que estar capacitados para afrontar cualquier dificultad con la que nos enfrentemos. Confiamos en que comenzaremos de la mejor forma el torneo"
DT Erwin Durán,, frente a falta de amistosos
12 son los refuerzos que se han incorporado hasta el momento en el nuevo plantel que está armando Erwin Durán para 2022.