(viene de la página anterior)
ejemplo, ropa igual que los establecidos es una dificultad.
"Cómo se puede salir adelante, si también tienes que considerar que estuvimos como dos años sin trabajar debido al estallido social primero y a la pandemia después... Por lo mismo, es difícil volver en estas condiciones... no dan ganas de trabajar...", reflexiona.
Según dice, el comercio informal no es el único problema al que tienen que hacerle frente a diario. También lo es la delincuencia. "No se puede trabajar con tranquilidad. Tienes que cerrar más temprano. Hoy tenemos miedo. No es posible venir a trabajar con temor", remata.
Idéntico reclamo presenta Silvia Triviño, jefa de local en Comercial Lily, quien admite el impacto que tiene en las ventas por el comercio de calle. Al igual que Haro apunta a la comercialización de ropa en la calle, la que si bien no es de la misma calidad, es mucho más barata producto de que no cancelan tributos.
En este sentido, Luis Díaz, quien es vicepresidente de la Cámara de la Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, subraya el que se debe medir no sólo lo que pierde el comerciante establecido por la venta de los ambulantes, sino que además cuánta gente deja de asistir a sus locales por la estrechez de las calles.
A ello, remarca, se tiene que sumar el cierre de la calle Varas producto de las obras de remodelación, lo que lleva a que el espacio para movilizarse sea menor.
"Se estrangula la circulación de personas y por lo mismo estas pierden el incentivo de venir a este sector, lo que provoca una merma de venta para el comerciante de este sector", reclama.
Para Díaz, no es justo que quienes realizan un "tremendo esfuerzo" por cumplir sus compromisos cada 30 días tengan por competencia a quienes sólo cuentan con una "mochila para trasladar sus productos".
Alcances de nueva Ley
Respecto a los alcances de esta nueva ley, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explica que el objetivo es perseguir y sancionar a todos los involucrados en la cadena del comercio ilegal y, además, proporciona nuevas herramientas a Carabineros, municipios y al Servicio de Impuestos Internos para perseguir este delito.
Así también detalla que el cambio más profundo tiene que ver con las facultades que ahora tendrá para fiscalizar el Servicio de Impuestos Internos.
"Hoy día ellos pueden solicitar primero la declaración de origen del producto en el caso de los falsificados y segundo la guía o la factura de lo que se está comercializando y si no los tiene regularizado, se aplica la multa directamente a través del Servicio de Impuestos Internos; en el caso de falsificación u otro delito de propiedad industrial puede solicitar al Ministerio Público que se ejerzan las labores penales respectivas".
En el caso de las sanciones, Muñoz comenta que tanto el SII, como Carabineros pueden cursar multas, las que van desde 1 UTM (54.878) a 10 UTM (548.780), así como "penas de presidio menor, en caso de que una persona reincida en el ejercicio del comercio ambulante".
En la misma línea, el delegado presidencial, Carlos Geisse, agregó que serán los municipios los que tendrán que definir los sitios en los que este comercio puede operar a través de la elaboración de una ordenanza.
Al igual que Muñoz, también valoró el que se cuente con más herramientas y con mayores actores, como el SII en la fiscalización de esta actividad. Una opinión similar manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, quien apuntó a la relevancia que tiene el que los municipios cuenten con una ordenanza que ordene este comercio.
En su relato, Salazar expone que el daño que genera el comercio informal al establecido es grande. Solo, dice, se tiene que considerar que el 30% del comercio en Chile es informal. Además, afirma que la Cámara de Comercio aporta al municipio anualmente el 60% de los ingresos para su administración. "No nos puede abandonar. Hay que regular los permisos precarios, igual que la ubicación en las calles",
En tanto, el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, explicó que cuando es considerada una infracción se entiende que, de acuerdo al Código Penal no es un delito, sino que "una mera falta" y por ende lo que corresponde es la denuncia al Juzgado de Policía Local.
Además, recordó que el año pasado en Puerto Montt (sector centro) se cursaron 417 infracciones, es decir, básicamente denuncias a los juzgados de Policía Local de Puerto Montt, mientras que a nivel comunal fueron 601 las denuncias.
Mayor rol
La nueva ley considera a los municipios como actores relevantes de esta nueva ley. Al respecto, Maritza Canobra, administradora municipal de Puerto Varas, explica que a partir de la nueva ley ya promulgada, comenzaron a trabajar en una nueva modificación de la ordenanza para cumplir con lo que la ley señala. En ese sentido, señala que "aprovechamos este trabajo para introducir mejoras que hemos ido detectando, verificando además posibles nuevas zonas de exclusión, entre otros cambios".
En la misma línea, señala que como el objetivo es establecer con claridad cuáles son esos cambios a los que "nos obliga la nueva ley, es que sostuvimos una reunión con Carabineros, con nuestra Dirección de Seguridad Pública y el Juzgado de Policía Local para establecer mejoras a la nueva ordenanza. Esta es un temática importante para la comunidad".
Canobra recordó que desde el inicio de "nuestra administración se nos manifestó desde distintas instancias la necesidad de actualizar la ordenanza, pero siempre son instrumentos perfectibles y en eso estamos. Sin embargo, más allá de estar actualizándola y generando fiscalización también es importante que las personas que compran cosas en la vía pública, pregunten si ese vendedor tiene o no autorización, de manera de contribuir al ordenamiento que desde el municipio estamos impulsando. En ese sentido, la corresponsabilidad de quien compra es tan importante como la ordenanza y la fiscalización que hacemos las instituciones".
Mientras que en Frutillar, el alcalde César Huenuqueo (PS) expresó que "estamos preocupados de apoyar la formalización de negocios o emprendimientos que hasta hoy funcionan en la informalidad".
Además explica que "desarrollamos tradicionalmente un concurso estructurado, liderado por el municipio para la posibilidad de venta ambulante controlada en la zona de la costanera en temporada estival. Contamos con un equipo de fiscalización especial para cautelar el cumplimiento de todas las normativas vigentes".
10 UTM puede ser la multa que se curse para quienes ejercen el comercio informal. Es decir, unos $548.780 al día de hoy.
2.500.000 de pesos cancelan, por concepto de arriendo, algunos comerciantes establecidos de la calle Antonio Varas. cursó Carabineros el año pasado al comercio informal en el centro de Puerto Montt.