Desde hoy rige ley de "tolerancia cero" a los elementos plásticos de un solo uso
MEDIO AMBIENTE. En la Región de Los Lagos, representantes del rubro gastronómico destacaron iniciativa. Sin embargo, esperan que estos envases salgan de los empaques de todo el comercio.
Hoy comienza a regir en el país y la Región de Los Lagos la nueva ley de plásticos, bajo la cual los supermercados y negocios deberán ofrecer obligatoriamente botellas retornables y recibir de los consumidores estos envases.
Así también, todos los locales de comida deberán regirse a la norma que prohíbe el uso de bombillas, revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos de plástico de un solo uso, así como artículos de plumavit.
Ana González, coordinadora de la agrupación de locatarios en Patio Pelluco, comentó estar al tanto de esta nueva ley, pero dijo que fueron ellos mismo quienes hace dos años, y por iniciativa propia, comenzaron una campaña interna para hacer el cambio paulatino, de preferir los envases de cartón, biodegradables.
"Nosotros solos comenzamos a usar materiales biodegradables para avanzar y estar en línea con los cambios verdes. Empezamos a visualizar que estábamos en un punto donde viene mucha gente, en la puerta de entrada de la Patagonia (…) entonces nuestra apuesta fue estar acorde a los nuevos tiempos, cuidando el medio ambiente", dijo González. En torno a otros locales comerciales de la ciudad, Pablo Correa, dueño de uno de los carritos de comida en Patio Pelluco, dijo que no cree que exista mucha conciencia en torno al material que se utiliza para entregar los productos, porque la diferencia de precio entre unos y otros es mínima.
"Yo uso unos envases de polipapel, que los puedes compostar o se degradan solos con el tiempo, y valen 70 pesos versus un envase de plumavit que vale 50 pesos, o sea por 20 pesos lo dejas 150 años en la tierra".
Además, agregó que, si bien uno tiende a pensar que los restaurantes no utilizan envases de un solo uso, "si te fijas en la carta que tiene la aplicación "Pedidos Ya" para pedir comida a domicilio, la gran mayoría son restaurantes, y te llega todo en envases de plumavit y plástico".
Agregó que "es una buena iniciativa a nivel país, pero de todas formas cuando vas al supermercado todo está en bolsas plásticas, entonces ahí también se produce una cantidad de basura plástica gigantesca".
En la misma línea, Patricio Lonati, presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas, expresó que, "sería muy interesante que la medida llegue también a los supermercados y a las industrias porque todo lo siguen vendiendo en bolsas plásticas. Me parece un primer paso importante, pero no es suficiente si es que se aplica solamente a restaurantes y cafés. En ese sentido me parece una medida más simbólica".
Por otro lado, dijo que si bien como asociación se adhirieron totalmente, y algunos ambién se anticiparon usando en los servicios de delivery (reparto a domicilio) cubiertos de madera y potes reciclables de cartón, cree que "no le dan la importancia que tiene. Es un tema nacional, donde el Estado tiene que comunicar por todos los medios para que todos estén al tanto. Yo lo puedo ver con los asociados, hay un montón de cafés, restaurantes, que no les va a llegar la información".
Quienes incumplan la nueva normativa se exponen a multas de hasta 250 mil pesos por la entrega de cada producto plástico de un solo uso, y para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable, la multa asciende a un millón de pesos por cada día que se extienda esa situación. La fiscalización de la ley corresponderá a las municipalidades y cualquier consumidor podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.
Plastic Oceans Chile
La nueva ley de plásticos fue impulsada por la organización Plastic Oceans Chile, quienes el año 2018 realizaron un estudio de legislación comparativo global para determinar la mejor forma de hacerse cargo de los plásticos de un solo uso en expendio de comida y botellas desechables, para reducir las 23 mil toneladas anuales que se generan hoy en Chile.
Para Romina Osorio, voluntaria de la organización en la región, esos plásticos de un solo uso "tienen una baja posibilidad de ser reciclados por su tamaño, contaminación por restos de alimentos y bajo valor económico. Después de las colillas son los productos que más se encuentran en las limpiezas de playa en Chile".
Para comprender por qué la ley estuvo dirigida a locales de comida, Osorio explicó que dentro de los productos plásticos que se producen a nivel nacional, un 40% son de un solo uso y agregó que "los envases y embalajes ya están regulados por la ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP) pero que, existe un grupo grande de productos plásticos de un solo uso que quedaron fuera de la ley: los que se usan en expendios de comida".
Con respecto a los envases utilizados en los cada vez más comunes delivery de comida, la voluntaria de la organización que impulsó la ley afirmó que "en un plazo de tres años, los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida desechables de materiales alternativos al plástico o de plásticos compostables certificados".
"Me parece un primer paso importante, pero no es suficiente si es que se aplica solamente a restaurantes y cafés. En ese sentido me parece una medida más simbólica"
Patricio Lonati, Presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas