Nueva ley de uso del plástico
Hoy entra en vigencia la normativa que prohibe la entrega de cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit. Para complementar esta normativa se requiere de una campaña informativa que indique a los consumidores los beneficios de optar por artículos reutilizables.
Hoy entra en vigencia en nuestro país la primera etapa de la ley de plástico de un solo uso. Se trata de una normativa que viene a restringir el uso de ciertos plásticos de una sola vida, que tras ser usados son desechados a la basura o incluso en lugares públicos.
Por ello, desde hoy todos los restaurantes y, en general, los locales que expendan comida tendrán prohibido entregar cubiertos, bombillas, revolvedores y palillos de plástico, así como cualquier artículo de plumavit, estos últimos, usados comúnmente para albergar productos alimenticios.
A esto se agrega que los supermercados estarán obligados a tener a disposición de sus clientes bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases de las personas que quieran hacer uso de esa alternativa.
Con esta nueva normativa se busca reducir más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso que se generan anualmente en nuestro país, incentivando, a su vez, el reciclaje, la reutilización y el uso de elementos amigables con el medio ambiente.
Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva normativa serán los municipios. Para ello, la principal herramienta de control que tendrán serán las multas -a beneficio municipal-, las que irán desde 1 a 5 UTM ($55 mil y $250 mil), en el caso de los locales de comida que entreguen elementos plásticos; y de 1 a 20 UTM ($55 mil a $1,2 millones) para los supermercados que no cuenten con bebidas en formato de botella retornable. Se trata de una ley que viene a saldar en parte la deuda existente con el cuidado del medio ambiente en nuestro país, considerando que estos desechos al final terminan en áreas verdes, ríos, lagos y el mar. Sin embargo, por más esfuerzos que se hagan, se requiere también de fuertes campañas que incentiven el uso de envases retornables o bien implementos de comida reutilizables, ya que al final de cuentas, serán los propios clientes quienes, a través del consumo, podrán ayudar a reducir la producción de plásticos contaminantes en nuestro país.