Crecimiento planificado: el desafío de Puerto Montt en su cumpleaños 169
La capital regional está de fiesta. Distintos actores locales plantean una serie de objetivos, que pasan por una mejor coordinación en el diseño de la expansión de la ciudad, contener la escasez de agua y el resguardo del patrimonio, justo en la semana en que Angelmó fue el foco de las críticas y burlas por una boleta.
Angelmó fue el centro de la noticia durante esta semana. Una cuenta de más de 160 mil pesos, que se viralizó a través de redes sociales, desnudó una serie de problemas que presenta uno de los íconos puntos turísticos de Puerto Montt.
Pero más allá de lo que pudiera significar el costo de un almuerzo en este lugar, el foco de la crítica también se centró en las condiciones sanitarias y de infraestructura en las que se encuentra la caleta, que se hizo conocida a nivel internacional gracias a la obra de pintores de la talla de Arturo Pacheco Altamirano, Hardy Wistuba o Manuel Maldonado (Manoly).
"¿Por qué lo que debiese ser nuestra 'joya del pacífico' se encuentra en franco deterioro...", se pregunta Sebastián Bruna, presidente de la Delegación Zonal de la Provincia de Llanquihue del Colegio de Arquitectos.
Y la respuesta para el dirigente es clara: despreocupación por el patrimonio de la ciudad.
Revertir esta tendencia debe constituir uno de los principales desafíos de Puerto Montt, en el marco de su aniversario 169, un festejo que tuvo lugar este 12 de febrero.
La capital regional celebra su cumpleaños, y en ese contexto, distintos actores del quehacer diario identifican las tareas que presenta una ciudad que, de acuerdo al Censo de 2017, tiene una población de 245.092 habitantes, aunque estimaciones realizadas el año pasado señalan que la población llega a 272.555 personas.
Además, se proyecta un crecimiento de más de 30 mil personas para 2035. Es por ello que la planificación figura como un elemento primordial en el diseño de ciudad para los próximos años.
Para el alcalde Gervoy Paredes (PS), un desafío que se tiene que abordar es la escasez y el acceso al agua potable en las zonas rurales y en algunos puntos urbanos.
Al respecto, comenta que como una forma de dar respuesta a este problema, es que se implementó la Oficina de Aguas y Energías Renovables no Convencionales.
De esta manera, señala, se enfrenta, desde las políticas públicas la crisis ocasionada por el cambio climático y por el empleo industrial de recursos hídricos.
Asimismo, adelanta que trabajará en la falta de derechos de aguas y en la no propiedad de los terrenos en los que se emplazan los APR.
"Cerrando"
Al presidente provincial del Colegio de Arquitectos le preocupa el deterioro patrimonial de la ciudad.
De hecho, afirma que si ello no cambia y se comienza a cuidar la "tremenda herencia que tenemos", se llegará a un punto en el que lugares emblemáticos, como Angelmó, "terminarán cerrando".
Por lo mismo, para Sebastián Bruna llegó el momento de adoptar acciones similares a las que se están dando a nivel nacional, en el marco de la confección de la nueva