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Constitución, en cuanto a "cómo nos miramos como sociedad".
Y en ese sentido, plantea que el aniversario de las ciudades, en este caso Puerto Montt, debe ser un momento de "reflexión". Pero desde una mirada crítica y no de celebración. "Debemos preguntarnos dónde estamos parados, de dónde venimos y hacia dónde tenemos que ir... Y en ese hacia dónde tenemos que ir, debe existir un golpe de timón".
Un punto relevante para Bruna, toda vez que en su diagnóstico da cuenta de que hoy la "ciudad está súper descuidada. Se siente pena porque el patrimonio está prácticamente perdido, lo mismo que la conexión que debe existir entre su territorio y su naturaleza".
Al dirigente le preocupa la planificación. Es por ello que solicita dejar de lado la improvisación y que las "autoridades de turno" terminen de "parchar" los problemas que van sucediendo".
"Hay que ponerle cariño a nuestra ciudad. Tenemos que regular. Tiene que existir una nueva mirada que no sólo se enfoque desde la rentabilidad y del negocio inmobiliario, sino que sume la rentabilidad patrimonial como sociedad", remarca.
Para Bruna el desafío debe estar puesto en cómo se debe seguir creciendo y desarrollándose, pero sin perder la conexión con el territorio, patrimonio e historia.
En este sentido, afirma que como ejemplo de una arquitectura que no guarda relación "alguna con el puertomontino" se encuentra la pasarela que construye Pasmar -de cuatro pisos en calle Copiapó- con el objetivo de unir el antiguo Mall Paseo Costanera con su nueva infraestructura. "En el mundo hay puentes urbanos que son maravillosos. Pero en este caso, se nota que hay como un abuso".
Borde costero
Como la puerta de entrada de la Patagonia ha sido considerado Puerto Montt a lo largo de los años. Pero no sólo el ingreso debe ser objeto de preocupación, sino que también la salida.
Así lo establece el presidente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur A.G.), Héctor Henríquez, para quien lo relevante debe estar puesto en la integración territorial de la Patagonia, para que su gente tenga acceso al desarrollo nacional, lo que se logra mediante la instalación de mejores servicios.
Para Henríquez, un desafío de Puerto Montt radica en el ordenamiento del borde costero, así como en solucionar la falta de agua, de traslados y de movilización que existe actualmente.
El personero afirma que en la temática marítima esperan que se avance en el ordenamiento del borde costero, de manera que acuerden un pacto de convivencia las industrias que operan en el mar, así como los pueblos originarios, la pesca artesanal, recolectores de orilla, las autoridades y el municipio.
Ello con el objetivo de que se llegue a un acuerdo sobre cómo ordenar este sector. Un desafío que está pendiente, según acusa. Lo mismo que el generar que el Canal Tenglo cuente con una vía expedita, ordenada y limpia, con la intención de que se transforme en un sitio atractivo.
La idea, dice, es que se pueda circular por toda la costa, desde Chinquihue a Chincuy.
Otro elemento relevante es la conectividad. En este punto, Henríquez resalta que se trata de un aspecto geopolítico, de soberanía y de seguridad nacional, dado que es la única zona del país -Puerto Montt al sur- donde "tenemos mar interior, por lo que evidentemente hay un rol geopolítico que va más allá de las temáticas económicas. Es por ello que contar con mejores servicios será cada día más necesario".
De esta forma, sostiene que se demandará de una mayor infraestructura portuaria, así como de más subsidios y barcazas, debido a que los proyectos de inversión no alcanzan a cubrir las demandas y por ello -en estos servicios- interviene el Estado a través de subsidios y licitaciones.
Normar las parcelaciones
Normar la venta de parcelas es otro de los desafíos que advierte Sebastián Bruna, para quien es relevante que se establezcan límites.
Más aún si se considera que debido a la pandemia del covid-19 a Puerto Montt han llegado familias provenientes principalmente desde la zona central ,en busca de mejores condiciones de vida.
Pero no es el único factor, ya que reconoce que la gente "no quiere vivir apretada", entonces, opta por este camino, pero sin que exista una regulación en cuanto a la urbanización y en que cuenten con servicios, tales como el agua potable, tratamiento de aguas servidas y de extracción de la basura.
De hecho, el alcalde, Gervoy Paredes señala que en relación a los desafíos que tienen que ver con el posible incremento demográfico y aumento de construcciones, es que la precisa que las parcelaciones afectan de manera importante a la comunidad, debido fundamentalmente al exceso de demanda de la infraestructura sanitaria.
Además, acusa que se acentúa sustantivamente en el ámbito de los comités de Agua Potable Rural (APR).
Como respuesta a este conflicto, es que el municipio despliega el abastecimiento hídrico a través de camiones aljibe. No obstante, añade, cada día es mayor la presión sobre el reparto por el alto número de sitios y parcelaciones.
Asimismo, detalla que estas unidades se venden incluyendo la promesa de acceso a la red de agua potable. Sin embargo, no se concreta.
De la misma forma, la autoridad comunal indicó que la proliferación de parcelaciones de agrado, loteos irregulares en zonas rurales, periurbanas e incipientes signos de densificación para inversión residencial en algunas zonas de la ciudad, permiten reconocer a Puerto Montt y a toda la Provincia de Llanquihue, como un atractivo para la población de las áreas metropolitanas saturadas.
Por tanto, la solución para el alcalde es ofrecer una ciudad sustentable y segura. "Es el objetivo central del nuevo Plan Regulador Comunal que se tramitará durante 2022".
Según explica, este instrumento aborda temáticas de Puerto Montt, pero también de Alerce, con una óptica de mediano y largo plazo.
Análisis
Un análisis similar expuso el senador y ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros (PS), quien reconoce la comercialización de proyectos que no cuentan con los servicios básicos.
A juicio del congresista, regular esta materia será una de las tareas que tendrán las autoridades del gobierno de Gabriel Boric, una vez que asuman en marzo.
Más aún, señala, cuando son los municipios los que tienen que salir en apoyo de las familias que no cuentan, por ejemplo, con agua. ¿El problema? "Es que muchas veces estos no cuentan con los recursos para hacer frente a este problema", apunta Quinteros.
Es por ello que para el congresista es tiempo de analizar el impacto que esta división del suelo rural provoca en la agricultura.
Darle atención a la ruralidad es lo que plantea el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, Raúl Aburto, quien postula que es necesario que ante el aumento de población, algunos servicios públicos se trasladen al sector, como por ejemplo, el Registro Civil.
De esta manera, sostiene, las personas podrán realizar sus trámites con mayor facilidad y sin tener que concurrir al centro de Puerto Montt para realizarlos.
Polo de atracción
Una de las características que ha tenido Puerto Montt durante las últimas décadas es que se encuentra en constante crecimiento.
Es por ello que para el ex alcalde, como todas las capitales regionales, Puerto Montt no está ausente de la necesidad que tiene de expandirse, de tener un mayor crecimiento y desarrollo para satisfacer los requerimientos de las nuevas poblaciones.
"Ha seguido creciendo y llegando mucha gente atraída por las perspectivas que tienen de una mejor calidad de vida, lo que, evidentemente, trae consigo una serie de requisitos que se tendrán que ir satisfaciendo... Me imagino que el plan de desarrollo (Pladeco) del municipio lo tiene contemplado", expone.
Ello, porque a juicio de Quinteros, no sólo hay que construir viviendas, sino que "construir ciudad", lo que trae consigo mejores áreas verdes, centros comunitarios y una infraestructura que no tengo dudas que el municipio sabrá saber resolver".
En ello coincide la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, Francisca Sanz, respecto a que Puerto Montt y la Región de Los Lagos se han transformado en un lugar que atrae a familias de otras zonas del país que buscan una mejor calidad de vida.
Es así como recuerda que en los últimos años se ha visto cómo las ciudades han tenido un importante aumento poblacional, lo que ha traído "importantes desafíos".
En este sentido, ubica en primer lugar la necesidad de trabajar en alianza público-privada para disminuir el déficit habitacional, para lo cual es fundamental que el Plan Regulador Comunal, que está en estudio, contemple terreno suficiente que cuente con factibilidad sanitaria y servicios básicos para la construcción de proyectos habitacionales a 10 ó 15 años.
Policentros
Otro desafío que vislumbra Francisca Sanz es la planificación ordenada y sostenible del crecimiento de la ciudad, oportunidad que debe potenciar la construcción de policentros con viviendas y servicios que se acerquen a las familias y dar espacios aptos al desarrollo de las distintas industrias de la