(viene de la página anterior)
de la zona que generan puestos de trabajo y potencian la economía local.
Además, plantea que se debe pensar en mejorar y aumentar la infraestructura urbana e interurbana para dar respuesta a la actual y futura congestión que dificulta la conectividad y tiempos de desplazamiento, como también potenciar el desarrollo de otras alternativas de movilidad urbana más limpias y que privilegien
la armonía con el paisaje y el medio ambiente.
Por lo anterior, para Sanz se hace indispensable trabajar en los instrumentos de planificación territorial más allá del radio urbano de Puerto Montt, como es, por ejemplo, el Plan Regulador Intercomunal, que permite tener una mirada integradora de todo el territorio incorporando mayor orden y regulación al área rural.
Para la dirigenta, un "gran desafío" lo constituye el manejo de los residuos de las distintas industrias, lo que hace que sea necesario replantear la reutilización o revaloración de la mayor cantidad posible de estos, así como también disponer de los lugares de destino adecuados.
Mejorar presentación
Mejorar la limpieza, la higiene y el orden de la ciudad constituyen desafíos que Puerto Montt tiene que adoptar en el marco de su nuevo aniversario.
Así lo estima Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, quien agrega que para la entidad, las tareas tienen que ver con el urgente control del comercio ambulante e informal, así como frenar la delincuencia y el narcotráfico.
Ello, con el fin de recuperar la ciudad en materia de seguridad.
Para el dirigente, se tiene que asegurar que "debemos brindar una atractiva carta a los turistas, para posicionarnos como un real destino turístico".
Para dar respuestas a interrogantes como las que plantea Salazar, la concejala, Evelyn Chávez (RD), apela a la construcción del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), como herramienta fundamental a la hora de pensar en el "Puerto Montt que queremos", sobre todo si se considera su carácter participativo.
"Hay que escuchar a los territorios", subraya. Más si son los que indican los sitios en los que "no podemos construir porque es una zona en la que tenemos humedales. Debemos respetar las costumbres, tradiciones y medio ambiente".
Más aún si se considera la crisis hídrica que existe a nivel país y que afecta a esta región y a la capital regional. Por lo mismo, para Chávez se debe ir pensando más allá de lo que sucede en el día. "Tenemos que ir pensando nuestra ciudad".
La limpieza de la ciudad es un punto que aborda como desafío el concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV).
"Mucha gente critica y nosotros estamos desarrollando un plan de hermoseamiento; por lo que agradezco a la administración municipal que tomase esta idea con fuerza", manifiesta.
Conectar Lagos
Para Cuitiño, se tiene que trabajar en mejorar el aspecto de las avenidas principales, así como plantearse el desafío de conectar el lago Llanquihue con el lago Chapo, toda vez que los caminos están desarrollados y sólo falta pavimentación y coordinación con las nuevas autoridades del gobierno que asuma en marzo para generar todo el desarrollo turístico y económico.
Otra ventaja que vislumbra al sacar adelante esta iniciativa es que se descongestionarán importantes arterias, como en Ensenada y Puerto Montt.
"Desde Puerto Varas se pasaría, de manera directa, a la Carretera Austral o al Lago Chapo por esta vía alternativa de la Ruta Interlagos. También se descongestionaría la avenida Alerce. Por eso que es importante, porque, además, se podría impulsar el turismo de Alerce", destaca.
Para el concejal, otro desafío está puesto en el buen uso de los recursos con los que cuenta el municipio puertomontino.
"Repensar"
Para Evelyn Chávez, elaborar un Pladeco tras el estallido social y la pandemia, permitirá conocer cuáles son los objetivos y el camino que se adoptará en el futuro, para un Puerto Montt "postpandemia y postestallido social. Hay que ir marcando los ciclos que vamos viviendo y el cómo la gente se ha ido empoderando de muchas cosas y quieren ser más partícipes de la toma de decisiones".
En este "repensar", señala que se tienen que considerar las definiciones que adopte la Convención Constituyente -órgano encargado de redactar la nueva Constitución-, respecto a si es el país se transformará o no en Estado federado.
Otro desafío que plantea tiene que ver con abordar el crecimiento de la población, tanto urbana como rural, dado que la "gente está abandonando la ciudad porque está siendo muy caro y por ello las personas están optando por adquirir una parcelación. Incluso un 'loteo brujo' ya que preferir vivir en el campo, en un lugar que es probable que no tenga agua y que no disponga de otros servicios básicos. Hay que pensar en ese Puerto Montt que crece y crece".
Así también llama a preocuparse de las tomas, de si se cuenta con terrenos como para generar proyectos habitacionales. "Si se están gestando es porque existe una necesidad muy grande, para la cual debemos desarrollar un trabajo con la Seremi de Vivienda y con el Serviu".
En la misma línea, su colega Fernando Binder (RN), reflexiona respecto a que desde hace un par de años Puerto Montt es impactado por distintos fenómenos políticos, sociales y últimamente de salud, lo que hace que sea mucho más complejo trabajar en los desafíos que existen hoy en día.
"Hoy la comunidad exige transparencia y eficiencia dentro del gasto, considerando que estos fenómenos traerán una disminución del presupuesto para 2022", señala.
Para Binder la gran tarea que tiene actualmente Puerto Montt, tiene que ver con la preocupación que debe existir por materias medioambientales, dado que ello pasó a ser la prioridad número 1 de parte de la comunidad, lo mismo que la reactivación económica tras el golpe recibido por la pandemia, sobre todo en los rubros hotelero, económico y turístico.
"He sido muy crítico, ya que hemos perdido la identidad de nuestra ciudad, por lo que debemos trabajar en su recuperación y en identificar y trabajar en potenciales destinos turísticos con la finalidad de ir generando más recursos para la comuna", subraya.
Colapso
Sobre el crecimiento para los próximos años, señala que la población aumentó, debido a que ha llegado mucha gente de otras ciudades del país, así como del extranjero, lo cual, en materia de planificación territorial, se debe tratar acorde a temáticas relacionadas con la actualización del plan regulador.
Único instrumento que permite ordenar "esta problemática, puesto que trae colapso vial y problemas de viviendas, entre otros conflictos".
Sobre las construcciones, señala que es importante que se definan las políticas públicas y territoriales, por ello es relevante que exista una descentralización, donde se puedan inyectar más recursos que permitan invertir de mejor forma y en la problemática real.
Otro conflicto que identifica Binder, es el colapso vial y para ello propone que se debe trabajar en una planificación con las inmobiliarias, puesto que las políticas urbanas son un poco débiles en esta materia, en circunstancias que es una temática que se tiene que mejorar debido a la explosión de viviendas que hay por todos los puntos de la ciudad.
Factor cultural
Cinthia Klocker, presidenta de la Asociación de Gastronómicos y Turismo de Los Lagos (Agatur), invita, en el marco del aniversario de la ciudad, a mantener el autocuidado, sobre todo en el uso de mascarillas y el lavado de manos.
Reconoce que la población aumentó producto del teletrabajo, pero deja en claro que el sector está preparado para recibir a quienes han llegado, preferentemente, del norte del país.
Klocker cuenta que hay extranjeros que se han sumado al sector gastronómico y que le están dando un "toque" al llegar con propuestas que son propias de sus países en esta área.
Es por ello que apela al factor cultural, como un importante desafío de esta ciudad. "Bienvenidos todos quienes llegan con buenos negocios, como de la comida tradicional peruana".
La dirigenta cuenta que al sector han llegado bastantes extranjeros a trabajar, a quienes, en caso de que su situación no esté regularizada, los ayudan a realizar este trámite. "Muchas personas ingresan de forma diaria y tienen que comer, por lo que debemos hacernos cargos. En el caso de ellos, se respetan todas las leyes laborales y se les ayuda para que regularicen de su situación en el país".