Municipio se querellará tras video viral de playa en el sector de Metri
TRANSGRESIÓN. Registro muestra a dos mujeres que se trenzaron en una discusión en el litoral. Dirigenta defendió a la propietaria del terreno y otros reprocharon su actitud. Alcalde Paredes dijo que se trató de un hecho "impresentable, por la violencia y ser acto ilegal".
La viralización de la imagen de una vecina de la localidad de Metri, en la Carretera Austral, discutiendo con una turista por la propiedad de un terreno en la costa del lugar, generó amplias reacciones en las redes sociales, entre ellas criticando la actitud de la afectada, pero también de algunos vecinos que han defendido su postura.
Y es que los hechos ocurridos el sábado, y que se divulgaron la noche del lunes, no dejaron indiferente a nadie, por el nivel de agresividad presenciado en la acción y en que la supuesta propietaria del terreno, ubicado en el islote de Metri, termina por expulsar a la veraneante e incluso con amenazas de utilizar "un arma" de fuego, según reportan las imágenes publicadas. Todo ello será motivo de una querella que presentará la Municipalidad de Puerto Montt, según lo confirmó el propio alcalde Gervoy Paredes (PS).
Carabineros
Sobre lo sucedido en este hecho, el capitán Guido Klesse, de la Sexta Comisaría de Alerce, informó que el día sábado en el retén de Piedra Azul, se recibió una denuncia para concurrir a la playa Metri, con la finalidad de realizar un procedimiento sobre una presunta agresión.
Según relata el capitán Klesse, personal policial se entrevistó con una mujer adulta, quien relató que mientras se encontraba en su casa de veraneo, observó a una persona que supuestamente estaba dentro de su propiedad, a quien le habría conminado a que se retirara.
Ante la negativa de la mujer aludida, se produjo una discusión y en la que ella cuenta que habría sido agredida con una lata de cerveza por la afuerina, resultando con una lesión leve en uno de sus dedos", afirmó el capitán Kleese.
De acuerdo a la versión de la otra involucrada, esta relató que se encontraba a orillas de la playa y que fue increpada y amenazada por la dueña del terreno, situación que fue grabada, lográndose la detención de ambas.
Los antecedentes de este caso fueron entregados al Ministerio Público, el que ordenó que ambas fueron apercibidas, y puestas posteriormente en libertad, a la espera de una investigación.
Descartan Vínculos
Durante la jornada de ayer, se vinculó el terreno a una universidad local. Sin embargo, a través de sus cuentas de Twitter tanto la ULagos como la UACh descartaron nexo con el sitio como de su propiedad. Desde la U. Austral agregan que la mujer grabada -identificada como Ximena Schott- no es funcionaria ni académica de dicha casa de estudios, tal como trascendió.
La directora de Comunicaciones Estratégicas de la ULagos, Claudia Millán, rechazó los dichos que afirmaban que el terreno pertenecía a la institución, señalando que ellos cuentan en Metri con un espacio físico destinado a la docencia de pregrado, posgrado e investigación " y que jamás se ha impedido el paso de alguna persona a lo que es el borde costero, descartando cualquier tipo de relación con los hechos denunciados".
Durante la mañana, el seremi (S) de Bienes Nacionales, Claudio Torres, visitó Metri con el motivo de realizar una fiscalización a la playa del lugar.
Precisó que de acuerdo al informe sobre la zona visitada, se manejan antecedentes de que la Universidad de Los Lagos tiene un terreno en la zona de Metri, que está inscrito a su nombre desde el año 1988.
Indicó que ese terreno es de 1,3 hectáreas, de acuerdo al registro con que cuenta Bienes Nacionales, "porque se produjo por un saneamiento antiguamente al Instituto Profesional de Osorno, que es la continuadora ahora la Universidad de Los Lagos".
En cuanto al terreno colindante -según señala el documento- con una línea a 8 metros de las aguas máximas del mar chileno, lo que significa que esa franja de ocho metros es un bien de uso público.