Municipios y descentralización
La Convención Constitucional puede jugar un papel determinante en dotar de mayores atribuciones a las casas edilicias. Tanto en el estallido social como en la pandemia, los municipios fueron la primera puerta a través de la cual el Estado articuló su accionar.
La Convención Constitucional sigue avanzando en planes para cambiar la forma de administración del país. Y una de esas modificaciones debe hacerse en las municipalidades, que tienen la misión de relacionar las políticas públicas con la comunidad. Pruebas irrefutables de esas misiones se dieron tras el estallido social, cuando fueron las primeras en promover la realización de acuerdos y, luego, con el manejo de la pandemia, a través de la cual asumieron la "primera línea" de la atención de adultos mayores en cuarentena, escolares en clases telemáticas, salud primaria reconvertida a testeo y trazabilidad, entre otras.
Ahora, las 345 comunas chilenas están expectantes respecto del futuro. Su meta es avanzar hacia convertirse en verdaderos gobiernos locales, con más atribuciones, menos centralización y mayores atribuciones en áreas sensibles de la vida comunitaria, como la vivienda, organización territorial y seguridad. Junto con ello, se espera un fomento efectivo a la participación ciudadana en los territorios.
Todo ello ya estaba presente en el documento "Propuestas para un Chile Mejor", elaborado en 2013 desde la sociedad civil (Grupo RES Pública) y en el cual se hablaba de crear una nueva institucionalidad para los barrios, con capacidad real de coordinación y de ejecución de proyectos. En una palabra, descentralización.
En agosto pasado, la Asociación de Municipalidades se reunió con la entonces presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, a quien se le planteó la urgencia de reforzar los cambios. "Esperamos que los municipios dejen de ser administradores y pasar a verdaderos gobiernos locales, con atribuciones y financiamiento", indicaron entonces los jefes comunales.
Entre los desafíos que viene está la desmunicipalización de la educación y sobre la cual hay muchas dudas: Daem, infraestructura, contratación docente y pertinencia cultural de la enseñanza. La discusión constitucional estas materias recién se inicia. Y estos temas se cuentan entre los cruciales para el futuro local y nacional.