Plantean inquietudes tras la definición de "Estado regional"
CONVENCIÓN. Las atribuciones y el financiamiento de las regiones figuran como las temáticas que preocupan, en el marco del debate que tiene lugar en el órgano que elabora la Constitución.
El fin del centralismo responde a un sentir expresado desde las regiones durante los últimos años. Que estos territorios alcancen un mayor poder y autonomía constituye uno de los compromisos asumidos por los constituyentes de esta región. Incluso, más allá de su tendencia política.
De ahí que lo que se apruebe o se debata en la Convención Constitucional -órgano a cargo de redactar la nueva Constitución- respecto a esta materia es seguido con atención desde las regiones.
En efecto, ya se aprobaron algunos artículos sobre formas de Estado, entre los que destacan la autonomía de regiones y de las comunas, mientras que define a Chile como un "Estado regional, plurinacional y multicultural".
"Estado regional", es precisamente la definición que genera debate en esta zona y donde el financiamiento aparece como uno de los puntos relevantes de la discusión.
Centralismo y unidad
Para el director de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, esta propuesta responde, de manera satisfactoria, al reclamo de exceso de centralismo existente en el país, puesto que proporciona un mayor espacio de descentralización.
El académico recuerda que desde 1826 que no se proponía un cambio tan radical y de modernización del Estado, que apunte a transformar su esencia. De muy unitaria, en la actualidad, a uno regional.
"En 1826 se intentó tener un Estado tipo federal, pero debido a los intereses de la aristocracia chilena no se pudo".
Pedro Díaz, director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral (UACh), sede Puerto Montt, plantea una visión distinta.
Para Díaz se trata de una temática "inconclusa" y por ello estima que es muy temprano para sacar conclusiones.
Además, el académico apunta a que luego de la definición de Estado regional, plurinacional y multicultural, se reconoce la "unidad de Chile, de lo que muy poca gente se ha dado cuenta".
Entonces, plantea Díaz, si la Constitución vigente señala que Chile "es un Estado unitario" y la que se está desarrollando lo sigue reconociendo, entonces "de qué forma se materializará este regionalismo y plurinacionalismo... no está claro aún y se entrará a discutir".
Por lo mismo, para el académico, lo que ocurrió en la Convención, es que se aprobó "un titular". "No se pueden sacar más conclusiones, porque cuando se lleve a la votación de los dos tercios, será la instancia en la que se planteará sobre la forma en la que se materializará el regionalismo y el plurinacionalismo".
Mayor participación
El estatus que tendrán los consejeros regionales en el Estado que diseña la Convención es materia de análisis entre estas autoridades regionales.
Si bien destacan el que a las regiones se les asigne un mayor poder y autonomía, sobre todo en lo que tiene que ver con la asignación de recursos, reparan en que no todos los territo-