Escenario epidemiológico obliga a aumentar camas UCI y suspender las cirugías electivas
PANDEMIA. Hospital de Puerto Montt debería sumar diez cupos este miércoles; durante las próximas dos semanas no se realizarán 15 intervenciones quirúrgicas diarias. Aun así, hay una caída de casos diarios tras pasar el peak de contagios.
Contrarios indicadores está expresando la pandemia del covid-19 en la Región de Los Lagos. Mientras disminuyen los casos diarios confirmados, se mantiene al alza la cantidad de fallecidos a causa de la enfermedad y se anuncia un aumento de camas UCI para las próximos 15 días.
De acuerdo al reporte diario de la Seremi de Salud, ayer hubo 1.420 casos nuevos totales, 415 menos que hace una semana (-22,6%). Y en 14 días, la caída fue de un 7,5% (-115).
A nivel de casos activos, se confirmó la existencia de 6.811 contagiantes, lo que representa un decrecimiento de un 2,9% (-203) en 7 días y de un 10,8% (-663) en dos semanas.
El médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, comentó que de acuerdo a la información oficial disponible "estaríamos por fin habiendo iniciado el momento de inflexión de la curva de incidencia de casos nuevos confirmados", como otras regiones que están atravesando por similar momento.
Destacó un descenso en el total de casos acumulados. Ayer se reportó 151.866 contagiados, con un alza de 11,2% en 7 días; menor al 24,7% en dos semanas, por lo que proyectó que esa tendencia a la baja "debería sostenerse en los próximos días".
Vergara admitió que ya se debería haber alcanzado el peak de contagios y añadió que el actual número reproductivo de casos (Re) es de 1,06, aunque se han trazado estar bajo el umbral de 1. "Llevamos dos semanas en que ese indicador ha ido descendiendo. Debería expresarse en que tendría que mantenerse esta forma de la curva de inflexión", apuntó.
Sin embargo, aclaró que esta declinación que se aprecia en todas las comunas de la región, no tendrá un reflejo inmediato en la ocupación de camas clínicas de la red.
Más camas uci
El doctor Jorge Tagle, coordinador regional de la red integrada público-privada, reconoció que se mantiene una alta tensión en hospitales y clínicas, donde ayer había 353 personas internadas por covid-19, de las cuales 46 ocupaban camas UCI y 38 de ellas estaban conectadas a ventilación mecánica invasiva.
Un 52,1 % (24) de esos pacientes no han recibido vacunas contra el covid y solo 8 tienen la primera dosis, afirmó.
En cuanto a camas críticas, de las 103 habilitadas, solo una estaba disponible. Tagle afirmó que por el actual escenario epidemiológico y el alto requerimiento de camas UCI que se va a mantener por al menos dos semanas, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó aumentar esos cupos, por lo que "este miércoles 23 vamos a contar con diez camas UCI adicionales" en el Hospital de Puerto Montt (HPM), para lo que reconvertirán camas UTI.
Añadió que la Clínica Andes Salud incorporó ayer un cupo de UCI y otro UTI. Asimismo, el área privada habilitará unidades de recuperación de agudos "para sacar a pacientes que ya no requieran cuidados intensivos, a otras unidades de menor complejidad".
El también director del Servicio de Salud del Reloncaví definió que como medida de apoyo, también resolvieron suspender la realización de al menos 15 cirugías electivas diarias, durante dos semanas "para cumplir con este requerimiento de camas UCI y la necesidad de hospitalización de pacientes que continúa al alza".
Evidenció además que en febrero debieron hacer 20 traslados de pacientes, diez de ellos a otras regiones, mediante aeroevacuaciones.
Más fallecidos
Otro hecho que no logra decrecer es el número de fallecimientos por la pandemia. Ayer se dio cuenta de siete defunciones, con lo que el total de víctimas fatales por covid llegó a 1.643 en la región, con un alza de 2,1 % en 7 días y de 3,6% en las últimas dos semanas.
Al respecto, el doctor Vergara aseveró que "la curva de mortalidad está desplazada siempre un par de semanas. Seguramente va a seguir subiendo en los próximos días, hasta que empiece a descender, siguiendo el curso general de la pandemia".
16 143 %