Alcaldes solicitarán a nuevo Gobierno mejoras en la conectividad de Palena
CONECTIVIDAD. A raíz del colapso del servicio marítimo, autoridades manifestaron su molestia y exigieron propuestas para evitar las recientes demoras en rampas, lo que afectó al turismo.
Semanas complejas en plena temporada estival ha enfrentado la conectividad marítima en la provincia de Palena, lo que en las últimas horas se ha comenzado a normalizar, tras el colapso originado por largas filas de vehículos que debieron esperar horas en las rampas para embarcarse hacia sus destinos.
Estos inconvenientes derivaron en la molestia tanto de turistas como de personas originarias de la provincia, que apreciaron demoras en los distintos tramos, que afectaron salidas en los trayectos de Caleta Puelche-Caleta La Arena y Hornopirén-Caleta Gonzalo.
Ante este problema reaccionaron alcaldes del territorio, quienes llamaron a autoridades regionales para que planteen propuestas en la búsqueda de una solución que mejore la calidad del servicio; así como debatir sobre las futuras licitaciones que llevará adelante el Ministerio de Transportes.
ACCIÓN JUDICIAL
La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, manifestó su molestia dada la gravedad de lo ocurrido, lo que afectó especialmente a su comuna.
La autoridad responsabilizó directamente a las compañías Somarco y Puelche. Además, presentaron un recurso de protección contra lo que calificó como "un abuso y de ser irresponsables para asumir los problemas causados en la gente, que debió aguantar hasta cinco días para poder salir de la rampa".
Sobre la acción judicial, indicó que fue acogida a trámte por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, aguardando la decisión de ese tribunal de alzada.
La jefa municipal demandó también a Empormontt la construcción de refugios y mejoras en ervicios higiénicos en la rampa de Puelche, para atender de una forma más digna a los usuarios.
Agregó que junto a los alcaldes de la provincias solicitaron una reunión con el gobernador Patricio Vallespín para escuchar propuestas y solicitar apoyo al nuevo gobierno que asume este 11 de marzo.
Aseguró que el turismo fue el sector más golpeado "dado que muchos viajeros se vieron decepcionados por el trato que recibieron. No sabemos si en la próxima temporada volverán, así como tampoco conocemos cuántas han sido las pérdidas para las personas que viven de esta industria".
Conectividad interna
El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, recordó que hace cuatro meses los cuatro jefes comunales asociados de la provincia, manifestaron su inquietud y previeron lo que iba a suceder,.
"El crecimiento del turismo y el movimiento del transporte de carga se expandió luego de meses de restricciones por la pandemia, lo que desató ahora el colapso en la Ruta Bimodal. No se tomaron las medidas pertinentes para vaticinar acerca de este flujo", aseguró.
Vásquez puntualizó que para Chaitén esto significó que más allá de los perjuicios que produce a la conectividad nacional con la Ruta 7, se haya visto perjudicada a nivel interno para las distintas rutas que unen fiordos, canales e islas, lo que se apreció, por ejemplo, en la península de Huequi, que une Pichicolo con Ayacara, cuyo servicio marítimo ha sido caótico durante todo el año.
La autoridad chaitenina afirmó que para el año 2023 se proyecta algunas licitaciones de parte del Ministerio de Transportes, pero lo que importa es que se mejore la capacidad de las naves y la infraestructura que existe pueda mejorar.
El alcalde de Palena, Julio Delgado, comentó que la conexión marítima es el gran soporte que tiene la provincia para activar su desarrollo. "Los últimos acontecimientos que se han vivido en las rampas deben ser considerados en los planes del Gobierno, en vista de la mayor demanda que ha surgido por el turismo y para el transporte que abastece nuestras zonas", precisó.
El alcalde palenino añadió que están dispuestos a apoyar, junto a los otros municipios, todos aquellos proyectos que faciliten las gestiones ante el Ministerio de Transportes, a fin de que se considere los problemas que a diario observan en la zona, todo lo que ayudaría a sacar del aislamiento en que se encuentra esa zona.
Con respecto al impacto que ha sufrido Palena en estos días, Delgado consideró que ha sido el transporte de carga el que ha recibido el mayor golpe por los retrasos que tuvieron los transbordadores, así como también hubo muchos turistas que no pudieron llegar a la comuna.
Reapertura de frontera
En Futaleufú, la realidad no fue muy distinta. El director de Seguridad Pública del municipio, Juan Pablo Figueroa, comentó que a la llegada creciente de turistas en verano se agregó el hecho de que se produjo un desabastecimiento de combustible, el que se tuvo que racionalizar en algunas bencineras de esas comunas, ya que sólo venden gasolina de 95 octanos y diesel.
En relación a la apertura del paso fronterizo de Futaleufú, ayer se confirmó la resolución emitida desde la Delegación Provincial para extender el funcionamiento transitorio durante marzo para el ingreso de personas a territorios nacional los días martes y jueves, con un cupo máximo de 60 personas. Para viajar a Argentina, se podrá hacerlo los miércoles y viernes, bajo las mismas condiciones.
4 meses atrás los alcaldes de la provincia de Palena se reunieron con el fin de prever la alta demanda turística del verano.
4 días a la semana operará durante marzo el complejo fronterizo de Futaleufú para el ingreso y salida de personas.