Vecinos discrepan por trazado de ruta de Puerto Varas a Llanquihue
DIFERENCIAS. Dirigentes sociales de ambas ciudades se mostraron disconformes con el trazado y dicen que antes debería haber mejoras en el puente sobre el río Maullín. Alcaldes sostienen que proyecto busca potenciar y cerrar el circuito de la cuenca del Lago Llanquihue.
Ya comenzó la fase de estudio de ingeniería para el proyecto de Vialidad que busca unir a Puerto Varas y Llanquihue por el borde del lago. Con esa ruta, que contempla una calzada de doble sentido de circulación y una ciclovía, se completaría el último trayecto pendiente para conectar a todas las ciudades de la cuenca del lago Llanquihue.
No obstante, hay opiniones críticas respecto a la iniciativa. Carolina Mery, presidenta de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Puerto Varas, dijo que si bien están conscientes que una mejor conexión con Llanquihue es necesaria, no comparten el lugar elegido para realizar esa obra.
Menos viable
Para la representante de los vecinos puertovarinos, la opción elegida por las autoridades a cargo del proyecto, sería la más costosa y menos viable, por la cantidad de acantilados, la línea del tren presente y el socavamiento del terreno. Agregó que "el Ministerio de Obras Públicas y el alcalde (Tomás Gárate) están avanzando con una iniciativa que no fue sociabilizada debidamente".
La Dirección de Vialidad de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas presentó en una reunión -hace aproximadamente tres años-, seis opciones para ejecutar el proyecto. Según relató Mery, se llegó a la conclusión que había trazados mucho mejores que el borde del lago. Uno era el que se conectaba por los campos de Molino Viejo, ingresando por calle San Martín.
Añadió que no están a favor de una autopista por esa zona y menos si ello implica aumentar el tránsito directo al centro de Puerto Varas que -dijo- se encuentra colapsado.
"A las distintas organizaciones, nos llama la atención que se invierta altísimos recursos en un estudio de desarrollo vial entre Llanquihue y Puerto Varas, cuando hoy nuestra ciudad, y particularmente el centro y la costanera, están completamente colapsados", remarcó Mery.
Consideró que si bien el proyecto de conectividad parece atractivo y políticamente redituable, significa sumar un problema para la ciudad. "No podemos, ni debemos involucrarnos en ninguna iniciativa futura que siga perjudicando e hipotecado la calidad de vida de nuestra comunidad. Y menos si no es sustentable".
Por eso, Mery anunció pedirá al municipio de Puerto Varas que constituya una mesa de trabajo para revisar los proyectos vigentes y sus prioridades. "Nuestra energía debería estar puesta en mejorar, rediseñar y corregir lo que tenemos, que claramente no está dando abasto", acotó.
Descongestionar
El presidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue, Patricio Silva, aseveró que si bien lo considera como un proyecto positivo, también expuso que no se ha realizado estudios para descongestionar los accesos de Llanquihue.
"Me preocupa la actitud de autoridades de Puerto Varas, ya que sólo piensan en su beneficio turístico. Descongestionar los accesos debiese natu-