(viene de la página anterior)
ralmente ser una prioridad", remarcó.
Silva consideró que una vez terminada la obra de conexión, existirá una importante interrupción de la ruta del circuito Lago Llanquihue por el puente Río Maullín, que -sostuvo- presenta daños estructurales importantes.
A raíz de aquello, el líder gremial declaró que "se debería gestionar antes un nuevo puente u otro paralelo por calle Manuel Antonio Matta, para tener una visión futurista de la ciudad. Porque la población estacionaria de las ciudades de la cuenca ha crecido de forma desorbitante".
Un anhelo
El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, comentó que en torno a los debates en la ciudadanía por la obra vial "siempre van a haber excepciones con una determinada obra, como es hoy la conexión entre Llanquihue y Puerto Varas. Pero es un anhelo de la gran mayoría de los llanquihuanos".
Planteó que el proyecto debe ir de la mano con la participación ciudadana, así como también con el cuidado y respeto del medio ambiente en su diseño. Propuso avanzar y concretar este proyecto que consideró importante para ambas ciudades, "pero aún más para la cuenca del lago".
"Como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue, y en conjunto con los alcaldes de Puerto Octay y Frutillar, hemos visto la importancia que tiene poder concretar este trayecto, que es el último que queda en torno a la cuenca", expresó.
Angulo recordó que la cuenca fue declarada como Zona de Interés Turístico (Zoit), por lo que estimó que este proyecto contribuye y potencia el destino. "Esta obra viene a consolidar esa idea. Hoy día estamos llevando a cabo el estudio del proyecto que, debiese estar listo en agosto del próximo año", anunció.
El jefe comunal llanquihuano anunció que en corto plazo sostendrán una reunión con la consultora que se adjudicó este estudio, para trabajar en conjunto con los municipios y con vecinos de ambas comunas, "para delinear los trabajos de aquí en adelante y que sus opiniones sean tomadas en consideración en el estudio".
Se mejora
El alcalde de Puerto Varas precisó que se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Municipios del Lago Llanquihue, ya que obedece a un interés general de "potenciar la cuenca del lago Llanquihue como un destino integrado. En ese sentido, nos parece importante avanzar con este proyecto, que nos permita conectar el circuito vehicular y de ciclovía para todo el perímetro del lago".
Gárate aclaró que el trazado propuesto por la consultora "no crea una autopista, sino que, por el contrario, normaliza y consolida una ruta de dos vías y una ciclovía, apuntando a la bimodalidad de transporte".
El jefe comunal puertovarino consideró que lo importante es iniciar el proceso investigativo de ingeniería, para conocer lo que implica el proyecto, pero también entendiendo que lo que se propuso reconoce la mayoría del trazado existente. "Hay cerca de un 15% que no está y el resto es vialidad existente que se mejora. Por lo tanto, es bastante eficiente en términos de su inversión e implementación", concluyó.
Participación ciudadana
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, sostuvo que el proyecto está en etapa de diagnóstico o estudio preliminar, periodo en el que la consultora a cargo del estudio de ingeniería recaba los antecedentes del terreno, para analizar la situación en que se encuentra el trazado, para posteriormente comenzar a formular el plan de trabajo.
Dellarossa confirmó que existirá participación ciudadana en los estudios de ingeniería y en el diseño del proyecto, pero que hoy se encuentran recién en la primera de las fases. "Estamos en la etapa de diagnóstico, una vez se evalúe este, se sigue a la siguiente etapa y ahí programaríamos las primeras reuniones de participación ciudadana", detalló.
El director regional de Vialidad agregó que la obra vial mantiene distintas instancias de participación ciudadana, en las que se informará a la comunidad de los avances del diseño "para retroalimentarnos de sus inquietudes y proposiciones".
"Pero primero se hacen las reuniones técnicas con los municipios involucrados y los actores de los distintos servicios; después se hace una reunión con la comunidad ampliada. Por eso aún estamos fijando los calendarios", especificó.
Según informó, el estudio de ingeniería y diseño de la ruta tiene un plazo de ejecución de 630 días. Su fecha legal de inicio fue el 21 de noviembre de 2021. Para ello se destinó una inversión de $991 millones 500 mil.
La etapa de informe de diagnóstico se encuentra hoy en periodo de revisión. "Posteriormente viene una etapa que es de ingeniería básica, que son las mecánicas de suelo y topografía, lo que está programado a partir en abril", reveló.
"No debemos involucrarnos en ninguna iniciativa que perjudique e hipoteque la calidad de vida de la comunidad"
Carolina Mery,, presidenta Vecinos y Amigos de Puerto Varas.
"Se debería gestionar antes un nuevo puente u otro paralelo por calle Manuel Antonio Matta"
Patricio Silva,, Cámara de Turismo Llanquihue.
6 kilómetros, aproximadamente, separan a Puerto Varas de Llanquihue por el borde del lago. Hoy, por la Ruta 5 Sur, esa distancia es de unos 10 kilómetros.
4 comunas forman parte de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue: Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.
15% de ese camino no existe y el resto de la ruta deberá ser mejorada, a través de una pista de doble sentido de circulación y una ciclovía.