Alcaldes plantean temor ante obras sin terminar y exigen respetar contratos
PARALIZADAS. Jefes municipales de Calbuco y Frutillar reflejaron sus dudas con respecto a los argumentos de la empresa y exigieron la intervención del MOP para una pronta solución.
Con evidente preocupación reaccionaron los alcaldes de Calbuco y Frutillar, tras la paralización de dos importantes obras sociales que se están ejecutando en ambas comunas, tras conocer la decisión de la constructora Lahuén de reevaluar la factibilidad financiera para continuar con el proceso dentro de los plazos convenidos.
Según apuntó el alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, ayer sostuvo una reunión con profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, mandante del proyecto, expresando su inquietud por el visible abandono que existe en las obras de la reposición del Liceo Politécnico de esa comuna.
Afirmó el jefe municipal que como vecinos de esa construcción "hemos observado cómo ha disminuido el ritmo de trabajo del proyecto y del cual sabemos que presenta un 40 por ciento de avance".
Comentó que como máxima autoridad comunal seguirá de cerca el monitoreo de esta construcción, que realizarán todas las gestiones para que se retome cuanto antes y se cumpla los plazos establecidos.
Situación laboral
Expresó Francisco Calbucoy que "a la comunidad nos interesa que esta obra se ejecute"; sin embargo, además manifestó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores de la obra y que oficialmente la empresa no se encuentra en quiebra, según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas.
Por ello es que agregó que están en comunicación permanente con la Inspección de Trabajo y con la Dirección del Trabajo, "de tal manera que garanticemos el cumplimiento efectivo de las normas laborales legales con los trabajadores".
En evaluación
Sobre la situación que afecta al centro de salud frutillarino, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, doctor Jorge Tagle, manifestó que hasta el momento "no nos hemos reunido aún con la empresa Lahuén, lo que debe ocurrir la próxima semana".
En paralelo, Tagle comentó que están analizando la situación con los equipos técnicos y jurídicos para evaluar acciones sobre el caso que afecta al futuro establecimiento de salud.
Similar inquietud expresó el alcalde de Frutillar César Huenuqueo, al afirmar haber tomado conocimiento de que la empresa a cargo de la construcción del Centro de Salud Familiar de Frutillar estaría solicitando al Servicio de Salud del Reloncaví una ampliación de plazo para la ejecución de este proyecto.
En vista de la importancia que genera esta obra en la comunidad, Huenuqueo comentó que mantuvo contacto con el Servicio de Salud para plantear la trascendencia que tiene ese establecimiento de salud para los vecinos y funcionarios del Cesfam de Frutillar.
"Creemos que este proyecto no debe ser objeto de ningún tipo de retraso. Esperamos que eso se cumpla y seguiremos atentos al respecto", precisó el alcalde lacustre.
Realidad nacional
Francisca Sanz, presidenta de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), apuntó que como gremio consideran que la constructora Lahuén presentó argumentos reales para justificar su solicitud de paralización temporal de obras, "dado lo que hemos estado viviendo como industria en estos últimos años, provocado por el fuerte incremento en precios de la mayoría de los materiales y que se han encarecido el costo de la mano de obra y de los fletes".
Agregó que también ha existido quiebre de stock, por lo que no ha habido disponibilidad de importantes materiales, lo que ralentiza las obras y genera un aumento en los plazos, "con dificultades para muchas constructoras en sus proyectos".
Expresó que los presupuestos para estas iniciativas fueron entregados antes de la pandemia del covid, por lo que "lograr cumplir con estos recursos, con esos flujos, se ha hecho casi imposible, lo que tiene muy complicadas a distintas constructoras".
Sobre la tarea que han efectuado como gremio, dijo que han desplegado un trabajo de acercamiento a los ministerios mandantes de esas obras, como es el caso de viviendas a cargo del Minvu y de la infraestructura pública, que le pertenece al MOP.
"Con estos encuentros hemos reflejado y demostrado con indicadores estas realidades, que se han entendido como tales y que han sido reconocidas por parte de las autoridades", precisó.
La dirigenta local del gremio de la construcción puntualizó que el objetivo de esos encuentros es que ayuden para que no paralicen los proyectos y que se llegue a acuerdos entre el sector privado y el Estado, "para no perjudicar a los beneficiarios, que estas iniciativas se concreten, ya que son tan esperadas por la comunidad".