Malos olores en Puerto Montt
Hasta ahora, la principal explicación de la pestilencia que se siente en la ciudad está en la conjunción de algas descompuestas, baja marea y viento puelche. En aras de la cautela por una mejor calidad de vida que espera la ciudadanía, debería haber mayores y mejores respuestas a este fenómeno.
Aunque se han esbozado variadas explicaciones e interpretaciones en las redes sociales y en las conversaciones de la calle, hasta ahora, la principal causa que explicaría el mal olor que se siente desde hace unos días en Puerto Montt radica en la conjunción de la descomposición de algas, baja marea y viento puelche. Detrás de aquellos tres elementos estaría el origen de la peculiar pestilencia que se está dejando sentir en el borde costero de la ciudad y que dependiendo del momento del día y de las condiciones climáticas, de a poco se eleva hasta algunas de las terrazas.
Naturalmente, en los primeros días del fenómeno se produjo la preocupación de la ciudadanía. Los llamados telefónicos a Bomberos se fueron multiplicando desde la tarde del miércoles, motivando que los voluntarios recorrieran un amplio perímetro de la ciudad en búsqueda de eventuales fugas de gas. Al final, tal como lo confirmaría más tarde la institución, no se confirmó ningún peligro para la población.
A partir de ahí, tanto la autoridad ambiental como expertos han apuntado hacia el factor de las algas, viento y marea como la explicación de la aguda pestilencia, que ha sido descrita en un amplio arco que va desde el olor a aguas servidas al aroma que expelen algunas verduras cocidas, pasando por otras más intrincadas. Aun así, hasta ahora sólo ha habido explicaciones dadas a consultas periodísticas, sin que a la fecha se observe alguna inquietud mayor por parte de la autoridad que permita llevar tranquilidad a la población, desnudando, por lo demás, la ausencia de una capacidad de respuesta oportuna de parte de los organismos estatales a cuestiones tan relevantes como las dudas sobre el entorno y el aire que se respira.
Si la causa de los malos olores que se sienten en Puerto Montt estos días pasa efectivamente en la confabulación de los elementos mencionados, la pregunta de rigor sería por qué ocurre ahora y si se trata de un fenómeno que tendrá mayor ocurrencia en el futuro, o si bien es un indicativo de otro problema que se aproxima, como una floración de algas, ya esbozada por algunos. Es aquí donde el brazo del Estado debería actuar con más celeridad.