Promulgan "ley madre" para garantizar derechos de niñez
CHILE. El Presidente Sebastián Piñera dijo que "es un buen día para los niños de Chile" y reafirmó su compromiso con los menores del país.
Redacción
Durante la mañana de ayer, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de Garantías de Derechos de la Niñez, llamada por él como la "Ley madre", que permite a las demás normativas e instituciones del Estado "operar en favor de los niños".
"Hoy es un buen día para los niños de Chile", dijo el Mandatario, asegurando que su compromiso ha sido "poner a los niños primeros en la fila" y que ha sido parte "del ADN de nuestro Gobierno".
Además señaló que el 84% de las medidas que se acordaron en el Acuerdo Nacional por la Infancia de 2018, cuando empezaba su segundo mandato, "ya están plenamente implementadas. Logramos avanzar en muchos campos, pero la tarea no está terminada".
"Avanzamos en sacar adelante diez leyes que ya están aprobadas y hay seis más en tramitación. Entre las leyes que logramos aprobar, una muy relevante es la que estamos promulgando hoy (ayer), porque constituye una ley marco en materia de garantías y protección integral de la niñez, es la 'Ley madre', la que permite que todas las demás leyes y todas las instituciones del Estado puedan operar en favor de los niños, y así poder saldar una larga deuda que la sociedad tiene con los niños", resaltó Piñera.
Además, explicó que "esta ley establece la garantía de los derechos de niñas y niños, pero además un sistema de protección integral para hacer válidas esas garantías, que va a permitir que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos con mayor facilidad". También puntualizó que "la ley inició su tramitación en 2015, nos demoramos siete años en aprobar esta ley, eso no habla bien de nuestra sociedad".
La normativa permite concretar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño a nivel de legislación interna, también apunta a fortalecer el rol de la familia y crea un sistema de protección administrativa dotado de atribuciones y recursos.
Por otro lado establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los niños, de su cuidado y su educación.
Por otro lado, se expandirán las Oficinas Locales de la Niñez a un total de 79 municipios. Existen 15 y se crearán 64 nuevas instalaciones.
Estas podrán contar con el Sistema Alerta Niñez, instrumento que permite identificar a los niños, niñas y adolescentes con índice de mayor riesgo de sufrir vulneraciones de derecho.