Temporal de viento y lluvia ocasionó varios cortes de luz y caída de árboles
EN PUERTO MONTT. Mal tiempo también afectó a la vecina Puerto Varas, donde la Armada confirmó que se hundió un velero en el lago Llanquihue. También hubo un corte en la ruta a Ensenada.
Numerosos daños generó el temporal de viento y lluvia que afectó el domingo a la zona. La jornada se caracterizó por la caída de árboles, de postes y el deslizamiento de material en el camino a Petrohué, lo que enterró vehículos y bloqueó la ruta. Además, en diferentes barrios de Puerto Montt se registraron cortes en el suministro de energía eléctrica.
La Primera Compañía de Bomberos de Puerto Varas informó que recibieron diversas llamadas de emergencia por árboles caídos y el deslizamiento de tierra, como en el sector Los Patos, en la Ruta Ch-225 hacia a Petrohué, donde cuatro vehículos quedaron atrapados y otros 30 quedaron sin poder continuar su viaje a Puerto Varas.
Al lugar, según informó la Municipalidad, acudió personal de Vialidad, Carabineros y bomberos de la Séptima Compañía de Ensenada.
Desde el municipio lacustre aseguraron que frente a las condiciones climáticas adversas, el fin de semana estuvieron monitoreando las condiciones, pero que hasta sólo han existido temas menores, como caída de árboles y el hundimiento de un velero frente a la costanera.
Daniel Hausdorf, capitán de puerto de Puerto Varas, dijo que durante la mañana de ayer y "producto de las malas condiciones climáticas, un velero sufrió el ingreso de agua, provocando su hundimiento. La embarcación se encontraba fondeada y sin tripulación. Finalmente, lo logró reflotar la embarcación".
Además, recordó mantenerse alejado del borde costero y mantener una constante supervisión durante la duración de la presente condición meteorológica, la cual debiera bajara su intensidad durante la madrugada del lunes 7 marzo.
Cortes de luz
En Puerto Montt se registraron distintos cortes de luz durante la mañana. Hubo reportes de esa suspensión no programada en avenida Presidente Ibáñez, en calles Imprenta, Volcán Casablanca y alrededores, que fueron informados por la empresa Saesa. "Hemos tenido algunas fallas puntuales en la zona urbana de Puerto Montt, como también en algunas comunas cercanas a la capital regional, las cuales ya están siendo atendidas y ya están reparadas, como el caso de la caída de ramas en Valle Volcanes durante la mañana", informó Cristián Arriagada, jefe de Servicio al Cliente de Saesa.
"Algunas fallas que hemos tenido han sido provocadas por choques a los postes eléctricos, porque los conductores se han distraído o perdido el control mientras manejan. Por lo tanto, hacemos un llamado a estar muy atentos en la conducción, sobre todo en condiciones climáticas adversas, para evitar que cientos de clientes se queden sin luz por varias horas", agregó Arriagada.
Alejandro Vergés, director regional de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), aseguró que, si bien las lluvias se han hecho sentir con relativa intensidad, no hubo mayores complejidades. "Los pronósticos se han ido cumpliendo con mayor afectación en la zona del litoral, pero no hay novedades relevantes que pudieran comprometer instalaciones o personas, que involucre una situación más riesgosa y compleja".
Equipos de emergencia
Desde la Subdirección de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Puerto Montt se dijo que el alcalde Gervoy Paredes requirió activar los equipos de emergencia ante la eventualidad de nuevas situaciones adversas en las próximas horas. Además, comunicó el retiro de ramas que cayeron de un árbol en avenida Presidente Ibáñez.
Asimismo, informaron que durante la jornada de ayer realizaron monitoreos a puntos críticos de la ciudad como en las laderas Pelluco, Mc Iver, Lintz y Pelluhuín, entre otros, sin registrarse novedades.
Aseguraron que existe coordinación con la Onemi de Los Lagos y con Carabineros, a través de la Central de Televigilancia y la línea 800 600 100, que recepciona llamadas durante las 24 horas.