Estiman que valor del kilo de pan superará los $2.200 en Osorno
ECONOMÍA. Panaderos dicen que valor seguirá subiendo. El fenómeno se debe a crisis internacional por alza del trigo.
Uno de los productos más consumidos en el país es el pan, el mismo que en el último tiempo ha mostrado un alza sostenida y considerable en su precio, que en Osorno ya se proyecta que sobrepasará los $2.200.
Esta situación es vista con preocupación por los panaderos locales, quienes proyectan que el valor continuará subiendo, debido a distintos factores, como el alto precio del trigo y, por ende, de la harina, además de todos los insumos para su elaboración, el incremento en el valor de la mano de obra, a lo que se suma el conflicto Rusia-Ucrania, importantes productores mundiales de trigo.
Alza sostenida
"Aguanté el alza de precios que vino desde el estallido social, me subieron tres veces el 10%. Aguanté esa mala racha, pero ahora en diciembre, el aumento del precio de la harina fue considerable, entre un 25% a 30%; entonces, me vi en la obligación de subir el precio del pan. Porque aparte de subir la harina, me subieron todos los insumos para fabricar el pan".
El testimonio corresponde a Andrés Berrocal, dueño de la panadería Rincón Las Quemas del sector oriente de la ciudad, quien fijó el precio a fines de enero en $2.000. Aunque ahora subió el precio de la harina, en un 5%, conservará el precio.
"Me complica subirlo nuevamente, porque el cliente no entenderá estas alzas. Hasta ahora puedo mantener el precio del pan, no sé si siga aumentando", sostuvo.
El empresario mostró su preocupación por temas que dejan en incertidumbre al rubro, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, naciones que están entre los países que más producen trigo a nivel mundial y que impactarán de lleno en el precio de ese cereal.
Además Berrocal dijo que el rubro se ha visto afectado últimamente ante la escasez de mano de obra, lo que encarece los costos de producción.
Falta mano de obra
Rossana Pool, propietaria de panaderías que se ubican en Rahue y en avenida René Soriano, señaló que el alza en el precio de los insumos y -por ende, del pan- es un problema internacional, además de los efectos que dejó la pandemia. Añadió que el país no tiene suficiente trigo, debido a la falta de obra que aqueja a esa área de la agricultura nacional.
"El pan llegará sobre los $2.200 fácilmente. Yo pago mis impuestos y el costo de la harina como corresponde, que va sobre los $17.800 el quintal y seguirá al alza. Estos son efectos de la pandemia. Ahora, el trigo se va a tener que importar solamente", comentó.
La empresaria ofrece el kilo de pan en $1.800.
Agregó que el costo de la mano de obra ha encarecido el pan, ya que hay muy pocos trabajadores en el mercado que se dediquen a su fabricación. Por ello, dejó la pastelería, abriendo paso a que pequeños emprendedores le entreguen esos productos para la venta.
Mantienen precios
En la panadería Isabela, de calle Tarapacá en Rahue Bajo, su propietario Víctor Villa, indicó que hace tres semanas el quintal de harina lo compraba a $9.900, pero ahora el valor subió sobre los $16 mil. El kilo de pan lo ofrece en $1.790.
"He mantenido mis precios, porque tengo una competencia fuerte. Además tengo clientes que son gente de escasos recursos, de campamento,; entonces, uno se pone la mano en el corazón y cambia plata por plata de repente, pero uno ya está ayudando a otras personas", manifestó.