(viene de la página anterior)
masivo, teniendo presente el contexto en el que estamos", expresó la autoridad universitaria. Para hacer ingreso al campus, los estudiantes no solo deben portar mascarilla y acceder a control de temperatura, sino que además deben identificarse a través de una aplicación personal con el servicio de seguridad de la sede, el cual es apoyado permanentemente por tutores-estudiantes de cursos superiores.
En tanto, el rector de las instituciones Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, explicó que a partir de ayer se realizó la apertura de las aulas y laboratorios para todas las carreras, tanto para alumnos nuevos y antiguos, los que de acuerdo con su programación académica y horarios se han ido integrando a sus cátedras. "Como institución nos preparamos para esta instancia adecuando tres sectores de registro de ingreso, donde los estudiantes deben tomarse la temperatura, ponerse alcohol gel y presentar su CI para el respectivo escaneo".
Sin alojamientos
Pero acostumbrarse a los protocolos parece un problema menor comparado con una dificultad que empieza a quedar en evidencia estos días: alumnos que no podrán llegar a estudiar porque no tienen dónde quedarse. Así le pasó, por ejemplo al joven osornino Vicente Carrasco.
Fernando, su papá, cuenta que su hijo quedó en Derecho de la UACh y en un par de oportunidades, durante el verano, llegaron hasta Puerto Montt a buscar un espacio donde alojar a Vicente, pero la oferta era escasa o fuera de su alcance económico.
"Yo pensé que era más fácil al ser una ciudad con alta disponibilidad de alojamiento y siendo universitaria, pero fuimos y no encontramos nada y lo que había era caro", aseguró.
"Lo primero que vimos eran unas cabañas que costaban 400 mil pesos, y que me estaban pidiendo llevar casi que mi examen de sangre y asegurar que iba a estar al menos seis meses. Luego volvimos a ir y estaba igual de caro, con piezas que no valían las 250 mil pesos que pedían. De hecho, una mamá de Arica, que andaban con su hija y llevaban mucho tiempo buscando, ya se tenía que volver y no tenía como pagarle 300 mil pesos para que la chica se quedara en Puerto Montt. Yo no puedo pagarlo tampoco y hay muchos alumnos que se están quedando en el camino. A mí me dieron unos datos, pero las señoras que me habían dicho ya no dan pensión, no quieren estudiantes en sus casas por el covid", complementó.
La historia termina de la forma más compleja, ya que Vicente no va a poder estudiar este año en la capital regional. "Estoy tratando de suspender la matrícula, lo cual es bastante lamentable, porque es lo que él quería, pero es inviable pagarlo", añadió el papá.
Desde la misma UACh, Claudia Zil detalló que "se nos ha hecho llegar algunas consultas de parte de papás (por alojamientos), las que se han ido derivando a algunos puntos que tenemos en la sede de información con respecto al tema. La situación ha cambiado bastante en nuestra ciudad, por situaciones como la pandemia o reutilización de esos espacios que antiguamente eran de alojamiento para estudiantes.
Sobre lo mismo, desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS advirtieron que manejan una guía de pensiones, pero que todas se encuentran ocupadas a la fecha.
En tanto en la ULagos aseveraron que están "preocupados como institución por los estudiantes que son de otras comunas y que vuelven a clases presenciales. Sabemos que les ha costado encontrar arriendos, por el costo o por la disponibilidad. En este sentido, la universidad pondrá prontamente a disposición la postulación a la Beca Residencia durante el mes de abril".
800 son los estudiantes -600 de ellos de primer año- los que ayer debían decir presente en el primer día de clases en la UACh.
3 mil alumnos de la ULagos fueron recibidos durante este lunes en la casa de estudios, donde calificaron como un éxito este inicio de año.
1.200 nuevos matriculados tiene este año el campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián.