Reevaluarán futuro de las obras del Ewaldo Klein y dirigente acusó "aspirinas" por 14 años
PUERTO VARAS. En una década y media, los trabajos han avanzado en un 40% tras diversos problemas vinculados a las empresas que han abandonado el proyecto. Core dice que última constructora dejó deudas por $800 millones.
Tras una reunión convocada por los distintos dirigentes del fútbol de Puerto Varas, el municipio de la ciudad se comprometió a reevaluar las obras del abandonado Estadio Ewaldo Klein, fijando como plazo máximo fines de abril para este análisis.
Erwin Vargas, presidente de la Asociación de Fútbol lacustre dijo que, en la última reunión, se discutió "cómo avanzar en este proyecto. Llegamos a acordar con el alcalde, Tomás Gárate que, a fines de abril, se entregaría la reevaluación del estadio al Ministerio de Desarrollo social".
Vargas afirmó también que no están dispuestos a aceptar más plazo, porque ya han esperado demasiado tiempo para su construcción. "Esto nos cansó. Son 14 años que hemos estado esperando, un alcalde tras otro, y jamás una solución concreta. Nos daban aspirina, pero de distintos colores", reclamó.
Según relató Vargas, durante la reunión, la molestia de los dirigentes del fútbol fue expresada directamente al alcalde de la ciudad, quien se comprometió a trabajar para concretar finalmente la obra pública.
"Le planteamos claramente y derechamente que el fútbol amateur de Puerto Varas se cansó de esperar", recalcó.
A la calle
Vargas agrega que no están dispuestos a esperar más allá del tiempo acordado: "Ahora solo queda esperar y ver si esos plazos se cumplen, de lo contrario tomaremos nosotros ciertas acciones".
"Son diez clubes deportivos, sumado a distintas organizaciones que están detrás nuestro para apoyarnos en este tema. Esperamos no tener que salir a la calle, pero serían alrededor de 2.500 personas que saldrían a manifestarse por esto. Si bien sería caótico, no lo descartamos", dijo Vargas.
Con respecto a las dificultades que ha presentado la construcción del Estadio Ewaldo Klein, Vargas expuso que no existe claridad de la razón por la cual se paralizaron las obras. "No sabemos si la última empresa abandonó los trabajos o tuvo algún problema que nosotros desconocemos de pago, pero ya van dos licitaciones que se han caído, así que vamos a ver qué pasa con la tercera".
Fondos
El concejal Marcelo Salazar, también presente en la reunión, dijo que lo que se espera ahora es tener una respuesta en torno a la reposición del estadio, para determinar si existirá la aprobación de los fondos por parte del Gobierno Regional, los que son necesarios para poder terminar la obra.
"Lo que tiene que hacer el municipio es valorar lo que pueda faltar en el plano, y reponer el proyecto al Gobierno Regional para que sea evaluado, primero, por el Ministerio de Desarrollo Social y, posteriormente, para que sea aprobado por los consejeros regionales", dijo.
Con respecto a las últimas licitaciones, Salazar dijo que la obra pasó por dos empresas constructoras que abandonaron la obra, y que según la información que maneja hoy, faltan aproximadamente $1.000 millones para su desarrollo: "Quedaron 1.500 millones de la obra anterior que no se usaron, debido a su paralización y que hoy tiene el Gobierno Regional, por lo que se deben a gastar alrededor de $2.500 millones para terminar el estadio".
Así, además, Salazar cree que el estadio puede darle cabida a más gente, no solo al fútbol masculino, sino que también para el femenino, y espera también que con el nuevo plan se puedan desarrollar actividades culturales: "Esa es la gran apuesta que yo creo que merece el proyecto hoy".
El consejero regional, Manuel Rivera, aseguró que se reunió con la Asociación de Fútbol Puerto Varas hace un mes atrás y con el encargado de presupuesto del Consejo Regional, Mauricio Saavedra, para conocer el estado actual del estadio.
Así, afirmó que los recursos están en el Gobierno Regional para apoyar la construcción del Estadio Ewaldo Klein, y que ahora depende exclusivamente del municipio de Puerto Varas, que es quien debe reevaluar el proyecto.
"La burocracia es del municipio, no del Gobierno Regional. Nosotros estamos disponibles para sacarlo a delante. Ahora depende que el alcalde se mueva con su equipo técnico y que lo presente al Ministerio de Desarrollo Social para que lo reevalúen. Y si bien la renovación va a salir más costosa que el presupuesto inicial, eso no es problema de la municipalidad", dijo Rivera.
La última licitación, según informó Rivera, se paralizó y los trabajadores demandaron a la empresa y al municipio, y que fue el Gobierno Regional quien tuvo que pagar la deuda laboral de $800 millones.
40% avance
Hoy el estadio tiene un 40% de avance, donde se gastaron $980 millones, según dijo el core, y donde se han cometido varios errores, como, por ejemplo, buscar empresas que no son de la Región de Los Lagos, que han dejado botada la construcción del estadio.
Por información que maneja hoy Rivera, el proyecto puede necesitar un presupuesto de $5 mil millones, "pero eso hay que reevaluarlo, y va a depender de la Secretaría Comunal de Planificación y el municipio, que hasta el día de hoy no ha hecho nada".
Quien también se hizo presente en la última discusión y se comprometió con el proyecto del espacio deportivo fue el electo Senador de la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), quien demostró su apoyo a los distintos clubes deportivos de la zona.
"La burocracia es del municipio, no del Gobierno Regional. Nosotros estamos disponibles para sacarlo a delante".
Manuel Rivera
Consejero regional