Alusión a "presos políticos mapuche" causa desencuentro en el Gobierno
EMBOSCADA. Tras el incidente que le impidió llegar a Temucuicui, la ministra Izkia Siches hizo mención a esta figura, la que ayer fue descartada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: afirmó que "quienes están presos han cometido delitos".
Un par de horas después de su frustrada visita a la casa de la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui, que fue impedida por el bloqueo del camino con un auto en llamas y disparos en la ruta, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio su versión del incidente que protagonizó.
En esa intervención, además de afirmar que buscará nuevamente llegar hasta esa zona, afirmó que "aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hace es retroceder y nos hacen mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación".
Pudo pasar inadvertida en un primer momento, pero la mención de los "presos políticos mapuche", que generó críticas esperables en la oposición, ayer causó un notorio desencuentro entre diferentes autoridades del Ejecutivo liderado por Gabriel Boric e incluso en el mismo ministerio del Interior, pues el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, descartó la existencia de tal figura.
En Radio Cooperativa, el ex diputado del Partido Socialista afirmó que "las personas que hoy día están en la cárcel en la Región de la Araucanía, en Arica, o en Puerto Montt, lo están porque han cometido un delito que está tipificado, han sido juzgados y condenados, por lo tanto, no son presos políticos".
Reconocer diferencias
Monsalve también apuntó a que "es importante que cuando tú dialogas, particularmente con pueblos originarios, para que el diálogo resulte tienes que partir reconociendo que hay otro que piensa distinto, tiene una cultura y una cosmovisión distintas, y eventualmente, derechos distintos".
"El pueblo mapuche habla de Wallmapu, porque ese es su lenguaje, es la forma en que entienden el territorio en el que viven y en el diálogo también uno tiene que reconocer que eso existe. Y hay gente que cree que hay presos políticos", añadió en alusión a las críticas que recibió Siches al llamar al territorio mapuche como los integrantes de este pueblo indígena, entre ellas las de los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado y Miguel Becker, que afirmaron que "Wallmapu no existe".
Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, matizó la opinión de La Moneda respecto a la existencia de presos políticos. En Radio Agricultura afirmó que "han existido, sin duda, y tenemos que trabajar para esas situaciones no vuelva a ocurrir y se esclarezcan todos los casos en los que hoy día siguen existiendo personas privadas de libertad sin pruebas de que hayan incurrido en delitos". Como ejemplo recordó que "la machi (Francisca) Linconao, que hoy es convencional constituyente, estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada".
"siches es responsable"
No solo en el Gobierno hubo desencuentros acerca de este tema. En la Comunidad de Temucuicui hubo opiniones diferentes acerca de lo que ocurrió con la ministra Siches, las que develaron tensiones entre sus representantes.
Por un lado Mijael Carbone, vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, afirmó que Marcelo Catrillanca "tenía la venia para que lo pudieran visitar" y argumentó que esta autorización se da en el marco de la búsqueda de justicia por el crimen de su hijo Camilo en 2018.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa la Comunidad Autónoma Mapuche de Temucuicui, cuyo vocero es Jaime Huenchullán, afirmó que "la ministra de Interior y el Gobierno son los únicos y exclusivos responsables (de que la visita se frustrara), toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación. Un Gobierno que dice tener el carácter de plurinacional debe conocer y entender los mecanismos protocolares mapuche".