Refugiados se salvaron en búnker de teatro, pero bombardeos cobran decenas de vidas
GUERRA. Durante una de las jornadas más mortíferas de la invasión a Ucrania, un legislador aseguró que no hubo víctimas fatales en el ataque al teatro de la ciudad de Mariúpol. En Chernígov y Merefa, hubo al menos 75 víctimas fatales en 24 horas.
Al menos 53 personas resultaron muertas en los bombardeos de las tropas rusas en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, informó ayer Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en Facebook que recogió la agencia Ukrinform y que fue el indicio para catalogar al día 23 de la invasión como uno de los más sangrientos, con varias decenas de fallecidos.
"El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", dijo el responsable regional.
"En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue", precisó Chaus.
A pesar de los continuos bombardeos, equipos de electricistas y otros trabajadores de servicios públicos trabajan constantemente en la ciudad, agregó, tratando de restaurar el suministro de electricidad, gas y agua, que ha sufrido graves daños por los continuos bombardeos. Chaus aconsejó a todos los que se refugian en lugares donde no haya agua ni alimentos que acudan a pedir ayuda a los centros militares ucranianos.
Merefa
Otro de los ataques más mortíferos ocurrió en Merefa. En esa ciudad al menos 21 personas murieron y otras 25 resultaron heridas durante la madrugada por un bombardeo ruso, informaron fuentes locales al medio digital "Expres", donde se informó que las labores de búsqueda bajo los escombros continuaban anoche, al cierre de esta edición.
"Según la investigación, el 17 de marzo de 2022, hacia las 3.30 de la madrugada, las tropas rusas lanzaron un ataque de artillería en la ciudad de Merefa, en la región de Járkiv. Como resultado quedó destruida una escuela y centro cultural. Han muerto 21 personas", señaló la Fiscalía regional de Járkiv, que publicó dos fotografías en las que puede verse un edificio de dos plantas semidestruido, en medio de una humareda.
Mariúpol
La destrucción en la ciudad ucraniana de Mariúpol, bajo asedio ruso desde hace 16 días, es "colosal" y se calcula que el 80% de las viviendas han quedado destruidas, mientras 30.000 personas han podido abandonar la ciudad los dos últimos días con su propio transporte, informó la municipalidad.
"Según estimaciones preliminares, alrededor del 80% del parque de viviendas de la ciudad ha sido destruido, de las cuales casi el 30% no se puede restaurar. La situación en Mariúpol es "crítica", escribió la alcaldía en Telegram.
Recordó que la ciudad ha estado bajo asedio durante 16 días y que más de 350.000 residentes continúan escondidos en almacenes y sótanos "ante el continuo bombardeo de las fuerzas de ocupación rusas" que lanzan, como media, "de 50 a 100 bombas aéreas por día".
El búnker del teatro
En esta misma ciudad, el refugio antiaéreo del edificio del teatro, "resistió" y las cientos de personas que allí estaban "permanecen con vida", aseguró el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook.
La noticia fue confirmada a la BBC por el parlamentario ucraniano Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad: "Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí sobrevivieron".
Más de un millar de mujeres y niños se encontraban refugiados en el interior de ese teatro, reducido este miércoles a escombros por un ataque del ejército ruso.
Durante la jornada, las tropas rusas se centraron en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.
"El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros", señaló el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.
7.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la guerra, según EE.UU.
50 a 100 bombas aéreas por día lanza Rusia sobre Mariúpol, según Ucrania.