Concejo revoca título de Hijo Ilustre a sacerdote jesuita
DECISIÓN. De forma unánime votaron a favor de quitarle el reconocimiento a Eduardo Tampe, acusado de abuso sexual contra una mujer ocurrido en 2015.
Marcando un precedente en la historia de las nominaciones del título de Hijo Ilustre de Puerto Montt, que se efectúan durante la conmemoración del aniversario de la capital regional, el Concejo Municipal votó ayer en forma unánime revocar el título al sacerdote jesuita Eduardo Tampe Maldonado, de 92 años, acusado de cometer un hecho de connotación sexual contra una mujer, ocurrido en el año 2015, y que fuera denunciado cuatro años más tarde.
Según un informe emanado de la Compañía de Jesús el año pasado, se afirma que el sacerdote fue acusado por "una persona mayor de edad, víctima de una transgresión de límites en esfera de la sexualidad y que el delito fue frustrado por la acción de la propia denunciante".
Iniciativa votada
Lo informado en el documento entregado por la congregación católica fue usado por el Concejo Municipal para deliberar la causa, que tuvo su origen en la presentación de una iniciativa orientada a anular el reconocimiento municipal del cura Tampe y que le fue conferido por el cuerpo edilicio en febrero de 2007.
Sobre esta decisión, la concejala RD Evelyn Chávez subrayó el hito que representa la caducación del título de Hijo Ilustre en la historia de la ciudad, como "tampoco pensamos que se puede ser el primero o el último".
Indicó que todavía falta por evaluar el nombre del general en retiro Rodolfo Stange, por lo cual "llevaremos adelante una lucha férrea junto a organizaciones de derechos humanos".
Temas a la luz pública
En este sentido, la edil agradeció a sus colegas que se tomaron el tiempo de conocer y reconocer los derechos de las mujeres y los avances que se han ido alcanzando. "Ya no estamos en una sociedad que esconde nada bajo una alfombra y debemos comenzar a hablar los temas, para que salgan a la luz pública", aseguró.
Afirmó que lamentablemente el Concejo anterior no se pronunció de una forma más esclarecedora, sino que le bajó el perfil a la denuncia de la víctima. "Nosotros indagamos contando con la colaboración del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, quienes nos entregaron los antecedentes que presentamos al Concejo. En una reunión con el alcalde Paredes, se decidió estudiar alguna medida al respecto, la que fue considerada y votada favorablemente", precisó Evelyn Chávez.
Por su parte, el concejal DC Emilio Garrido explicó sus argumento basándose en que de los antecedentes presentados por la Compañía de Jesús y el Frente Feminista, se desprende que los datos que sustentaron la revocación de Hijo Ilustre, en votación unánime, estuvieron determinados por el origen y fuente del derecho canónico (origen divino) y no por el Derecho Eclesiástico (origen estatal) y tampoco por el derecho penal.
Afirmó que después de la denuncia presentada por la mujer, se inició un procedimiento de investigación, que arribó a la conclusión de que el acusado había vulnerado el Sexto Mandamiento del Decálogo (adulterio), contraviniendo el Canon 1395.2:
"El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el c. 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, debe ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se puede añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical", comentó el edil.
92 años es la edad actual del sacerdote Eduardo Tampe, a quien se le quitó el título de Hijo Ilustre de la ciudad.