Correo
Chofer amable con escolar
El pasado lunes, a las 14:30 horas, venía en un bus de la locomoción colectiva que recorre nuestro sector de la Villa Rayén con el centro de Puerto Montt. La máquina venía muy llena, sin aforo, obvio, ya que es un horario en que salen los alumnos de clases y suben con sus mochilas, más la mamá y la abuelita, por decir lo menos.
Pero es un mundo lindo ver a la familia reunida en ir a buscar a sus hijos al colegio. Es lindo volver a vivir lo que éramos antes de la pandemia. Incluso me emocionó escuchar los gritos "¡pare, por favor!", o "me bajo aquí, abra la puerta de atrás". A pesar que todavía queda pandemia, parece que ya estamos como normales.
En ese viaje, un niño de quinto o sexto básico de la Escuela 10 venía a bordo y se perdió, pues debía haberse subido al bus de Cardonal y él tomó el que venía a la Villa Rayén o al hospital. Entonces llamó a su mamá y le contó que estaba perdido.
Y aquí apareció el ángel que lo ayudó y lo rescató: el chofer del bus habló con la mamá y le dio el número de la máquina, el recorrido, su nombre completo y adónde iría con el niño para que ella lo fuera a buscar. Qué gesto más bello, inesperado, grandioso, bondadoso, ejemplar para otros señores que son conductores de buses que no se portan nada de bien con los alumnos del sector de Calbuco, por la costa, por ejemplo, que les han dicho a los niños "no llevo alumnos en mi bus, son las reglas de mi bus".
¿Creen ustedes, amigos lectores, que es una manera de enseñar a quienes serán el futuro de nuestro país? Demos ejemplo de rectitud, buenos modales, empatía, bondad en la vida, por la vida; enseñemos aunque no le caiga bien a algunos. Caerá en tierra fértil y de a poco seremos mejores.
Ya va pasando de a poco esta terrible, cruel y devastadora pandemia y volveremos a mirarnos a la cara. Gracias, señor conductor de buses Lagunitas. Su actitud para con el pequeño vale oro y para con los papás también. Yo también le agradezco y lo admiro, pues usted sabe que los hijos deben ir al colegio, ya que a otros se les olvida.
Cecilia Águila Subiabre
"Guitarra previsional"
"Otra cosa es con guitarra", es un dicho que refleja perfecto las diferencias entre la votación del cuarto retiro del ex diputado Gabriel Boric -en plena segunda vuelta presidencial- y sus declaraciones como Presidente, respecto del proyecto de quinto retiro que se presentará en el Congreso. Enhorabuena debemos reconocer que es preferible la responsabilidad del cargo por sobre la demagogia, más aún considerando que varios de los que también apoyaron el cuarto retiro hoy son parte del Gobierno, como el ex senador Carlos Montes y los ex diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Pero la presión política y ciudadana ya sabe de doblegar al Ejecutivo, como lo hizo en tres oportunidades con el ex gobierno de Sebastián Piñera, así que no está nada dicho. Boric está lejos de ser un defensor de nuestro sistema previsional, pero sí entendió que es motor fundamental para la economía del país, y que atacarlo genera más daño que beneficios reales.
Eduardo Jerez Sanhueza
Wainraihgt y el aborto
En tiempos de noticias falsas y desinformación, no es posible que nuestras autoridades locales sigan este tipo de conductas. Esta semana, Rodrigo Wainraihgt, actual consejero regional, escribió en Twitter "Lamento que la Convención Constitucional haya aprobado el aborto libre, sin ningún límite de semanas de gestación. Estoy de acuerdo con el aborto, por tres causales que estaba estipulado, pero interrumpir el embarazo a los nueve meses, lo encuentro terrible".
Comentario que abre campaña a la desinformación y noticias falsas sobre la Convención Constitucional, especialmente cuando Rodrigo es abogado de profesión y debería saber que lo aprobado es una norma que habilita al legislador para hacer una ley que regule el asunto y no sea inconstitucional. En ningún caso se aprobó el aborto sin ningún límite de tiempo.
Eduardo Zuchel Muñoz
Estado fallido
Estados fallidos son aquellos que se caracterizan por su incapacidad para mantener el control sobre determinadas regiones de su territorio y para asegurar en ellas el Estado de Derecho y el monopolio de la violencia física legítima.
Adolfo Paúl Latorre
Trabajo de convencionales
A propósito de la Convención, el historiador e investigador del CEP, Juan Luis Ossa, declaró el domingo en El Llanquihue que "muchos convencionales han perdido de vista por qué y para qué fueron elegidos".
No podría haber sintetizado mejor lo que realmente ocurre con muchos de los constituyentes, tal vez la principal razón fue que sólo tuvieron que cumplir con unos paupérrimos requisitos para ser candidatos a constituyente, en resumen, ser chilena(o), leer y escribir y respirar, y para nada más y nada menos, que redactar la nueva Constitución de Chile. Una clase de síntesis...
Luis Enrique Soler
Compañías farmaceúticas
El Presidente Gabrierl Boric, en su primer discurso al asumir el mando, señaló que no debemos continuar con tutelajes de ninguna especie. Estoy totalmente de acuerdo y por ello me atrevo a proponer que definitivamente terminemos con el tutelaje que por muchos años poseen sobre nuestro sistema de salud las grandes compañías farmacéuticas extranjeras, dueñas de prácticamente todo el mercado farmacéutico chileno.
Gracias a su tutelaje estas compañías han logrado que Chile posea los precios más elevados del mundo en los medicamentos de marca y especialmente en los innovadores u originales, con precios en cientos de ellos diez y más veces superiores a los de la Comunidad Europea o países vecinos a ésta. Las medidas que se están tomando por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Mixta de Salud en la Ley de Fármacos 2, así como las normativas que rigen nuestra salud, siguen el camino definido por la industria, lleno de barreras sanitarias y absolutamente insuficientes y en algunos casos hasta contraproducentes, por lo que no conseguirán mejorar esta situación.
Una mejor competencia y un férreo control por parte del Estado que evite prácticas como la colusión y la concentración del mercado farmacéutico podrán lograr que nuestros enfermos que no tengan alguna cobertura de salud, paguen un precio más justo por sus medicamentos, como mínimo lo mismo que pagan los enfermos en las áreas del mundo anteriormente señaladas.
Daniel Zapata Zapata