Boric firma Acuerdo de Escazú: "Hoy enmendamos el rumbo"
CONTROVERSIAL. El presidente pidió al Congreso una rápida ratificación, con lo que Chile se convertiría en el décimo tercer país en adherir plenamente.
Redacción
Tal como lo prometió en su campaña para llegar a La Moneda, el presidente Gabriel Boric firmó este viernes el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como "Acuerdo de Escazú".
El pacto, del cual Chile fue impulsor junto a Costa Rica, hasta ayer había sido firmado por 24 países de la región. En septiembre de 2020 el gobierno de Sebastián Piñera anunció que no lo suscribiría, argumentando que el instrumento abría la posibilidad de que el país fuera llevado a tribunales internacionales, afectando la soberanía nacional.
Aunque no se plantea como un procedimiento obligatorio, en su artículo 19 el tratado plantea la posibilidad de que dos estados parte resuelvan una controversia medioambiental sometiéndose a la Corte Internacional de Justicia.
Otra de las materias que preocupa a sus detractores es el deber de los Estados de asegurar la participación ciudadana en todas las etapas de la toma de decisiones que puedan tener un impacto ambiental, norma fijada en el artículo 7. Esto, dado que podría afectar la ejecución de proyectos de inversión.
Con la firma del documento por parte de Boric, ahora resta que el Congreso lo ratifique para sellar la adhesión definitiva al acuerdo de Escazú, algo que ya hicieron 12 países.
"Nos hemos demorado más de la cuenta en firmar este acuerdo", dijo el mandatario. "Hoy enmendamos el rumbo y por eso insto al Congreso a que se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez", añadió.
"Este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto de la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, en una región donde esta lucha ha costado ya varias vidas", afirmó Boric, en relación a otro de los aspectos que aborda el acuerdo.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que "nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfrentarla de forma conjunta, solos no seremos exitosos".
"Es tiempo de tomar acciones decididas y transformadoras, donde hay que escuchar a la ciencia y también de la economía porque la ventana de oportunidad para enfrentar tanto la crisis climática como la de biodiversidad se nos está cerrando aceleradamente", sentenció.
Aunque en los sectores más conservadores del Parlamento aún hay reticencia a aprobar el acuerdo, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que en su partido hay disposición a evaluar su aprobación.