Gobierno inyectará nuevos recursos al Mepco para contener alzas de las bencinas
ANUNCIO. El ministro de Hacienda dijo que se evalúan medidas para evitar que aumentos se traspasen al transporte público, pero desestimó diferenciar el IVA a ciertos productos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el gobierno dará a conocer prontamente algunas medidas para contener las alzas en los precios de los combustibles.
Tras varios meses de constantes alzas, con mayor fuerza desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, las bencinas bordean los $1.100 el litro en gran parte del país y las proyecciones indican que la tendencia se mantendrá.
Por esto, el ministerio de Hacienda anunciará en los próximos días una nueva inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), instrumento que funciona mediante incrementos y rebajas a los impuestos específicos, que se aplican dependiendo de la fluctuación de los precios.
"Hay un aumento de precios del petróleo a nivel internacional que se ha acentuado producto del conflicto en Ucrania, y como eso ha ido ocurriendo y se ha sumado a otras presiones, los recursos para que funcione el Mecanismo de Estabilización, el Mepco, se han ido agotando", explicó Marcel en T13 Radio.
"Lo que vamos a hacer es agregar más recursos para que funcione este mecanismo, porque si eso no ocurriera, la ley del Mepco obligaría no solamente a que ya no pudiéramos amortiguar las alzas de precios, sino que tendría que empezar a subir más aún los precios de los combustibles para recuperar lo que ya se gastó", detalló.
El secretario de Estado dijo que el monto que se destinará para este fin se conocerá la próxima semana, y aun cuando se trata de un "volumen importante" de recursos, esto "no quiere decir que vayan a quedar congelados los precios, pero sí que se va a acotar su variación".
De todos modos, remarcó que en los últimos días los precios internacionales han tendido a moderarse. Este viernes el barril de petróleo Brent cerró en US$107, cumpliendo dos semanas consecutivas de caída, lejos de los US$125 que alcanzó tras el inicio de la guerra.
Transporte
Hacienda observa el impacto que podrían tener estos precios en otras áreas de la economía, en un contexto de alta inflación que se arrastra desde 2021.
Uno de ellos es el transporte, donde se buscará evitar que las alzas se traspasen al valor de la locomoción colectiva. "Esto depende mucho del subsidio al transporte público, esos subsidios no existen solo en Santiago, existen también en algunas ciudades, en regiones, y este tema lo estamos viendo con el ministerio de Transportes con la idea de evitar que estos aumentos de los precios de los combustibles (…) vayan a golpear el bolsillo de las personas que usan el transporte público", indicó Marcel.
"Este es un momento en el cual el transporte público adquiere especial relevancia para las personas si es que el transporte privado está teniendo aumentos de costos", agregó.
IVA diferenciado
El ministro de Hacienda también se mostró reacio a la idea de establecer un IVA (Impuesto al Valor Agregado) diferenciado para algunos productos que han tenido alzas importantes en sus precios, como el pan.
A su juicio, esta medida podría tener impactos de más largo aliento que no resolverían el problema de fondo, de naturaleza constante, como lo es el fenómeno inflacionario. "Si uno mueve el IVA, va a tener un cambio por una vez y eso va a tener un costo, porque va a disminuir la recaudación fiscal y sabemos que cuando se diferencian los impuestos indirectos se generan más posibilidades de evasión tributaria", señaló.
Según Marcel, sería "echarle leña a la hoguera" ya que "un mayor déficit implica mayores presiones inflacionarias".