No lo dejaron nadar: retiran pato de hule que sería parte del triatlón en Puerto Varas
FIN DE SEMANA. De acuerdo con el alcalde Tomás Garate, los organizadores no contaban con los permisos para colocar el inflable de ocho metros.
Un enorme pato de ocho metros prometía ser la atracción del fin de semana en Puerto Varas, en medio del triatlón que se llevará a cabo hoy y mañana (ver nota secundaria).
Sin embargo, su nado fue breve.
Unas horas después de ser colocado, tuvo que ser retirado, dejando así desconcertadas a aquellas personas que lo vieron flotando durante ese lapso, desconociendo su retiro, aunque algunos apuntaron al municipio como responsable de este hecho.
Y no estaban equivocados, pues desde la Municipalidad de Puerto Varas se solicitó que sea quitado. Al ser consultados por este hecho, y las razones para hacerlo, emitieron un comunicado del alcalde Tomás Gárate, en donde explicaron que en la comuna existen ordenanzas que permiten cuidar y resguardar ciertos aspectos como el medio ambiente, los espacios visuales y la seguridad, entre otros.
Con relación a esto, manifestó el edil que "hay ciertos protocolos que deben seguirse, como en cualquier ciudad. En este caso, el pato no contaba con los permisos. Es algo que ya habíamos dicho a los organizadores del evento antes que introdujeran el pato al lago. Como no hubo acuso de recibo, debemos seguir el curso de la norma, multar y pedir el retiro del elemento".
El pato fue ofrecido por el dueño de la tienda Duck House hace unos tres meses atrás aproximadamente, cuando Juan Carlos Olavarría -uno de los organizadores del evento-, fue a la tienda a comprar junto a su esposa unos patitos de hule.
De acuerdo con Olavarría, él le comentó sobre el triatlón que se iba a llevar en la ciudad, entonces desde Duck House le ofrecieron el pato de ocho metros, para que sirva como boya, lo que le pareció una estupenda idea, porque los nadadores siempre necesitan tener un punto de referencia para no perderse en el agua y seguir una línea recta, además de que "resultaría algo atractivo para las personas", afirmó.
"Fuimos a capitanía de puerto y le dijimos al capitán si podíamos colocar el pato de hule, preguntándole si existía algún problema o inconveniente. El capitán de puerto nos señaló que no había ningún problema, que era parte de la seguridad en este tipo de eventos, así que empezamos a inflarlo. Entonces nos llamaron desde la municipalidad para decirnos que no teníamos ningún permiso y por ende había que retirar el pato", relató Olavarría.
Tras retirarlo, se enteraron de la ordenanza que tenía la municipalidad, aun así, intentaron que el pato pudiera ser parte del evento, no obstante, no se logró hacer algo al respecto, lo que apenó a los organizadores del Challenge de Puerto Varas, pero admitieron entender las medidas y normas de la ciudad.